Ecuador: Correa cumple cinco años en el poder con posibilidad de reelección

Infolatam/Efe
Quito, 15 de enero de 2012

Las claves

  • En total, Correa ha conseguido victorias constitutivas en los últimos ocho procesos electorales, incluidos tres referendos.

Ecuador: la revolución caudillista

El análisis
Simon Pachano

Simon Pachano

(Especial para Infolatam).- “…Aparte de las obras de infraestructura, que constituyen el orgullo de la gestión gubernamental, el balance del primer lustro de la Revolución Ciudadana no es positivo en términos políticos. Hasta el momento, el proceso se ha sostenido por la presencia del fuerte liderazgo del Presidente y no por el efecto de factores propios del sistema político…Para ser fiel a su pasado, el Ecuador volvió –y volverá- a apostar por un caudillo y no por un sistema que le asegure permanencia más allá de los ciclos biológicos personales.”

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumple este domingo cinco años en el poder, en medio de una prolongada pugna con la oposición y la prensa, con una alta popularidad y con la firme posibilidad de presentarse a la reelección en los próximos comicios.

Sus detractores, por contra, aspiran a que la fragmentada oposición se una y designe a un candidato único que pueda hacer frente al mandatario, cuya muy probable postulación se definirá a mediados de año.

Correa ha aclarado que su nominación depende de la decisión que tome su movimiento político (Alianza País) y su familia, aunque también ha dejado en claro que es un hombre de desafíos y que aceptará lo que el pueblo le imponga.

Correa cerró el año 2011 con una aprobación del 55 por ciento y un rechazo del 39 por ciento, según un sondeo de la firma CEDATOS con un margen de error del 3,2 por ciento realizado entre el 12 y el 21 de diciembre.

Para el catedrático Mauro Cervino, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, Correa ha logrado en estos cinco años afianzar la institucionalidad del país, uno de los principales avances de su gestión.

Recordó que tras sus dos primeros años en el poder, ganó en 2009 en una sola vuelta electoral la Presidencia de la nación bajo las nuevas normas de la Constitución impulsada por él y aprobada en referendo en 2008.

En total, Correa ha conseguido victorias constitutivas en los últimos ocho procesos electorales, incluidos tres referendos.

Además, ningún mandatario ecuatoriano había podido acabar su periodo desde 1995, cuando el populista Abdalá Bucaram fue derrocado, luego que el Congreso le declaró incapacitado mental para gobernar, sin ningún estudio que avalara tal condición.

Sin embargo, para el asambleísta opositor Andrés Páez, que admite la alta popularidad de Correa, el gobernante “le ha fallado al país” y por eso se han alejado de su ámbito grupos progresistas que en un inicio le apoyaron.

Para Páez, Correa es un “populista” que le ha hecho mucho daño a la democracia, pero que goza de apoyo popular por el “derroche” de recursos que ha hecho en estos últimos cinco años.

Mientras, el presidente Correa ha calificado como positiva su gestión en estos últimos cinco años, aunque ha aceptado que ha cometido errores y que aún “queda mucho por hacer”.

“El mayor legado de la revolución no son las carreteras, no son los colegios, no son los hospitales”, dijo Correa, ataviado con una bufanda verde pistacho, color de su heterogéneo partido Alianza País. “Es el despertar de nuestra fuerza interna, de la voluntad de cambio y de victoria”, agregó.

El sábado, en un multitudinario festejo por el quinto aniversario, efectuado en la ciudad andina de Cuenca, el gobernante instó a sus correligionarios a prepararse para ganar los comicios presidenciales de 2013, sea cual fuere el candidato que designe el oficialismo.

Sin un rival que le haga contrapeso

Por el momento, el presidente ecuatoriano ha evitado pronunciarse sobre si intentará conseguir un nuevo mandato como prevén los analistas, alegando a que esa debe ser una decisión del partido y consultada con su familia.

“Estaré donde ustedes y la patria me necesiten. No rehúyo desafíos, compatriotas”, apuntó horas antes de la celebración en su habitual programa sabatino.

El apoyo a Correa, quien fue ministro de Economía en 2005, se ha visto sostenido por el alto gasto público en obras de infraestructura, programas sociales para los pobres y planes educativos financiados por los altos ingresos petroleros, principal rubro de exportación del país.

Desde las remotas selvas amazónicas hasta las exóticas islas Galápagos, miles de seguidores del líder socialcristiano acudieron a los festejos, en los que también participaron la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz de 1992, y el cantautor cubano Pablo Milanés.

“Tiene muchísimo por delante. Es el primer presidente que ha sacado del país a los estafadores, los que se llevaban el petróleo, los corruptos. Ya no está esa gente”, dijo María Gómez, “correísta” incondicional que vino a celebrar con un grupo de amigas desde Salitre, en el sur oeste del país.

Mientras, los adversarios de Correa siguen fragmentados y sin un líder o discurso que los aglutine para contrarrestar sus políticas socialistas, como la renegociación de multimillonarios contratos petroleros y mineros con firmas extranjeras o la moratoria de pagos de parte de la deuda externa.

El economista formado en Estados Unidos y Europa asegura que actualmente los medios privados son el principal enemigo de su proyecto político y los que acusa de mentir y tratar de manipular a la opinión pública.

Correa ganó recientemente un juicio por calumnias contra el diario El Universo por una editorial sobre la revuelta de un grupo de policías en septiembre de 2010, un confuso incidente que el Gobierno calificó de intento de golpe de Estado y sus enemigos como un ejemplo de la mala gestión presidencial.

El periódico fue sentenciado a una multa de 40 millones de dólares y dos directivos y un ex editorialista a 3 años de cárcel por injurias, decisión que fue recurrida por la empresa y que ha generado una amplia polémica internacional.

“La patria vuelve y con nuestra revolución ciudadana nada ni nadie nos la podrá arrancar de nuevo. Hasta la victoria siempre compatriotas”, concluyó un aguerrido Correa el sábado.

Un comentario a “Ecuador: Correa cumple cinco años en el poder con posibilidad de reelección”

  1. eduardo dijo:

    estamos contigo correa el pueblo siempre te apoyara mientras luches por errradicar la pobreza y pongas mano dura contra los corruptos k se lleban el dinero facil viva correa por siempre los emigrantes te apoyaremos

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil