Uruguay: polémica por presunto plagio de Rosana

Infolatam
Montevideo, 21 de febrero de 2012

Las claves

  • Un Perito experto, el Maestro Coriún Aharionián, presentó su dictamen en abril de 2011, donde concluye que no existió plagio pues considera mera coincidencia un fragmento en la línea melódica.

La acusación de plagio contra Rosana no está vista para sentencia pese a que un perito determinó que la cantante española plagió con su tema “Soñaré” la canción “Uruguay te queremos ver campeón”, de los músicos uruguayos Alberto Triunfo y Roberto Da Silva.

Según la firma de abogados Ferrere, representantes de la acusación, el perito al que la jueza que lleva el caso encargó el análisis de ambos temas, el músico, compositor, director de orquesta y pianista Raúl Medina, para quien “queda muy claro que hay una gran similitud entre los dos estribillos…Sin duda para el oyente común (no técnico en la materia) se trataría del mismo tema si escucharan en la radio” las dos canciones “y no prestarán atención a las letras de los estribillos”, por lo que “podemos inferir entonces que estamos ante un plagio”.

Roberto da Silva y Alberto Triunfo, patrocinados por Julio Iribarne, iniciaron juicio contra Rosana Arbelo y Warner Music Spain en el mes de julio del año 2007 alegando un supuesto plagio por parte de estos últimos del tema “Uruguay te queremos ver campeón”, compuesto por los demandantes en ocasión del Mundialito del año 1980, el que según sostienen mantiene similitudes con el tema “Soñaré” compuesto por Rosana e incluido en su Álbum “Magia” editado en el año 2005. Los actores reclaman la suma de U$S  1.623.000.

Sin embargo, Rosana y Warner Music Spain, han rechazado categóricamente la acusación de plagio. La cantante ha señalado que no conocía la canción “Uruguay te queremos..” sino hasta el momento en que se inició este juicio y que la pequeñísima coincidencia en una parte del estribillo de ambas canciones (que no supera los 7 segundos) se debe a que son lugares comunes de la música, secuencias melódicas muy utilizadas en toda la música pop citando una enorme cantidad de obras con la misma melodía.

La canción uruguaya es un tema de aliento a la selección de fútbol de Uruguay para el Mundialito realizado en Montevideo en 1980, en plena dictadura militar. Fue un campeonato que los militares utilizaron para intentar mejorar la imagen de su gobierno ante los ojos del mundo.

Un Perito experto, el Maestro Coriún Aharionián,  presentó su dictamen en abril de 2011, donde concluye que no existió plagio pues considera mera coincidencia un fragmento en la línea melódica en las tres (y del proceso armónico en “Uruguay te queremos ver campeón” y “Soñaré”) no es suficiente como para inducir a una confusión: “La parte similar de los estribillos de las canciones “Uruguay te queremos ver campeón” de Alberto Triunfo y Roberto da Silva y “Soñaré” de  Rosana es, en realidad un lugar común. O una sucesión de lugares comunes”.

El “peritaje” de Raúl Medina no invalida el realizado por el musicólogo Coriún Aharonián, que con fundamentos sólidos demuestra que no hubo plagio.

De hecho, el Juzgado deberá ahora convocar a una audiencia para que comparezcan las partes y Raúl Medina, y en dicha audiencia las partes podrán formular preguntas y solicitar aclaraciones a Medina así como impugnar su dictamen.

3 comentarios a “Uruguay: polémica por presunto plagio de Rosana”

  1. Enzo dijo:

    Surgen varias dudas; la primera es que el “perito” Raúl Medina, no es musicólogo titulado y Coriún Aharonián, si lo es y tiene un reconocido prestigio a nivel internacional y esto deja la segunda duda: ¿Es válido el peritaje de Medina?

  2. CESAR dijo:

    Paren de discutir…

    Recomiendo que coloquen en Youtube los siguientes textos

    “temas parecidos a Uruguay te queremos ver campeón parte 1″
    “temas parecidos a Uruguay te queremos ver campeón parte 2″
    “temas parecidos a Uruguay te queremos ver campeón parte 3″
    “temas parecidos a Uruguay te queremos ver campeón parte 4″
    “temas parecidos a Uruguay te queremos ver campeón parte 5″

    eso los conducirá a una serie de 5 videos con este título que comparan el tema con otra

    cantidad de canciones y se sorprenderán.

    Rosana me debes una por la ayudita!!!

    Atte Cesar…

  3. CESAR dijo:

    Pero ojo con esto:
    Comparación estrofa por estrofa de la cancion de Rosana con otra muy parecida:
    Buscar en Youtube:
    (Soñaré + Here I Am =Soñahere) Rosana vs Steve Earle vs Canon in C Mashup remix

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil