España/Perú: Rajoy abre su agenda latinoamericana con la visita de Humala

Infolatam/Efe
Lima, 24 de enero de 2012

Las claves

  • Humala hará especial hincapié a Rajoy en el interés en que aumenten las inversiones de compañías españolas, con las que se reunirá el jueves.
  • Humala y Rajoy hablarán de la situación de América Latina y de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebra este año en la ciudad española de Cádiz (sur).

El presidente de Perú, Ollanta Humala, comienza este miércoles una visita oficial de dos días a España que supondrá el primer contacto del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con un mandatario latinoamericano.

Humala, quien asumió la presidencia de Perú el pasado mes de julio, viaja por primera vez a España con el fin de estrechar las relaciones con el nuevo Gobierno del Partido Popular (PP, centroderecha) y generar confianza en los empresarios españoles para que inviertan en su país.

El rey Juan Carlos le recibirá en el Palacio de la Zarzuela a su llegada a Madrid y por la noche, le ofrecerá una cena junto con la reina Sofía y los príncipes de Asturias en el Palacio Real.

El jefe del Estado peruano se entrevistará con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, en el estreno del nuevo jefe del Ejecutivo en sus relaciones con Latinoamérica después de sus viajes a Marruecos y Portugal.

Después de los recelos que despertó su triunfo en las urnas debido a su proximidad ideológica con mandatarios como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, Humala tratará de disipar cualquier duda y expresará a Rajoy su deseo de fortalecer aún más los vínculos con España.

Ya le trasladó este mensaje cuando le felicitó por la victoria del PP en los comicios del 20 de noviembre y en el encuentro que mantuvo con el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, en Lima cuando este acudió a su investidura en julio.

Humala también tuvo el gesto de acudir a la Embajada de España en Perú para participar en la celebración del Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre.

El líder de la alianza izquierdista Gana Perú hará especial hincapié a Rajoy en el interés en que aumenten las inversiones de compañías españolas, con las que se reunirá el jueves.

España es el primer inversor extranjero en Perú a través de más de un centenar de empresas, algunas de ellas, como Telefónica o Repsol, punteras en sus sectores.

Humala quiere atraer también la atención de las pequeñas y medianas empresas, en sintonía con el interés del Gobierno de Rajoy de que las pymes, y no solo las multinacionales, expandan sus negocios en el exterior para ayudar a salir de la crisis.

La condición que pone Humala es que estas inversiones redunden también en el progreso de Perú.

El único litigio abierto en la actualidad entre ambos países afecta a la deuda fiscal que Telefónica tiene con el Estado peruano. El monto asciende a unos 450 millones de euros, aunque se está pendiente de que un tribunal establezca el importe exacto.

Además de las cuestiones económicas, Humala y Rajoy hablarán de la situación de América Latina y de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebra este año en la ciudad española de Cádiz (sur).

El presidente peruano completará el jueves su estancia en España con una visita a la feria gastronómica Madrid Fusión y un encuentro con la colonia peruana.

Desde España, viajará a Suiza para participar en el foro económico de Davos.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil