Repsol inicia perforación petrolera en mar Cuba

Reuters
La Habana, 2 febrero 2012

Las claves

  • Repsol, que opera la plataforma en un consorcio con la noruega Statoil y ONGC Videsh, así como una unidad de la india Oil and Natural Gas Corp, sostiene que tomará varios meses para determinar los resultados de la exploración.

La petrolera española Repsol-YPF comenzó la perforación del primer pozo en aguas profundas de Cuba, donde el país comunista dice tener ricas reservas que podrían ayudarle a impulsar su economía, dijeron a Reuters fuentes de la industria.

La plataforma Scarabeo 9, que llegó a aguas cubanas hace dos semanas, empezó a perforar a unas 30 millas (50 kilómetros) al noroeste de La Habana la noche del martes, dijeron las fuentes.

Un portavoz de Repsol dijo que la firma no haría comentarios sobre los detalles operacionales.

El equipo está operando en aguas ultraprofundas, a unos 5.600 pies (1.707 metros), en el estrecho de Florida que separa a Cuba de Estados Unidos.

Fuentes cercanas al proyecto dijeron que la perforación de tales pozos demora generalmente unos 60 días en completarse.

Repsol, que opera la plataforma en un consorcio con la noruega Statoil y ONGC Videsh, así como una unidad de la india Oil and Natural Gas Corp, sostiene que tomará varios meses para determinar los resultados de la exploración.

Este es el primer pozo de por lo menos tres que se perforarán en aguas cubanas con Scarabeo 9, que fue construida en China y es propiedad de Saipem, una unidad de la petrolera italiana Eni.

Cuba ha dicho que podría tener 20.000 millones de barriles de petróleo en sus aguas del norte, que son parte del Golfo de México, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos estima que puede tener 5.000 millones de barriles, aunque su estudio no incluye toda la zona cubana del Golfo.

La isla, que está en medio de una serie de reformas para reactivar su modelo económico de estilo soviético, tiene la esperanza de que el petróleo pueda ayudarle a salir de sus dificultades financieras y obtener la independencia energética de su aliado socialista Venezuela.

La Habana recibe unos 115.000 barriles diarios de crudo de Venezuela.

Pero si se encuentra petróleo, los expertos sostienen que podría durar cinco o más años para comenzar la producción debido a que más perforaciones serán necesarias garantizando la infraestructura establecida.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil