Nuevo gabinete

La Razón

Por La Razón (Bolivia)

“Confirmando insistentes rumores que circularon durante las últimas semanas, el lunes 23, el Presidente del Estado posesionó a su nuevo gabinete de ministros, de los cuales siete son nuevos, diez fueron ratificados, uno cambió de cartera y dos volvieron. El mandato explícito para el equipo de ministros es implementar las propuestas del Encuentro Plurinacional.

Quienes se incorporaron al gabinete son: Juan José Hernando Sosa, en la cartera de Hidrocarburos y Energía; Arturo Vladimir Sánchez, en la de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Amanda Dávila, en Comunicación; Mario Virreira, en Minería y Metalurgia; Cecilia Ayllón, en Justicia; Juan Carlos Calvimontes, en Salud y Deportes; y Felipe Quispe Quenta, en Medio Ambiente y Agua. Los que volvieron son: Pablo Groux, a Culturas; y Juan Ramón Quintana, a Presidencia, cargo que ostentaba Carlos Romero, ahora ministro de Gobierno.

Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras los grupos opositores cuestionaron la decisión presidencial, entre los afines al oficialismo menudearon los elogios. Particular atención mereció el Ministro de la Presidencia, que provocó airados reclamos de algunos líderes de oposición, quienes lo consideran una amenaza para la paz, pese a que el aludido señaló en sus primeras declaraciones que su intención es favorecer el diálogo y la concertación.

El nuevo Ministro de Gobierno dijo que pretende “fortalecer a la institución policial”, en referencia a un presunto distanciamiento entre la Policía y el Gobierno. A su vez, el Ministro de Obras Públicas declaró que se trabajará “en la estrategia satelital y de construcción de vías y aeropuertos”; el de Culturas anunció programas de desarrollo turístico; el de Minería, la industrialización de la producción minera; y la Ministra de Justicia, impulsar los nuevos códigos procesales.

La nueva Ministra de Comunicación, periodista de reconocido prestigio y abultada trayectoria profesional, asumió el cargo anunciando una Ley de Comunicación que, dijo, sólo será posible con la participación de los diferentes gremios de la prensa y sectores directamente vinculados al quehacer comunicacional. Previsiblemente, el anuncio provocó reacciones de algunos representantes de los gremios periodísticos, pese a que en la propia Constitución Política del Estado se señala que deben ser ellos quienes elaboren la normativa que rija el trabajo de los medios.

Hay, pues, desconfianza opositora así como enormes expectativas de los grupos afines al Gobierno en este nuevo gabinete, que tiene por delante el reto de hacer posible la ejecución de una ambiciosa agenda elaborada por los sectores sociales y empresariales que participaron del Encuentro Plurinacional en Cochabamba. Considerando el nivel de conflictividad social en el país, tienen poco margen para el error”.

Editorial del diario La Razón

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil