América Latina: ALBA quiere a Cuba en Cartagena y queda pendiente de gestiones de Colombia

El Consejo Político de la ALBA aprobó hoy una resolución donde respalda la "participación plena" de Cuba en la Cumbre de las Américas y donde pide que ese foro reclame el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
Infolatam/Efe

Las claves

  • Washington insiste en que Cuba "no cumple los requisitos" para participar en la Cumbre de las Américas, al considerar que es un foro al que no debería asistir hasta que no emprenda reformas democráticas tanto si se reintegra en la OEA como si no.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) reclamó hoy la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas aunque no definió que hará el bloque si la isla no es invitada, ya que esperará al resultado de las consultas que Colombia, país anfitrión, ha iniciado al respecto.

La ALBA celebró hoy en La Habana una reunión de su Consejo Político apenas diez días después de su cumbre de Caracas (Venezuela) donde el presidente de Ecuador, Rafael Correa planteó al bloque no acudir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias en abril si Cuba no es invitada.

Sin embargo, hoy los aliados bolivarianos “aparcaron” e incluso matizaron esa propuesta hasta conocer si Colombia invitará o no a la isla tras las consultas que ha iniciado sobre el tema con los países de la región.

“No queremos aparecer amenazando con no asistir”, dijo en declaraciones a periodistas el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, dijo que es erróneo hablar de “boicot” como han hecho algunos medios de comunicación.

“En este momento hay un proceso de consultas que ha anunciado el Gobierno de Colombia y que hemos evaluado como positivo”, dijo Maduro.

El Consejo Político de la ALBA aprobó hoy una resolución donde respalda la “participación plena” de Cuba en la Cumbre de las Américas y donde pide que ese foro reclame el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

En la reunión de hoy Cuba confirmó su disposición a estar en la cita de Cartagena si es invitada aunque reiteró que no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), ni le interesa tener relación alguna con ese organismo, según el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Cuba no ha participado nunca en estas cumbres en las que participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, todos los del continente menos la isla.

En junio de 2009, durante la Asamblea General de la OEA que se celebró en Honduras, se levantó la suspensión por la que se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano desde 1962.

Según el canciller de Ecuador, no hay razón alguna para que Cuba no pueda acudir al encuentro de Cartagena de Indias al tiempo que dijo que la Cumbre de las Américas no es un organismo de la OEA.

“No invitarla es correr el riesgo de que ésta sea, no la última Cumbre de las Américas, sino que sea realmente la última cena, porque no creemos que pueda ser aceptable” que Cuba no sea invitada, advirtió.

Según Ricardo Patiño muchos países de la región están a favor de que Cuba asista a la Cumbre y solo Estados Unidos, recordó, se ha mostrado en contra.

Precisamente, Washington insiste en que Cuba “no cumple los requisitos” para participar en la Cumbre de las Américas, al considerar que es un foro al que no debería asistir hasta que no emprenda reformas democráticas tanto si se reintegra en la OEA como si no.

“La integración en la OEA no sería un elemento necesariamente indispensable (para que Cuba participe en la cumbre). Pero un sistema democrático sí lo es”, dijo hoy el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick.

Además de este asunto, el Consejo Político de la ALBA aprobó en La Habana otra declaración de respaldo a Argentina en su “legítima reclamación al derecho de su soberanía sobre las islas Malvinas” y pidieron que este caso se incluya también en la agenda de la Cumbre de las Américas.

A la reunión de este miércoles asistieron los cancilleres de Venezuela, Ecuador, Cuba, además del de Bolivia, David Choquehuanca; San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater, así como representantes del resto de los países de la ALBA (Nicaragua, Antigua y Barbuda, y Dominica).

Los cancilleres del bloque anunciaron hoy que volverán a reunirse en Haití el 2 y 3 de marzo para debatir con el Gobierno del presidente Michel Martelly un nuevo plan de apoyo del ALBA al proceso de reconstrucción de la isla.

Etiquetas:

3 comentarios a “América Latina: ALBA quiere a Cuba en Cartagena y queda pendiente de gestiones de Colombia”

  1. maria baier dijo:

    Mal precedente deja ese grupo indeseable del ALBA. Correa es un grosero, engreido, dicadorcilo del tercer mundo tratando de arrodillar a USA y avergonzar a Colombia. Esta gente no deberia asistir a la conferencia. Que se queden en casa, su presencia envenena cada una de esas conferencias a los que sus mal educados miemros asisten. Tengan verguenza, saquenlos del foro. Santos pongase los pantalones y dejese de “diplomacia” que con el chantage de sus vecinos se vera en mas lios

  2. maria baier dijo:

    Se trata aqui de un chantage a Colombia… a USA

  3. Francisco C. dijo:

    Ya es hora de que America Latina se desentienda de las imposiciones del Imperio y demuestre su voluntad real de asociarse en la CELAC. Esta y no otra, es la mejor oportunidad para demostrarlo al Imperio y al mundo.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil