Cuba: Santiago, la cuna de la revolución que vuelve a acoger a un Papa

Catedral de Santiago de Cuba

Catedral de Santiago de Cuba.

Infolatam/Efe
Santiago de Cuba, 21 de febrero de 2012

Las claves

  • Algunos en Santiago creen que la llegada de Benedicto XVI predice "cambios", y mencionan como buen síntoma el "desahogo religioso" y público que acaban de vivir los cubanos con la peregrinación nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre entre 2010 y 2011.

Santiago de Cuba, la ciudad “héroe” y cuna de la revolución liderada por Fidel Castro, comparte estos días su habitual ebullición callejera con los preparativos para recibir en marzo a Benedicto XVI, el segundo papa que la visitará en menos de 15 años.

Todavía en sus calles no hay carteles que anuncien la llegada del pontífice el próximo 26 de marzo, pero los santiagueros están al tanto de las reparaciones que se realizan en avenidas, edificios y en la Plaza “Antonio Maceo”, donde ese mismo día el papa oficiará su primera misa al aire libre en la isla.

Ubicada entre el mar y las montañas de la Sierra Maestra, Santiago se ubica a unos 950 kilómetros al este de La Habana, es la segunda ciudad en importancia de la isla con medio millón de habitantes y fue capital hasta 1556.

La guerra, la política y la cultura han sido atributos constantes de Santiago desde tiempos de la colonia.

En 1998 Juan Pablo II celebró en la Plaza “Antonio Maceo” la tercera misa de su histórica visita a Cuba con una homilía dedicada al patriotismo que fue presidida por el entonces ministro de las Fuerzas Armadas y actual presidente, Raúl Castro.

Como ocurrió entonces con el viaje de Juan Pablo II, algunos en Santiago creen que la llegada de Benedicto XVI predice “cambios”, y mencionan como buen síntoma el “desahogo religioso” y público que acaban de vivir los cubanos con la peregrinación nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre entre 2010 y 2011.

El general Raúl Castro, de 80 años, es visto como el artífice del inédito diálogo que abrieron en 2010 el Gobierno y la Iglesia católica, cuya mediación facilitó el proceso de liberación de más de un centenar de presos políticos muchos de los cuales viajaron a España.

Las imágenes de un Raúl Castro sonriente abundan en las vallas de la ciudad. En algunas aparece con su hermano y antecesor, el expresidente Fidel Castro, junto a mensajes que llaman a la “unidad” y al “esfuerzo de todos”.

Su gobierno ha impulsado la llamada “obra del siglo” en Santiago, una inversión de más de 160 millones de dólares (121 millones de euros) para rehabilitar el acueducto de la ciudad y paliar el grave problema de abastecimiento de agua que la urbe arrastra desde hace décadas.

La ciudad, que se prepara para celebrar sus 500 años en 2015, podría recibir en marzo entre 100.000 y 150.000 personas con motivo de la visita papal, según dijo a Efe una fuente del Arzobispado de Santiago de Cuba.

Un comentario a “Cuba: Santiago, la cuna de la revolución que vuelve a acoger a un Papa”

  1. LIBERTAD PARA CUBA dijo:

    Siguen las represiones, detenciones, maltratos y amenzadas a los ciudadanos cubanos. Y ahora con la visita del papa se han acentuado. Los medios de comunicación deberían denuncir esta situación constante de la vioación de los derechos humanos en Cuba y más aún ahora con la visita de Benedicto XVI en la que la situación es cada vez peor y hay más represión. PEDIMOS AYUDA PARA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DENUNCIEN ESTAS SITUACIONES Y PUEDAN TENER UNAS ELECCIONES DEMOCRÁTICA, JUSTICIA Y LIBERTAD DE UNA VEZ.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil