ALBA: el venezolano Rodolfo Sanz, nuevo secretario ejecutivo de la entidad

ALBA en La Habana

El canciller cubano, Bruno Rodríguez lee un comunicado en la clausura de la reunión del Consejo Político de la ALBA en La Habana (Cuba).

Infolatam/Efe
Caracas, 16 de febrero de 2012

Las claves

  • Sanz fue nombrado al frente de la Secretaría durante la reunión de ministros de Exteriores de los países de la ALBA que tuvo lugar el miércoles en La Habana.
  • Sanz tiene una larga trayectoria como líder social y político, y desde que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó al poder, en 1999, ha ocupado varias responsabilidades.

El diplomático Rodolfo Sanz, embajador de Venezuela en Ecuador, ocupará el cargo de secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), confirmaron fuentes de la cancillería venezolana.

Sanz fue nombrado al frente de la Secretaría durante la reunión de ministros de Exteriores de los países de la ALBA que tuvo lugar el miércoles en La Habana para tratar la posición del grupo con respecto a su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, y su reclamo de que Cuba sea invitada a esa reunión.

La fuente no pudo precisar a Efe aún la fecha en que Sanz se incorporará a sus nuevas responsabilidades.

Los países miembros de la ALBA aprobaron la creación de la Secretaría Ejecutiva durante la XI Cumbre ordinaria del organismo que tuvo lugar en Caracas los pasados 4 y 5 de febrero.

En esa reunión de la ALBA, a la que pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, se determinó que la Secretaría funcione en Caracas para “robustecer” institucionalmente y dar seguimiento a los programas de ese mecanismo de integración.

También en la capital venezolana se aprobó la creación del cargo de coordinador de Política Económica, para el que fue designado el ecuatoriano Diego Borja

Sanz tiene una larga trayectoria como líder social y político, y desde que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó al poder, en 1999, ha ocupado varias responsabilidades, según informó la Cancillería venezolana en su sitio web.

Fue constituyente en la Constitución de 1999; ministro de Industrias Básicas y Minerías, y presidente de Siderúrgica del Orinoco (Sidor, la principal industria pesada del país).

Además, ha sido vicecanciller para América Latina y el Caribe, y desde 2011 se encontraba al frente de la embajada de Venezuela en Ecuador.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil