La justicia francesa autoriza la extradición de Manuel Noriega a Panamá

AFP
Paris, 23 noviembre 2011

Las claves

  • Noriega fue extraditado a Francia tras pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico tras ser derrocado por tropas estadounidenses durante una invasión lanzada el 20 de diciembre de 1989 que dejó cientos de muertos civiles.
  • Panamá pidió a Francia la extradición de Noriega para que cumpla tres penas de cárcel, de 20 años cada una, por el asesinato de tres opositores en los años 1980. La justicia francesa dio curso a las dos primeras demandas.

La justicia francesa autorizó este miércoles la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega que pidió “regresar a Panamá sin odios ni rencores”, lo cual podría suceder antes de fin de año, más de dos décadas después de haber sido derrocado por Estados Unidos.

“La corte notifica a Manuel Antonio Noriega su extradición a Panamá”, anunció la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París hacia las 15H00 locales (14H00 GMT) tras examinar el segundo pedido de extradición del ex dictador panameño, de 77 años, presentado por las autoridades de ese país centroamericano a Francia.

“Mi propósito es regresar a Panamá y demostrar mi inocencia”, pues se han llevado a cabo “juicios en ausencia a mi persona sin asistencia jurídica”, declaró Noriega que comparó su caso con el célebre “Dreyfus” en referencia al capitán francés Alfred Dreyfus acusado de traición a fines del siglo XIX antes de ser declarado inocente.

Tras dar las gracias a sus abogados, el conocido penalista francés Olivier Meztner, Antonin Levy e Yves Leberquier, por haber “peleado este caso”, Noriega sostuvo que “en proporciones muy guardadas es parecido al caso Dreyfus por los laberintos que había en el mismo”.

Panamá pidió a Francia la extradición de Noriega para que cumpla tres penas de cárcel, de 20 años cada una, por el asesinato de tres opositores en los años 1980. La justicia francesa dio curso a las dos primeras demandas.

Los abogados defensores de Noriega insisten en que la tercera demanda nunca fue transmitida a la Fiscalía.

La justicia francesa ya había acordado meses atrás un primer pedido de extradición de Panamá por el asesinato del médico y opositor Hugo Spadafora, cuyo cadáver decapitado fue hallado en 1985, tras obtener la autorización de Estados Unidos, país que extraditó Noriega a Francia en abril de 2010.

Al examinar el segundo pedido de extradición en septiembre pasado, por el asesinato del capitán Moisés Giroldi en una base militar panameña en 1989, la sala de instrucción consideró que necesitaba nuevamente el visto bueno de Estados Unidos. Ese acuerdo llegó a Francia el 16 de noviembre.

El gobierno francés emitió en julio un decreto de extradición de Noriega en virtud de la primera demanda de extradición de Panamá y debería emitir un segundo decreto, según el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

Interrogado el martes al respecto, Matignon, sede del primer ministro francés, quien firma los decretos de extradición, indicó que no hará comentarios antes de conocerse la decisión judicial.

Según fuentes judiciales, una posibilidad es que Noriega sea extraditado por el primer pedido de Panamá y que luego el gobierno francés firme un segundo decreto para normalizar la situación.

Tras declararse “plenamente satisfecho” por la decisión del miércoles, Olivier Metzner sostuvo que “a partir de ahora todo depende de la voluntad de Panamá” pues “si quiere hacer rápido puede mandar un avión militar”.

“Vendrán los agentes que sean necesarios para garantizar logísticamente” el traslado de Noriega a Panamá, dijo de su lado el cónsul de Panamá, Arístides Gómez de León que se negó a valorar la decisión judicial francesa.

Extraditado a Francia tras pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico tras ser derrocado por tropas estadounidenses durante una invasión lanzada el 20 de diciembre de 1989 que dejó cientos de muertos civiles, Noriega volvió a definirse el miércoles como un “prisionero de guerra” de Estados Unidos que será “repatriado” a su país.

Vestido con chaqueta oscura, camisa clara y camiseta granate debajo, Noriega, agente de la CIA y hombre fuerte de Panamá en los 80, pidió que “Dios bendiga a usted (ndlr: a la jueza que presidió la audiencia), a mi familia, a mis enemigos y a Francia”.

Considerado un militar sin escrúpulos, distinguido con la Legión de Honor francesa en aquellos años, Noriega fue condenado en Francia en 2010 a siete años de cárcel por lavado de dinero del cártel de Medellín hace 30 años.

“Pido regresar a Panamá sin odios ni rencores. Mi propósito es regresar a Panamá y demostrar mi inocencia”, sostuvo Noriega el miércoles en París en su última comparecencia ante la justicia francesa.

El ex dictador panameño Manuel Noriega el 23 de noviembre ante la Corte de Paris que decidió entregarlo a su país para que lo lleve a juicio a mas de dos décadas de ser derrocado por una invasión estadounidense

Agentes antidrogas estadounidenses escoltan en una base de EEUU en Panamá a Manuel Noriega el 4 de enero de 1990. Noriega fue enjuiciado y condenado por narcotráfico en EEUU y luego enviado en 2010 a Francia que también pidió enjuciarlo

Tropas estadounidenses desembarcan en Panamá el 23 de diciembre de 1989 en la invasión ordenada por el entonces presidente George Bush para capturar a Noriega por sus vínculos con el narcotráfico

Un comentario a “La justicia francesa autoriza la extradición de Manuel Noriega a Panamá”

  1. Panamá: La extradición del ex dictacor Manuel Noriega | Observatorio Sudamérica XXI dijo:

    [...] La justicia francesa autoriza la extradición de Manuel Noriega a Panamá – Infolatam [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil