México: Renuncia el presidente del PRI por escándalo de ocultamiento de deuda

AFP
Mexico, 3 diciembre 2011

Las claves

  • Moreira es acusado de haber contratado una deuda de 36.000 millones de pesos (unos 2.700 millones de dólares), y de haberla ocultado falsificando documentos, durante su paso como gobernador del estado de Coahuila (norte), que dejó en enero.

Peña toma todo. Los panistas se aburren. La izquierda se ama

El análisis
Carlos Puig

Carlos Puig

“el tren de Peña Nieto va en tiempo y ruta. Quienes subestiman la capacidad política del candidato deberían pensarlo de nuevo a partir de la manera en que operó su sucesión en Toluca, la manera en que se deshizo de su único competidor y, ahora, cómo sorteó el inconveniente Moreira. Suyo es el PRI”. (Milenio. México)

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayor agrupación de oposición en México, renunció este viernes tras señalamientos de que falsificó documentos para ocultar la contratación de una millonaria deuda del estado de Coahuila cuando fue gobernador.

“Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (…) porque no voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido, que tantas oportunidades me ha dado”, dijo Humberto Moreira, de 45 años, ante el principal órgano directivo del PRI.

Moreira es acusado de haber contratado una deuda de 36.000 millones de pesos (unos 2.700 millones de dólares), y de haberla ocultado falsificando documentos, durante su paso como gobernador del estado de Coahuila (norte), que dejó en enero.

El hasta ahora jefe del principal partido de oposición en México dijo que renuncia además para no perjudicar las aspiraciones de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y a quien las encuestas dan como favorito para ganar las elecciones de julio de 2021.

“Lo hago también, porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto”, señaló Moreira al anunciar su renuncia a la presidencia del PRI, donde fue reeemplazado temporalmente por la secretaria general Cristina Díaz.

Un informe de auditoría del estado de Coahuila señaló este viernes que la administración de Moreira en ese estado realizó manipulaciones a la contabilidad desde 2008.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil