Venezuela: Chávez obtendría la reelección con el 57% de los votos si las elecciones fueran ahora

Infolatam/EP
Caracas, 15 diciembre 2011

Las claves

  • En 48 horas, el presidente venezolano aprobó un programa de ayudas económicas para las mujeres embarazadas y los hogares con hijos menores, y otro para los ancianos pobres que no reciben pensión.

Venezuela 2012: Cuando el futuro nos alcanzó…

El análisis
Asdrubal Oliveros

Asdrubal Oliveros

(Especial para Infolatam).- “En 2012 es claro que el principal elemento dinamizador de la economía será la celebración de las elecciones presidenciales en octubre próximo. El presidente Chávez, con todo y enfermedad, busca su reelección y la fórmula es harto conocida: expandir el gasto para apuntalar la economía y generar una sensación de bienestar y bonanza que le permita ampliar la ventaja frente al candidato de oposición”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtendría la reelección con el 57 por ciento de los votos si las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de octubre de 2012, se celebrarán en los próximos días, según una encuesta del Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), recogida por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por sexo y edad, el apoyo al presidente es homogéneo, ya que se sitúa en torno al 57 por ciento. En cambio, por estratos sociales está más repartido. Entre las clases bajas, que representan el 80 por ciento de la población, obtendría hasta un 68,3 por ciento de los votos; un 33,3 por ciento entre las clases medias, que representan el 17 por ciento de la población; y un 24,7 por ciento entre las clases altas, que representan un dos por ciento de la población.

En línea con esta tendencia, el 60 por ciento de los venezolanos considera “buena” o “muy buena” la gestión de Chávez. La evolución histórica de este índice muestra que la valoración del presidente ha aumentado 22 puntos en los últimos dos años. A principios de 2010 registró su peor cifra debido a la crisis eléctrica, aunque hacia el mes de marzo remontó gracias al lanzamiento de varios programas sociales.

En cambio, la encuesta señala que de los seis precandidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –alianza de fuerzas opositoras– cuatro de ellos apenas alcanzarían el 27 por ciento de los votos. Si bien, el mejor situado es el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

En lo que se refiere a su valoración, el 46 por ciento de los consultados considera que la labor de la oposición en esta última legislatura ha sido “mala” o “muy mala”.

La encuesta también facilita una radiografía del electorado. Según sus datos, el 65 por ciento se considera independiente, el 30 por ciento es militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el cinco por ciento se declara simpatizante de los movimientos opositores.

En cuanto a las preocupaciones de la población, la encuesta apunta que las principales son la seguridad ciudadana (37 por ciento), el desempleo (16 por ciento), la inflación (ocho por ciento) y el acceso a los servicios públicos (ocho por ciento).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó esta semana dos nuevas misiones sociales para ayudar a los sectores pobres, una maniobra que según analistas busca eclipsar la campaña de la oposición para elegir en febrero a su candidato en los comicios presidenciales de octubre.

Chávez quiere “repetir una vieja receta” que empezó a usar en 2003, cuando, aconsejado por el líder cubano Fidel Castro, lanzó sus primeras “misiones” de apoyo a las clases más desfavorecidas, logrando ampliar y reforzar su base social, tras casi perder el poder en abril de 2002, en el marco de gigantescas manifestaciones en su contra que culminaron en una masacre y en un abortado golpe de Estado, dijo a la AFP el politólogo José Carrasquero.

En 48 horas, el presidente venezolano aprobó un programa de ayudas económicas para las mujeres embarazadas y los hogares con hijos menores, y otro para los ancianos pobres que no reciben pensión.

Ambas misiones supondrán un desembolso de 4.300 millones de dólares para 2012, un monto que el Estado asumirá apoyado en su principal fuente de ingresos en divisas, el petróleo.

Si bien faltan todavía diez meses para las elecciones presidenciales del 7 de octubre y Chávez, que aspira a un tercer mandato de seis años, no lanzó oficialmente su campaña electoral, algunos analistas estiman que las primarias que la oposición celebrará el 12 de febrero le obligó a pisar el acelerador.

El jefe de Estado, quien fue diagnosticado de cáncer en junio, asegura que se recuperará plenamente de su enfermedad y que obtendrá una “aplastante” victoria en los comicios.

Un comentario a “Venezuela: Chávez obtendría la reelección con el 57% de los votos si las elecciones fueran ahora”

  1. Cecilia Rodriguez dijo:

    Porque se hacen eco de una encuestadora pagada por el gobierno? GIS XXI es una encuestadora creada por un agente del gobierno para dar esas cifras maquilladas, no tiene credibilidad alguna

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil