España: Rajoy nombra a Luis de Guindos para Economía y García Margallo en Exteriores

ministro de Exteriores de España

Luis de Guindos, nuevo ministro español de Economía.

Infolatam/Efe
Madrid, 21 de diciembre de 2011

Las claves

  • Luis de Guindos, elegido por Rajoy para guiar la política económica que debe sacar a España de la profunda crisis que atraviesa, con cinco millones de desempleados, regresa a la primera línea política tras pasar por el sector privado.
  • García Margallo es un buen conocedor de la política de la Unión Europea ya que desde el año 1994 es diputado del Parlamento Europeo.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, nombró un gobierno más reducido integrado por trece miembros, con Luis de Guindos como ministro de Economía y Competitividad y José Manuel García Margallo al frente de Asuntos Exteriores.

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido nombrada vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, la “número dos” del Ejecutivo.

Al frente del ministerio de Defensa estará Pedro Morenés, y Jorge Fernández Díaz ocupará el del Interior, mientras que el hasta ahora alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón será el responsable de la cartera de Justicia.

Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido nombrado Cristóbal Montoro, y Miguel Arias Cañete encabezará el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este primer gobierno de Rajoy solo hay cuatro mujeres, Ana Pastor, nombrada ministra de Fomento; Fátima Báñez, al frente de Empleo y Seguridad Social, y Ana Mato, ministra de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, además de la vicepresidenta primera, Soraya Sáez de Santamaría.

Esta, una de las dirigentes del Partido Popular más próxima a Rajoy, será la “número dos” y compatibilizará la vicepresidencia con el ministerio de la Presidencia y la portavocía del Gobierno.

Luis de Guindos, elegido por Rajoy para guiar la política económica que debe sacar a España de la profunda crisis que atraviesa, con cinco millones de desempleados, regresa a la primera línea política tras pasar por el sector privado.

García Margallo es un buen conocedor de la política de la Unión Europea ya que desde el año 1994 es diputado del Parlamento Europeo.

Los miembros del nuevo Ejecutivo prometerán o juraran sus cargos mañana ante el rey Juan Carlos, tras lo cual tomarán posesión con el reto de sacar al país de la crisis y la urgencia de crear empleo y devolver la confianza de los mercados en la economía española.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil