Chile/Uruguay: Piñera viajará la próxima semana a la Antártica con José Mujica

Infolatam/Efe
Santiago de Chile, 4 de enero de 2012

Las claves

  • Piñera ya visitó el continente blanco en febrero de 2011 acompañado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajará a la Antártica entre el 13 y el 15 de enero junto a su homólogo uruguayo, José Mujica, anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno.

El presidente Piñera decidió “confirmar, apoyar y reforzar la vocación antártica de Chile”, declaró Moreno en el Palacio de la Moneda al término de una reunión del Consejo de Política Antártica, encabezada por el mandatario.

Piñera ya visitó el continente blanco en febrero de 2011 acompañado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Tanto Chile como Ecuador y Uruguay poseen bases científicas en la Antártica.

Antes de Mujica, los expresidentes uruguayos Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Tabaré Vázquez, éste último en enero de 2010, visitaron en la Antártida la base de ese país, denominada “General Artigas” y ubicada en la isla Rey Jorge.

En tanto, el Gobierno chileno planea adentrarse más en ese territorio.

“Chile tiene bases en las península antártica, pero todas ellas se encuentran fuera del Círculo Polar Antártico, por lo que estamos viendo varias alternativas para ubicar los lugares donde Chile pueda hacer una penetración más adentro del territorio, con especial impacto en materia científica”, indicó hoy Moreno.

El canciller explicó además que Piñera le pidió reforzar la capacidad que tienen Punta Arenas y Puerto Williams, ubicadas en el extremo austral del continente americano, para prestar servicios a las bases ubicadas en la Antártida.

De hecho, 17 de los 28 países que realizan expediciones a la zona lo hacen a través de esas ciudades, apuntó.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil