Chile: el desempleo cae con fuerza, hasta el 6,6 %, en el cierre de 2011

Infolatam/Efe
Santiago de Chile, 31 de enero de 2012

Las claves

  • La estimación anual de 2011 es de una tasa de desocupación promedio del 7,1 %, lo que revela una caída de un punto porcentual respecto al año anterior.

El desempleo en Chile se situó en el 6,6 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre, lo que supone un descenso de cinco décimas respecto al mismo periodo del año anterior, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esa tasa refleja también una caída de cinco décimas respecto al nivel del 7,1 % que se registró en el periodo septiembre-noviembre, y es mejor de lo que pronosticaban los expertos, que preveían un leve descenso, hasta el 7 %.

La cifra ratifica las buenas perspectivas que trazó otro estudio de la Universidad de Chile publicado la semana pasada, según el cual el desempleo en Santiago de Chile, que engloba al 40 % de la fuerza laboral del país, se situó en diciembre en el 6,2 %, el nivel más bajo en quince años.

Con ello, la estimación anual de 2011 es de una tasa de desocupación promedio del 7,1 %, lo que revela una caída de un punto porcentual respecto al año anterior, que se explica por las expansiones anuales de la fuerza de trabajo (3,8 %) y de ocupados (5,0 %) y por la caída de personas inactivas (-1,7 %).

En cuanto al análisis del último trimestre, en la disminución a doce meses influyó el hecho de que la ocupación se expandió un 2,9 %, en mayor proporción que la fuerza de trabajo, que aumentó un 2,3 %.

Así, en los últimos tres meses del año, la fuerza de trabajo se situó en 8.098.740 personas, de las que 7.564.350 tienen empleo, lo que equivale a una tasa de ocupación del 55,8 %, el nivel más alto desde que se realiza la actual encuesta del INE.

Por sexos, en el periodo octubre-diciembre el desempleo afectó a sólo el 5,5 % de los hombres activos, mientras que en el caso de las mujeres la tasa se situó en el 8,2 %, muy por encima de la media.

Las cifras también muestran grandes disparidades en el análisis por regiones.

Los peores niveles se registran en Arica y Parinacota (norte) y Valparaíso (centro), con un desempleo del 8,0 %, y en la región del Biobío (centro-sur), con un 7,5 % en el último trimestre de 2011.

Las que exhiben mejores cifras son las de Los Lagos, en el sur del país, con un 2,6 %; seguida por Aysén (extremo austral), con un 4,2 %, y por O’Higgins (centro), con un 4,7 %.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil