Latam: declive de cosechas soja impulsaría ventas EEUU

Reuters
Chicago, EE.UU., 8 enero 2012

Las claves

  • Para Brasil, la estimación promedio de producción de soja fue de 73,8 millones de toneladas, bajo la cifra de diciembre del USDA de 75,0 millones.

Analistas esperan pocos cambios en las existencias de soja en Estados Unidos cuando el Departamento de Agricultura(USDA) emita la semana próxima sus reportes sobre las cosechas de enero, mientras que el clima seco podría recortar las proyecciones para los cultivos de Sudamérica.

Esa reducción restringiría los suministros de soja a nivel mundial y podría eventualmente impulsar las exportaciones de soja de Estados Unidos, especialmente en la próxima temporada 2012/13.

Las cosechas en Argentina y en el sur de Brasil han tenido problemas debido a condiciones climáticas secas y calurosas de las últimas semanas, aunque la mayoría de las plantas todavía no alcanzaban la fase de la fijación de las vainas, clave para el crecimiento.

Se proyecta que Brasil supere a Estados Unidos como el mayor exportador mundial de soja en el período 2011/12. Argentina figura en el tercer lugar.

La estimación promedio entre 14 analistas consultados por Reuters para la cosecha de soja de Argentina en el período 2011/12 fue de 50,844 millones de toneladas. La estimación para diciembre del USDA es de 52,0 millones.

Para Brasil, la estimación promedio de producción de soja fue de 73,8 millones de toneladas, bajo la cifra de diciembre del USDA de 75,0 millones.

“Hay mucha evidencia informal de que podría haber mayores pérdidas, aún con una gran parte de la temporada de crecimiento todavía por venir”, dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services en St. Louis.

La preocupación por el clima para los cultivos en Sudamérica ha ayudado a impulsar en cerca de un 9 por ciento los futuros de la soja en el mercado de Chicago desde mediados de diciembre, a 11,89 dólares

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil