Ecuador: el crecimiento se ralentizará en 2012

CESLA
Madrid, 21 febrero 2011
Por Centro de Estudios Latinoamericanos

(Informe Cesla).- El crecimiento económico de Ecuador se mantiene durante el último trimestre del año, siendo del 1,7% frente al 2% obtenido en el trimestre anterior. La elevada inversión pública, como consecuencia del aumento en los ingresos debido al alza en los precios del petróleo y de la deuda procedente de China, ha contribuido a mantener el crecimiento económico y a reducir la tasa de desempleo, según el informe de CESLA.
Por su parte, el incremento en la demanda interna, así como en el saldo de la balanza comercial, también influye de manera positiva. Por el lado de la oferta, la totalidad de  sectores  presentan  elevadas  tasas  de  crecimiento.  Por último, la inflación continúa su tendencia alcista, debido a la subida en los tipos impositivos de algunos bienes.

Las finanzas públicas continúan en situación de déficit, debido al elevado gasto público que el presidente Rafael Correa está realizando en infraestructuras y servicios sociales, de cara a las elecciones presidenciales de 2013. Para el desarrollo de estos proyectos el Gobierno se apoya en la deuda procedente de China  y  en  los  ingresos  que  genera  el  sector  energético mediante subidas en el precio del petróleo, a expensas de que se firmen acuerdos con las compañías Ecuacorriente y Kinross.

Se espera que el crecimiento económico se ralentice durante el presente año, debido al descenso de la demanda en Estados Unidos y al cierre de una de las principales refinerías del país por motivos de mantenimiento, junto con el clima de incertidumbre en los mercados internacionales.

A pesar de los reducidos niveles de inversión privada y de exportaciones, el sector energético va a resultar clave, gracias a la producción y exportación  de  petróleo.  Por  su  parte,  el  Gobierno  va  a continuar con una política orientada hacia el gasto público, que va a propiciar la construcción de importantes proyectos de infraestructuras en colaboración con el sector privado.

La inflación se eleva, pese a la protección que ejerce el sistema de dolarización, como consecuencia de las barreras impuestas a la importación. Se espera que el aumento en la demanda de bienes de consumo y sus elevados precios contribuyan a dar continuidad a esta tendencia, que se prevé que cambie en 2013.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil