Brasil evalúa más estímulos si recuperación tambalea

Reuters
Sao Paulo, 19 de enero de 2012

O jogo de damas da política econômica

El análisis
Luis Nassif

Luis Nassif

No fundo, a política industrial parece ter se convertido no exercício de tapar buracos da peneira cambial, sem nenhuma visão estratégica. O país já possui todas as peças do tabuleiro para jogar xadrez de bom nível. Mas a visão estratégica não vai além de um jogo de damas. (Blog de Luis Nassif. Brasil)

El Gobierno de Brasil está Listo para recortar un impuesto a las transacciones financieras para algunos créditos al consumidor si una frágil recuperación económica no acelera el ritmo, dijo a Reuters el jueves un alto funcionario.

El llamado Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) para préstamos personales podría ser reducido a un 2 por ciento desde un 2,5 por ciento en la actualidad, afirmó un miembro del equipo económico del Gobierno que solicitó el anonimato.

Ese tributo había sido reducido el mes pasado desde un 3 por ciento.

“La medida está lista, pero sólo la usaremos si existe la necesidad de estimular la actividad”, explicó el funcionario.

La fuente agregó que las autoridades vigilarán de cerca del dato de ventas minoristas de diciembre como indicador de la fuerza del repunte económico visto en noviembre después de que la economía se estancó en el tercer trimestre.

El dato de ventas minoristas será divulgado el 14 de febrero.

Un salto mayor a lo esperado en la cifra de ventas minoristas de noviembre y números positivos de producción industrial ayudaron a impulsar la actividad en el penúltimo mes del 2011.

Las ventas minoristas podrían extender su recuperación en diciembre, afirman analistas, aunque grupos de la industria han reportado que las compras de Navidad no cumplieron con lo esperado.

La presidenta Dilma Rousseff intenta reimpulsar el gasto del consumidor mediante el recorte de algunos impuestos y la remoción de restricciones al crédito en momentos en que una desaceleración económica global golpea en casa.

El Banco Central también ha actuado con rapidez mediante la reducción el miércoles de la tasa de interés referencial, Selic, en medio punto porcentual y por cuarta ocasión consecutiva en un intento por proteger a la recuperación económica de la crisis de deuda europea.

Otra fuente del Gobierno dijo que la administración aún ve una aguda desaceleración de la economía global, incluso después de algunas señales de mejoría desde Europa.

El periódico local Valor Económico, que fue el primero en informar sobre el posible recorte del impuesto, dijo que Rousseff apunta a un crecimiento de alrededor de un 4 por ciento para este año, más que el 3 por ciento estimado por economistas del sector privado.

Una portavoz del Ministerio de Hacienda en Brasilia declinó a comentar.

El artículo de Valor también afirmó que el Gobierno está “preocupado” por una reciente apreciación de la moneda de Brasil, el real.

El real, que se ha fortalecido un 5,5 por ciento frente al dólar en lo que va del año, ha subido en la medida en que los exportadores están trayendo a casa parte de sus ganancias por ventas en el exterior, agregó el periódico.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil