Los desafíos del 2012

El Tiempo
Bogota, 8 de enero de 2012
Por Jose Miguel Insulza

El optimismo fue sensación predominante en América Latina y el Caribe en el año que termina. No es que hayan desaparecido los graves problemas que aún aquejan a nuestra región. Pero las buenas noticias económicas y sociales, que ya apuntaban al terminar la década pasada, se mantienen a pesar de que en gran parte del mundo se vive aún una crisis económica.

En la década que finalizó, nuestra región tuvo un crecimiento superior a la suma de las dos décadas anteriores, la pobreza disminuyó más de 15 puntos porcentuales, las exportaciones aumentaron, crecieron los sectores medios, la inversión extranjera se recuperó y hasta la desigualdad disminuyó. El desempleo cayó menos de lo esperado y, además, se recuperó rápidamente. A todo ello se une que la democracia se asienta como forma de gobierno predominante en este continente, donde hace apenas unas décadas las dictaduras y las guerras civiles eran regla general.

El optimismo tiene bases ciertas. Sin embargo, son evidentes los riesgos en la continuidad de este progreso, por lo que es preciso avanzar en la superación de atrasos y distorsiones que aún afectan a nuestras sociedades.

Hay dos graves problemas que no dependen de nosotros, aunque debamos actuar para mitigar sus efectos. El primero es la posible agudización de la crisis global. Aunque estemos mejor preparados, vivimos en un mundo globalizado y Europa y Estados Unidos sumados son la mitad del Producto Bruto mundial. Una nueva recesión tendrá por fuerza un mal efecto para nosotros.

El segundo es la creciente recurrencia de desastres naturales que nos afectan, en forma de terremotos o huracanes. Por cierto, muchos de ellos son producto del cambio climático, que no hemos provocado nosotros, pero nos causa daños incalculables.

Tampoco podemos desestimar otros factores: nuestro crecimiento no es tan rápido como quisiéramos y además se basa fundamentalmente en exportaciones de materias primas y alimentos. Las tasas de ahorro e inversión interno siguen siendo bajas y dependemos más que antes de la inversión extranjera. Los cuellos de botella de la calidad de nuestra educación, las deficiencias de nuestra infraestructura y la escasa inversión en ciencia y tecnología siguen siendo limitantes para un crecimiento sano y sostenido.

El crimen dejó de ser tema de policías, jueces y expertos para convertirse en preocupación social de primera magnitud en muchos países. En la base de esta preocupación están la persistencia del narcotráfico y la extensión del crimen organizado.

Infraestructura, desarrollo científico-tecnológico, desastres naturales, inclusión social y seguridad pública son algunos de los temas sobre los que los jefes de Estado y de Gobierno de la región buscarán estrechar la cooperación en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias (Colombia), en abril de 2012.

Que este 2012 traiga un cambio de época para enfrentar mejor estos problemas, que se profundice la democracia, que nuestros gobiernos adquieran mejores capacidades para alcanzar un crecimiento sostenido y más equilibrado, que se incrementen las inversiones en infraestructura y educación, ciencia y tecnología; que haya reformas tributarias para crecer con justicia y distribuir mejor el ingreso; que se fortalezcan las instituciones que deben enfrentar al crimen organizado; que se profundicen y amplíen las políticas de inclusión social. Y que el cambio climático y la economía mundial no nos jueguen una mala pasada. Estos son los grandes desafíos que pueblos y gobiernos del continente aún mantienen en sus agendas.

Tal vez con esta década vengan los mejores años de América Latina y el Caribe, pero los retos todavía persisten, están ahí y no debemos subestimarlos.

Artículo publicado por el diario El Tiempo

Etiquetas:

3 comentarios a “Los desafíos del 2012”

  1. The Americas: Economies grow, democracies shrink. What does corruption have to do with it? | space for transparency dijo:

    [...] and foreign investment returned strongly to the region. Poverty rates decreased by more than 15 per cent In Latin America and the Caribbean in the last decade. Coupled with these positive developments is [...]

  2. América: Crecimiento económico, estancamiento democrático ¿Tiene la corrupción algo que ver con esto? | space for transparency dijo:

    [...] extranjera. En la última década, además, las tasas de pobreza se redujeron en más del 15 por ciento en América Latina y el Caribe. De la mano de este avance está el hecho de que la democracia [...]

  3. 4 Oportunidades y 4 Desafíos para El Gobierno Abierto en América Latina | space for transparency dijo:

    [...] de América Latina. En la última década, además, las tasas de pobreza se redujeron a cerca de 15 por ciento en América Latina y el Caribe. De la mano de este avance está el hecho de que la democracia parece haberse consolidado como el [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil