Guatemala: Pérez Molina dispuesto a impulsar un pacto fiscal al asumir el poder

Infolatam/Efe
Guatemala, 20 de noviembre de 2011

Las claves

  • El presidente electo dijo que se impulsarán grandes reformas en materia de justicia, seguridad, desarrollo social y en el ramo económico y dijo: "las plantearemos como una agenda mínima al Congreso como iniciativas de ley".

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que está dispuesto a impulsar varias reformas, entre ellas el pacto fiscal, al asumir el poder en este país el 14 de enero de 2012, para un periodo de cuatro años.

Pérez Molina, un general retirado de 61 años que fue electo como nuevo presidente de Guatemala el pasado 6 de noviembre, dijo que desde el próximo 15 de enero se retomará en el país el tema del pacto fiscal que no se ha podido lograr por falta de voluntad política y la oposición de los empresarios.

El presidente electo mantuvo una reunión con el denominado G-40, un grupo integrado por 40 académicos y economistas, entre ellos exministros de Finanzas y expresidentes de la banca central, con quienes analizó su plan de Gobierno en materia económica.

Desde el 14 de enero de 2012, se impulsarán grandes reformas en materia de justicia, seguridad, desarrollo social y en el ramo económico y dijo: “las plantearemos como una agenda mínima al Congreso como iniciativas de ley”.

El militar retirado, que sustituirá en la Presidencia al socialdemócrata Álvaro Colom, explicó que su propuesta consiste en un paquete integral para lograr un impacto positivo en esos sectores.

Pérez Molina ha reiterado en varias ocasiones en que si se quiere seguridad, justicia y desarrollo social en Guatemala, se tiene que hacer un pacto fiscal.

En su opinión, el pacto no necesariamente requiere de nuevos o subida de impuestos sino de un Gobierno austero y con decisión de combatir el contrabando y la corrupción, entre otros.

Según el presidente electo, el G-40 le expresó el interés para que exista transparencia y mejor calidad en el gasto público, y en ese sentido aseguró que su plan de Gobierno está enfocado en ello.

Pérez Molina insistió en que en Guatemala ha faltado voluntad política para concretar un pacto fiscal, pero subrayó: “nosotros sí la tenemos y venimos con voluntad para que se impulsen las reformas necesarias”.

Desde el Ejecutivo, anunció, se van a realizar los planteamientos para que se pueda ampliar la base tributaria y se instaure la transparencia en la administración pública.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil