Ecuador: firman nuevos contratos petroleros con una inversión millonaria

Infolatam/Efe
Quito, 31 de enero de 2012

Las claves

  • Los convenios serán por 15 años y elevarán la producción en 16.600 barriles por día en total, lo que supondrá ingresos para el Estado de casi 3.530 millones de dólares.

El Gobierno de Ecuador firmará este martes contratos con empresas petroleras de EE.UU., Argentina y el propio Ecuador para el aumento de la producción en dos campos en la Amazonía, con una inversión de casi 1.700 millones de dólares.

En una ceremonia en el Palacio de Carondelet, a la que asistirá como testigo de honor el presidente, Rafael Correa, el Gobierno suscribirá  los convenios para la recuperación de dos “campos maduros”, yacimientos antiguos de alta producción, pero en declive, que requieren de nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento.

Los convenios serán por 15 años y elevarán la producción en 16.600 barriles por día en total, lo que supondrá ingresos para el Estado de casi 3.530 millones de dólares, mientras que las compañías privadas se quedarán con unos 220 millones de dólares, según informó el Gobierno en el diario oficial “El Ciudadano”.

El consorcio Shushufindi S.A., compuesto por la estadounidense Schlumberger y la argentina Tecpetrol, entrarán en el campo Shushufindi-Aguarico.

Una inversión de casi 1.300 millones de dólares en ese yacimiento permitirá recuperar casi 69 millones de barriles de petróleo, al elevar la producción de 43.600 barriles diarios a 60.000 barriles.

En el campo Libertador-Atacapi trabajará el consorcio Pardaliservices S.A., integrado por Schulumberger, Tecpetrol y la ecuatoriana Sertecpet.

Allí la inversión será de algo más de 380 millones de dólares, se recuperarán más de 14 millones de barriles y el bombeo subirá de 16.200 barriles diarios a 16.400 barriles.

El Estado se quedará con cerca del 95% de la renta petrolera del primer campo y con casi el 91% del segundo, mientras que el resto irá a las contratistas, que recibirán una tarifa por cada barril adicional extraído de los campos.

La nota en “El Ciudadano” aclaró que el proceso “no representa ninguna privatización” y que la empresa estatal Petroecuador “continuará manejando estos campos maduros, sin embargo para su operación incremental se contratará a empresas especializadas”.

Petroecuador tenía previsto firmar los contratos en septiembre, pero el proceso se atrasó.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil