Cuba: El “contubernio” europeo

Infolatam
Madrid, 26 enero 2012
Por Vicente Botín

El problema de Fidel Castro no es tanto quién admira a quién sino su preocupación ante la nueva etapa que se abre entre los dos países por el cambio de gobierno en España. Cuba ha perdido a su principal aliado en Europa y eso duele. La etapa que se abre ahora significa un regreso al punto de partida porque el régimen cubano sigue siendo el mismo. La dictadura no ha cambiado con el relevo dinástico en la jefatura del Estado. La transición hacia la democracia no figura en la agenda “reformista” de Raúl Castro.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

El gobierno cubano no ha dado muchas vueltas a la cabeza para dar respuesta a las condenas que ha recibido de todo el mundo civilizado por la muerte de Wilman Villar Mendoza después de una huelga de hambre de 50 días. Se ha limitado a tirar de manual.

El recetario castrista, muy gastado por el uso, consiste en la descalificación de la víctima y en la denuncia de una campaña internacional contra Cuba. Wilmar Villar Mendoza no era, según esa fórmula, un preso de conciencia sino un vulgar delincuente, condenado a cuatro años de cárcel “tras un proceso justo” y “un juicio conforme a derecho”, por haber “golpeado brutalmente y en público a su esposa, agredir a los policías y resistirse violentamente a la detención”. Y las críticas contra el gobierno de la isla son fruto de una “intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos”, con el propósito de “vender una imagen falsa de supuestas violaciones flagrantes y sistemáticas de las libertades en Cuba que algún día justifique una intervención con el fin de “proteger a cubanos civiles indefensos”.

Todos los que han condenado el atropello que condujo a Wilmar Villar Mendoza a una celda de castigo y finalmente a la muerte, han sido acusados de “cínicos” y de actuar con “doble rasero”. Y una de las más feroces críticas ha sido para el gobierno español, nada menos que del propio Fidel Castro. El Comandante decidió tomarse un respiro y abandonar el Olimpo de sus apocalípticas reflexiones sobre la inminencia de un holocausto nuclear, para denunciar que en España gobierna “la derecha fascista de Aznar y Rajoy” a quienes tilda de “admiradores” de Franco.

Descalificar a alguien llamándole fascista es algo que Fidel Castro hace con regularidad. Eso no sorprende a nadie. Pero acusar a un demócrata de admirar a Franco resulta cuando menos chocante porque el autócrata cubano, de origen gallego, fue uno de los principales admiradores del dictador gallego, a quien rindió tributo cuando falleció, decretando tres días de luto oficial con la bandera del país ondeando a media asta. Esas muestras de pesar solo se reservan en Cuba para gente “admirable”, como el sátrapa norcoreano Kim Jong-il, tras cuya muerte en diciembre del pasado año, Raúl Castro decretó también tres días de duelo oficial con las banderas a media asta. El español y el coreano, hermanados por los Castro, deben estar profundamente agradecidos.

Pero el problema de Fidel Castro no es tanto quién admira a quién sino su preocupación ante la nueva etapa que se abre entre los dos países por el cambio de gobierno en España. Cuba ha perdido a su principal aliado en Europa y eso duele. La complacencia que tuvieron con el régimen cubano José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez, ha llegado a su fin y la muerte de Wilmar Villar Mendoza ha servido de aldabonazo para anunciar una nueva política.

La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría dejó claro que el gobierno español, en su política exterior, “tendrá siempre como horizonte la defensa de las libertades políticas y la protección de los Derechos Humanos” y “especialmente en el caso de Cuba”. Y el nuevo Canciller español, José Manuel García-Margallo, afirmó que la revisión de la actual política de firmeza de la Unión Europea con Cuba dependerá de los “avances” en el campo de los derechos y libertades que haga el Gobierno cubano.

El 2 de diciembre de 1996, a instancias también de un gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar, Europa adoptó la llamada Posición Común, que supedita el diálogo con el régimen de La Habana al avance en democracia y derechos humanos. La medida se aprobó diez meses después del derribo por cazas cubanos, fuera del espacio aéreo de la isla, de dos avionetas civiles de la organización de exiliados Hermanos al Rescate y de la muerte de sus cuatro ocupantes.

La entonces Comunidad Económica Europea mantenía desde 1988 tímidos contactos con Cuba que se incrementaron a partir de 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética, con el convencimiento de que también el régimen cubano, como el resto de los países comunistas de la Europa del Este, iniciaría una transición pacífica a la democracia. Pero tras el asesinato de los aviadores cubanos, la UE suspendió el diálogo y lo condicionó a un avance en materia política. Desde entonces, las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se han desarrollado de modo pendular, con interrupciones y nuevas negociaciones, pero sin lograr que se produjeran avances significativos en el terreno de los derechos humanos.

En junio de 2001, el diálogo político entre ambas partes se reactivó con la visita a La Habana de Louis Michel, Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria. El representante europeo pidió a Fidel Castro que diera algún paso para permitir a Cuba el acceso al Grupo de Países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y entrar en la negociación del Acuerdo de Asociación de Cotonou con Europa. En enero de 2003, el Gobierno cubano solicitó formalmente el acceso al ACP y en marzo la Unión Europea abrió una Delegación en La Habana.

Sin embargo, en ese mismo mes y el siguiente, 75 disidentes fueron detenidos y condenados a fuertes penas de prisión en la llamada “primavera negra” y la Unión Europea suspendió el proceso para que Cuba accediera al Acuerdo de Cotonou. En mayo, a iniciativa del Gobierno español, la UE aprobó una serie de sanciones diplomáticas contra Cuba; también se acordó invitar a disidentes cubanos a las celebraciones de las fiestas nacionales en las legaciones diplomáticas comunitarias en La Habana.

Los puentes entre Europa y Cuba quedaron seriamente dañados hasta la llegada al poder en España de José Luis Rodríguez Zapatero, quien abogó por eliminar la Posición Común. En enero de 2005, la UE dejó en suspenso las sanciones contra Cuba, que renueva anualmente, pero en octubre Fidel Castro arremetió contra los países comunitarios, acusándolos de “hipócritas” y “lacayos de Estados Unidos”, después de que el Parlamento Europeo concediera a las Damas de Blanco el Premio Sajarov a la libertad de conciencia. Parecidos epítetos lanzó Fidel Castro en 2010 desde la tribuna de sus “reflexiones”, cuando el mismo premio le fue otorgado al disidente Guillermo Fariñas y tras las protestas, por la muerte, también por huelga de hambre, de Orlando Zapata Tamayo.

La etapa que se abre ahora significa un regreso al punto de partida porque el régimen cubano sigue siendo el mismo. Las leyes represivas continúan en vigor y el gobierno persigue y encarcela a todos los que se atreven a exigir democracia y libertad. La dictadura no ha cambiado con el relevo dinástico en la jefatura del Estado. La transición hacia la democracia no figura en la agenda “reformista” de Raúl Castro. El fallecimiento de Wilmar Villar Mendoza es, desgraciadamente, la prueba, una más, de la intolerancia de un régimen moribundo que se resiste a desaparecer pese a las presiones del “contubernio” europeo.

11 comentarios a “Cuba: El “contubernio” europeo”

  1. carlos dijo:

    llevas media vida analizando cuba no as acertado niguno de tus designios a lo mejor te pagan y todo, al verdad que es un tema muy recurrente para ganarse la vida criticar a cuba. ESPAÑA VAMOS PARA 6000000 DE PARADOS

  2. Omar Sanchez dijo:

    Muy buen escrito,este senor conoce la dinámica Cubana

  3. Francesc dijo:

    El artículo resume bien los desencuentros y crisis entre España/Europa y Cuba, pero noto a faltar una explicación más detallada sobre la abundante relación económica y de cooperación (incluso hay un diálogo político, tenso y complejo, pero se acabó con la ruptura de 2003 a 2008). Supongo que ha faltado espacio para poder afinar algo más este último aspecto. Finalmente, me parece poco adecuado decir que la etapa actual significa un regreso al punto de partida (suponiendo que se refiere a octubre de 1996). El paso de los años no ha sido en balde y el Gobierno cubano no puede permitirse ahora recurrir al aislamiento internacional, como en 1996 o después en 2003. Por parte del Gobierno español no sé si es muy conveniente reeditar una etapa de confrontación como la que inauguró el presidente Aznar. Auguro mayor pragmatismo por parte del tándem Rajoy-García Margallo. Por último, a Fidel Castro ya sólo le queda su función apologética (que no se creen ni los propios cubanos).

  4. Guido dijo:

    Fíjate si conoce la temática que no sabe que tanto Wilmar como Zapata Tamayo eran presos comunes…

  5. María López dijo:

    Muy bueno el artículo, la Unión Europea debe seguir presionando seriamente junto con el resto de países latinoamericanos para que se acaben de una vez la violación de los derechos humanos en Cuba, la historia debe cambiar…saludos¡

  6. Timbiriche dijo:

    Vicente: habrá que ver si los negocios con Cuba no pesan más que la política. Muchos huelen la caida del régimen, en corto o mediano plazo, y por causas naturales. Entonces, quieren estar como sea y ya sabemos que la comunidad empresarial española es muy amplia, y la única que tiene representatividad oficial, por la gran cantidad de sucursales radicadas (es la de mayor importancia en ese sentido). A ninguno de los hombres de negocio de cualquier nacionalidad le interesan los DDHH y mucho menos en Cuba, donde la fórmula para la sustentabilidad económica es compleja para armarla, pero cuando los funcionarios se relajan con los extranjeros, empieza a funcionar muchas veces, un monopolio de las compras oficiales, con determinado proveedor. A lo sumo puede haber 2 o 3, que terminan cartelizando la oferta, con precios acordados.

  7. La verdad resplandece dijo:

    … este jubilado vendido al imperio y la FAES solo ve lo que quiere y lo demás lo sueña, cada cual arrima el ascua donde cree, le conviene o interesa, para decir o escribir sus pifias y fobias, pero hay algo básico para poder opinar, se llama información veraz, ética y sentido común, y así poder razonar antes de señalar a nadie, o sea, mirarse al espejo, o ver una viga en su ojo, antes de señalar una paja en el ajeno, sin duda en todo el mundo de alguna forma se hacen intencionadamente o fortuitamente actos o hechos a evitar y hasta criminales, pero en el imperio que domina, por desgracia, son a calderadas, sino lean el benigno informe HRW para EE.UU…

    http://www.hrw.org/es/united-states

    Entérese de lo que dice l a comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dijo el lunes que el gobierno estadounidense debe cerrar el reclusorio de la ilegal base naval de Guantánamo “La instalación sigue existiendo y hay individuos que siguen detenidos arbitrariamente —de forma indefinida—, en una clara violación del derecho internacional”, afirmó Navi Pillay y dijo sentirse muy decepcionada porque el gobierno estadounidense, en lugar de cerrar el penal, “ha ampliado un sistema de detenciones arbitrarias”.

    Apuntó que le preocupa “que no hayan sido rendidas cuentas por las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas, incluyendo la tortura”. En este sentido, señaló que Washington viola la ley internacional pues nadie debe ser enviado a un lugar donde podría ser torturado.

    “Hace 10 años que el Gobierno de EE.UU. abrió la prisión en Guantánamo y tres años desde que el presidente Barack Obama ordenó su cierre en el plazo de doce meses, pero las instalaciones siguen existiendo y hay individuos que siguen detenidos de manera arbitraria e indefinida”, Pillay dijo que tras esa promesa las cosas no han mejorado, sino que incluso han empeorado con la aprobación el pasado diciembre de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.

    Esa legislación, según la representante de la ONU, “regulariza de manera efectiva las detenciones militares sin cargos ni juicio. Esta ley contraviene algunos de los pilares más fundamentales de la justicia y los derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y el derecho a no estar detenido de manera arbitraria”, condenó.

  8. Cuanto fanatizado hay... dijo:

    … este fabrica y se cree las mentiras imperiales, su novela es incomestible, mezcla pequeñas verdades con grandes mentiras, así vive el bien pagaó, haciendo su venganza, tristemente para una nación hermana es diario y cruel martirio diario, sin duda es la mas antigua y cruel venganza vigente, porque la invasión la URSS se lo impidió, “guerra” es la que mantienen los gobiernos de USA contra Cuba, mas de medio siglo de amenazas, chantaje y ilegal bloqueo de todo tipo al 99% de situaciones, hasta extra-territorial, que ya es el colmo querer imponer sus leyes a otras naciones, porque mas no pueden hacer, a su pesar

    ¡Que triste historia para quienes se dicen democráticos! Para muestra un botón del engaño que manejan ¿Que pasa con las familias de los cinco anti-terroristas cubanos y ellos mismos? por casi ya quince años…

    Juzgados arbitrariamente en Miami -por monitorizar a terroristas declarados y protegidos por USA-, con falsas imputaciones de testigos y prensa, sentenciados a varias cadenas perpetuas, y que siguen encarcelados mas de una década, cuando organismos oficiales internacionales han protestado al atropello judicial, así como muchos países y gobernantes han pedido su liberación al haber padecido juicios fraudulentos y vengativos…

  9. Que bien se vive engañando... dijo:

    Este es el imperio que este sabio vendido al capitalismo salvaje y los explotadores masacradores de medio mundo publicita de acuerdo a la FAES, mientras en su patio pasa lo siguiente:

    Más de 400 personas fueron detenidas en Oakland EE.UU, y tres policías y un manifestante resultaron heridos, según datos difundidos ayer la Policía de esta ciudad de 400.000 habitantes situada en la Bahía de San Francisco. Los manifestantes aseguraron que una docena de ellos resultaron heridos y sufrieron quemaduras como resultado de la acción policial.

    Los enfrentamientos comenzaron a última hora del sábado, cuando los indignados de Oakland intentaron ocupar el abandonado centro de convenciones Henry J. Kaiser para establecer allí su cuartel general.

    El movimiento decidió ocupar el edificio después de haber sido desalojados a la fuerza en dos ocasiones por la Policía de la plaza Frank Ogawa, donde habían iniciado sus protestas. “Occupy Oakland” se encuentra sin hogar mientras edificios permanecen vacíos y sin utilizar”, señalaron los manifestantes en un carta abierta a la alcaldesa de Oakland, Jean Quann, y a la Policía, donde denunciaban “la burbuja inmobiliaria, los préstamos depredadores y las crisis perpetuas del capitalismo”, entre otras cosas.

    La mayoría de los arrestos se produjeron cuando unos mil manifestantes comenzaron a empujar la valla del centro de convenciones y a tirar a la Policía botellas, piedras y otros objetos. Los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos, porrazos y granadas de humo.

    “Occupy Oakland debe dejar de utilizar la ciudad como su patio de recreo”, dijo en rueda de prensa la alcaldesa Jean Quann. Por su parte, los indignados, describieron la actuación de los antidisturbios como “una respuesta policial brutal”.

  10. Asi se hizo la historia...... dijo:

    … vean el vídeo y se darán cuenta de las funestas consecuencias que se traducen al oponerse al imperio y al capitalismo salvaje dominante, así llevan mas de 50 años y no quieren soltar la presa, que creen les pertenece…

    http://www.youtube.com/watch?v=uoaFrnpkiR4

  11. cubano dijo:

    Nose quines son estas personas que defienden a la mostruosidad de dictadura castrista que nos agobia.. yo me pregunto viviran en cuba?? comeran lo que dan por la libreta de abastecimientos?? se montaran en una guagua llena de personas para ir a holgazanear ,perdon trabajar, despues de haber esperado por ella 1hora?? el salario les alcanza acaso para comer una semana siquiera del mes?? hablan de desempleados en el mundo?? claro si el salario promedio del cubano es el equivalente a 15 dolares al mes, pienso que si en el mundo las personas se conformaran con eso no habria “desempleo como en cuba” esta gente que sale aqui defendiendo al desgobierno cubano claramente o viben en el planeta Marte o estan viviendo de los hermanitos.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil