Cuba denuncia que el embargo de EE.UU, que cumple 50 años, se ha recrudecido

Infolatam/Efe
La Habana, 7 de febrero de 2012

Cuba: ¿hasta cuándo el silencio?

El análisis
Sergio Fausto

Sergio Fausto

(Infolatam).- “Al optar por apoyar las reformas, absteniéndose de presionar por una mayor libertad en Cuba, el gobierno brasileño aumenta las oportunidades de perpetuidad de ese esquema de poder, ávido de  negocios con empresas estatales y privadas extranjeras que no pongan en jaque su control antidemocrático sobre el Estado y su dominio monopolístico de  la economía. Dilma no sólo actuó dentro de los límites de la diplomacia brasileña. Actuó también en los límites del bloque de poder que ella misma representa”.

El embargo económico y comercial aplicado a Cuba por EE.UU., que este martes cumple 50 años de vigencia, se ha “recrudecido” con la Administración de Barack Obama, informaron medios oficiales.

La directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, descartó que el Gobierno del presidente Obama haya impulsado “flexibilizaciones” en la aplicación de esa política, según una entrevista divulgada por la agencia cubana Prensa Latina.

“De manera recurrente, la administración de Barack Obama esgrime el discurso de la supuesta flexibilización, en aras de crear ante la comunidad internacional la imagen de que ahora corresponde a la isla dar pasos hacia unas mejores relaciones bilaterales”, indicó Rodríguez.

La funcionaria subrayó que el embargo, conocido en Cuba como bloqueo, cumple cinco décadas en medio del “recrudecimiento de sus mecanismos de persecución y cerco”, con acento en su “carácter extraterritorial” mediante “una mayor persecución de las transacciones financieras de Cuba en cualquier lugar del mundo”.

El embargo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba fue oficializado el 7 de febrero de 1962 durante el Gobierno del demócrata John F. Kennedy, y constituye uno de los principales conflictos en las relaciones bilaterales.

En su informe oficial de 2011 sobre los efectos del bloqueo, Cuba consideró esa política como el “obstáculo principal” para el desarrollo de la isla y cifró los daños económicos directos producidos hasta diciembre de 2010 en unos 104.000 millones de dólares a precios corrientes.

Rodríguez advirtió de que la flexibilización de Obama en cuanto a la autorización de algunas categorías de viajes, las remesas, y el permiso a aeropuertos para despachar vuelos charter a Cuba son “pasos positivos” pero “no implican un relajamiento de las presiones del cerco”.

En ese sentido, insistió en que Cuba continúa sin poder importar y exportar a Estados Unidos, sin poder utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones, y sin acceso a los principales mecanismos internacionales para créditos y fondos, en tanto se mantiene la prohibición para que los estadounidenses viajen a la isla.

3 comentarios a “Cuba denuncia que el embargo de EE.UU, que cumple 50 años, se ha recrudecido”

  1. AMÉRICA LATINA: HISTORIA Y PRESENTE – UNIVERSITAT DE VALÈNCIA – Blog de Joan del Alcàzar » Cuba denuncia que el embargo de EE.UU, que cumple 50 años, se ha recrudecido dijo:

    [...] Leer toda la noticia. [...]

  2. JUSTICIA EN CUBA dijo:

    Hay dos embargos en Cuba, el de EEUU, y el embargo interno que tiene el propio régimen a su país. A estas alturas eso lo sabe todo el mundo. Pero Fidel sólo habla del embargo de EEUU…claro es lo que les interesa a los castro, hablar de lo de fuera para que no se hable de lo de dentro y de la verdad de los abusos que hacen ellos a la gente para seguir en el poder…
    Pero quién es cubano y quien conoce la verdadera Cuba sabe que el régimen hace todo lo posible por arruinarte la vida si te manifiestas contrario a ellos. Si tienes algún negocio en Cuba o algún trabajo donde sea, o incluso estás estudiando en la universidad, etc. y te quejas del gobierno te despiden o te expulsan de la universidad, o te amenazan o vas preso. Entonces ante esa situación o intentas irte de Cuba (si te dejan salir que esa es otra) y sino te dejan con perdón, te jodiste…Te quedarás en la isla preso por no poder salir, preso por no poder hablar, y preso por no poder trabajar.
    ¿Entonces ahí de quién es el embargo? ¿quién no deja que los cubanos se desarrollen? ¿que tengan sus negocios, prosperen independientemente de su idiología?…Hay muchas cosas que se tienen que averigüar para poder llegar a la causa de la miseria que hay actualmente en Cuba…Y por supuesto, no quedarse con las informaciones que salen de su dictadura, las cadenas de tv todas son del gobierno, la radio todas del gobierno, los índices de desnutrición que dicen que hay en Cuba los dice el gobierno, el índice de analfabetos lo dice el gobierno, ¿no es extraño?. La justicia del gobierno, ¿cómo hay justicia si sólo es la que diga el régimen?…No hay justicia de ninguna clase, por eso actualmente existen muchos presos políticos, pudriendose en las cárceles por oponerse pacificamente a la dictadura.

  3. JUSTICIA EN CUBA dijo:

    Y ellos presentando memorias sin juzgar. Esa es la justica de Cuba, y esa es la otra cara del embargo.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil