Venezuela: Precandidatos evitan confrontación con Chávez en la recta final a las primarias

AFP/Infolatam
Caracas, 8 febrero 2012

¿Qué pasa si el presidente Chávez es reelecto?

El análisis
Asdrubal Oliveros

Asdrubal Oliveros

(Especial para Infolatam).- En un escenario en que el presidente Chávez gane las elecciones en octubre próximo, el elemento clave de su modelo económico se mantendrá: el sector público continuará creciendo a costas del sector privado y, al igual que en el período 2011-2012, el crecimiento estará bastante por debajo del producto potencial.

En la recta final de sus campañas para las primarias de la oposición, los gobernadores de los dos estados más poblados del país, Henrique Capriles (Miranda, norte) y Pablo Pérez (Zulia, oeste),  apuestan a evitar la confrontación con Hugo Chávez y prometen reforzar su popular política social para conquistar a las clases más bajas, afines al chavismo.

Capriles, de 39 años y primero en las encuestas, asegura que de ganar las primarias, y luego las presidenciales, su gobierno cambiará “la forma de hacer las cosas” pero no se fabricará “un traje a la medida” rompiendo con todo lo que ha hecho Chávez, como sí proponen otros candidatos más radicales –y menos populares.

También Pérez, de 42 años, defiende que no se debe cortar de raíz las políticas del actual gobierno: “Nosotros no pretendemos llegar al gobierno a decir: ‘aquí se acabó todo y viene otra cosa’, no. Lo que consideramos que es bueno vamos a dejarlo, lo que hay que mejorar se mejorará y con lo que realmente no estamos de acuerdo, ya se verá”, dice.

“Desde hace algunos meses Capriles y Pérez se perfilan como favoritos justamente por su discurso de despolarizar al país y de no confrontar a Chávez”, explica a la AFP la historiadora Margarita López Maya.

“Es una estrategia electoral aparentemente exitosa y que ellos presentan con matices. Pérez, aliado a partidos tradicionales, apuesta por la nostalgia del pasado pero con un liderazgo renovado por ser joven; y Capriles, aliado a partidos desprendidos del chavismo, apuesta a ser algo nuevo y fresco, pero que no antagoniza tanto con Chávez”, dice la también doctora en Ciencias Sociales.

Los dos favoritos prefieren mencionar a Chávez lo menos posible o hacerlo sólo para asegurar que son capaces de vencerle, pese a las altas cotas de popularidad de que goza después de 13 años en el poder y a ocho meses de las presidenciales, en las que el mandatario aspirará a un tercer mandato.

En cambio, los otros tres candidatos a las primarias –la diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina– suelen increpar directamente al mandatario e incluso la única aspirante femenina le llamó públicamente “ladrón” por su política de expropiaciones.

Estos candidatos buscan la confrontación para obtener los votos de la oposición más dura, pero Capriles y Pérez “mantienen un discurso que apunta a reconciliar al país”, políticamente dividido entre partidarios y detractores de Chávez, y que “podría llegar a motivar a los electores indecisos o descontentos con el gobierno”, opina Ángel Álvarez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Pero, además de evitar el ataque frontal, los favoritos a las primarias apuestan por continuar y mejorar las “misiones” sociales que ofrece el gobierno desde 2003 (en salud, alimentación, vivienda, etc.) y que hasta ahora han permitido a Chávez ganar popularidad de cara a sus citas electorales.

“Viene un cambio en la forma de hacer las cosas, pero ¿en qué no viene un cambio? Por ejemplo, en lo social, en que el primer punto de la agenda sea lo social”, explica Capriles, convencido de que es necesario “despolitizar” y eliminar “la burocracia que se come” a los programas sociales del gobierno, pero nunca eliminarlos del todo.

Visión similar es la que tiene Pérez, quien afirma que las “misiones” sociales deben “hacerse eficientes e incluyentes” y ser “manejadas directamente por las comunidades para que los beneficios lleguen a todos”.

Álvarez cree que ofrecer la continuidad de las misiones es más “un asunto de convicción” que de estrategia electoral, “porque ambos gobernadores han desarrollado políticas sociales importantes” en sus respectivas regiones, donde gobiernan desde 2008.

No obstante, insisten tanto en este asunto “para contrarrestar la campaña oficial que busca intimidar a las clases populares, al asegurar que la oposición eliminará los beneficios sociales”, como ha reiterado Chávez en varias ocasiones, agrega Alvarez.

¿Funcionará esta estrategia frente al popular Chávez en las urnas? El columnista Carlos Blanco y asesor de la candidata Machado advierte de que ante “un candidato que ofrezca lo que hace Chávez, pero mejorado, sin retar a fondo al régimen, tal vez (el votante desencantado) prefiera el original a la copia”.

2 comentarios a “Venezuela: Precandidatos evitan confrontación con Chávez en la recta final a las primarias”

  1. MICHELE dijo:

    PARA MEJORAR A LOS POBRES HAY QUE EXPROPIAR A LOS RICOS, ESO NO LO VAN A HACER USTEDES MENTIROSOS. ES IMPOSIBLE ADEMAS USTEDES NO GOBERNARIAN SERIAN UNOS PAYASOS

  2. MICHELE dijo:

    SI TE METES CON EL PRESIDENTE ESTE TE ESPLUMA Y NO TIENE MIEDO PARA SACARLE LOS HECHOS MALOS QUE USTEDES HACEN, ENTONCES BAJARIAN SU POPULARIDAD, LOS FELICITO SON MUY INTELIGENTE AL SOPORTAR EL NO METERSE CON CHAVES.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil