Perú: piden a Humala que solucione situación de haitianos en frontera con Brasil

Ollanta Humala

Humala tenía previsto llegar este lunes a Iñapari pero que por problemas climáticos retrasará su viaje hasta este martes.

Infolatam/Efe
Lima, 20 de febrero de 2012

Las claves

  • José Luis Aguirre, presidente regional, declaró que los pobladores no están en condiciones de seguir acogiendo a los haitianos, que permanecen sin poder pasar a Brasil por un impedimento legal.

Las autoridades de la localidad de Iñapari, en el sureste de Perú, informaron que le pedirán al presidente Ollanta Humala que solucione la situación migratoria de 274 haitianos varados desde enero pasado en ese lugar, que actualmente afronta graves inundaciones.

José Luis Aguirre, presidente regional de Madre de Dios, donde se encuentra Iñapari, declaró a Efe que los pobladores no están en condiciones de seguir acogiendo a los haitianos, que permanecen sin poder pasar a Brasil por un impedimento legal.

“Ya no podemos atender a los haitianos, tenemos nuestros propios problemas, necesitamos que los reubiquen… que vean su estatus legal, si bien retornan a su país o a nivel de Cancillería, con el Gobierno brasileño, que vean que sean los últimos en ingresar”, afirmó Aguirre.

Los haitianos llegaron a Perú siguiendo una ruta que consideraban más económica y con menos trámites para pasar hacia Brasil, pero fueron impedidos de alcanzar ese territorio por la Policía de ese país, ya que el 12 de enero el Gobierno brasileño ordenó que su embajada en Puerto Príncipe otorgue un máximo de 100 visas de trabajo al mes para los inmigrantes.

Desde su arribo a Iñapari, los haitianos se alimentaron de una olla común, producto de donaciones brasileñas que han dejado de recibir en los últimos días por los desbordes de los ríos Acre y Yaverija.

A partir de las inundaciones, los caribeños fueron evacuados desde la parroquia de Iñapari, donde estaban instalados desde su llegada, hacia una escuela ubicada en una zona alta.

“El pueblo de Iñapari ha sido muy generoso en el recibimiento, la aceptación, la convivencia y la ayuda que le han dado a los haitianos pero esto ha sido en un momento en que no tenían problemas”, resaltó Aguirre.

Según el funcionario, en una reunión que mantuvo ayer con personas notables y autoridades de su localidad se llegó a la conclusión de “plantear una solución definitiva al presidente de la República”.

Fuentes de la presidencia señalaron que Humala tenía previsto llegar este lunes a Iñapari pero que por problemas climáticos retrasará su viaje hasta este martes.

El más reciente reporte de la Defensa Civil señala que en Iñapari y en la localidad vecina de Virgen del Rosario, que forman un mismo distrito, hay 2.560 damnificados y 512 viviendas de madera y de concreto inhabilitadas temporalmente.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil