Ecuador: SIP califica de “desproporcionado” fallo contra dos periodistas

Infolatam/Efe
Miami (EE.UU), 8 de febrero de 2012

Las claves

  • "La gravedad de esta sentencia, desproporcionada al supuesto daño causado, radica en que inhibirá a otros periodistas a realizar investigaciones", aseguró el presidente de la SIP, Milton Coleman.
  • Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, coautores del libro "El gran hermano", fueron condenados el martes a pagar una indemnización de un millón de dólares cada uno a Correa por el "daño moral" causado por la difusión de su libro.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “desproporcionado” y “duro golpe” al periodismo de investigación la sentencia contra dos periodistas ecuatorianos que les obliga a pagar dos millones de dólares por difamar al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Por su parte, la agrupación PEN Internacional urge a Correa a retirar su querella contra El Universo.

“La gravedad de esta sentencia, desproporcionada al supuesto daño causado, radica en que inhibirá a otros periodistas a realizar investigaciones”, aseguró el presidente de la SIP, Milton Coleman.

En su opinión, también impedirá que “el Gobierno rinda cuentas sobre asuntos públicos, creará autocensura y desalentará a los medios de su función periodística, aspectos todos fundamentales para una democracia”.

Coleman, editor del diario The Washington Post, enfatizó en un comunicado que el fallo judicial contradice principios interamericanos sobre la libertad de expresión.

Entre esos principios detalló la “proporcionalidad de la reparación, la necesidad de que los funcionarios públicos deben estar más expuestos a la crítica”, y que la decisión “desconoció el criterio de la real malicia o la comprobación de que el demandado tuvo intención expresa de causar un daño”.

Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, coautores del libro “El gran hermano”, fueron condenados el martes a pagar una indemnización de un millón de dólares cada uno a Correa por el “daño moral” causado por la difusión de ese libro.

El mandatario ecuatoriano interpuso una demanda contra los periodistas en febrero de 2011 por el contenido del libro, en el que se denuncian “la realización de contratos irregulares y privilegiados entre el Estado y el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa“.

Según la SIP, en reiteradas ocasiones, incluso ante una delegación de esta organización en Quito el año pasado, ambos periodistas han rechazado la acusación de mentir en su libro y aseguran que “el propio Fabricio Correa denunció ante ellos los hechos”.

En la demanda interpuesta por el presidente Correa se solicitaba una compensación de diez millones de dólares.

La SIP también recordó que Correa, entre otros juicios contra la prensa, tiene pendiente un caso -que ha sido recurrido- contra los directivos del diario El Universo y su exjefe de opinión Emilio Palacio, en el que los demandados fueron condenados a tres años de cárcel y a pagarle una indemnización de 40 millones de dólares.

En este asunto, la agrupación PEN Internacional, que reúne a escritores y periodistas de todo el mundo, expresó su “preocupación por el estado de la libertad de expresión en Ecuador” y urgió a  Correa, a que retire su querella contra El Universo.

PEN Internacional difundió este comunicado coincidiendo con la vista que Emilio Palacio, exjefe editorial de El Universo, tenía este miércoles en Miami para solicitar formalmente asilo en Estados Unidos, después de haber sido condenado a tres años de prisión en su país por una querella que interpuso Correa en su contra a causa de una columna que consideró injuriosa.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil