Bolivia: Morales anuncia que pedirá a ONU y UE ayuda tecnológica para lucha antidrogas

Infolatam/Efe
La Paz, 13 de diciembre de 2011

Las claves

  • Morales dijo que dar a Bolivia la tecnología requerida no significaría mayor gasto para las Naciones Unidas y la UE, y que "unos seis a diez helicópteros o unos radares son un pelo de las autoridades de estos organismos internacionales".
  • Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor del alcaloide para los países de Suramérica, según la UNODC.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que pedirá ayuda tecnológica para la lucha contra el narcotráfico a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

El mandatario hizo el anuncio al inaugurar las nuevas oficinas de la unidad de Sustancias Controladas, dependiente del Ministerio de Gobierno (Interior), en presencia de representantes de la UE y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Vamos a hacer una campaña para ver cómo dotarnos de tecnología para la lucha contra el narcotráfico. Esperamos la comprensión y participación de los organismos internacionales con tecnología en Bolivia”, dijo Morales.

“Pronto vamos a oficializar este pedido. Yo no entendería como una cooperación sino como una obligación en la participación aportando tecnología para que la lucha contra el narcotráfico sea mucho más efectiva en Bolivia”, agregó.

Morales dijo que dar a Bolivia la tecnología requerida no significaría mayor gasto para las Naciones Unidas y la UE, y que “unos seis a diez helicópteros o unos radares son un pelo de las autoridades de estos organismos internacionales”.

Volvió a reconocer que los narcotraficantes extranjeros cuentan con mejor tecnología que la fuerza boliviana antidrogas, lo que dificulta las acciones contra esa actividad ilegal.

Destacó que los helicópteros son necesarios, por ejemplo, para intensificar los operativos en los parques nacionales, donde se han detectado plantaciones ilegales de hoja de coca, base para la producción de cocaína.

Una delegación de cuatro miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (Jife) liderada por su presidente, el iraní Hamid Ghodse, llegará mañana a Bolivia para analizar con el gobierno la práctica del masticado de coca en el país y su situación ante la Convención de Estupefacientes de la ONU de 1961.

La misión comenzará su agenda oficial el jueves con una reunión con Morales y al día siguiente con el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, indicó a Efe una fuente oficial.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor del alcaloide para los países de Suramérica, según la UNODC.

El Gobierno presentará este sábado los resultados de este año de la labor de la fuerza antinarcóticos, que hasta noviembre decomisó 30,9 toneladas de cocaína y destruyó más de 10.000 hectáreas de coca ilegal.

Etiquetas: ,

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil