Nicaragua: Contundente triunfo de Daniel Ortega en las elecciones presidenciales

Infolatam/Efe
Managua, 6 noviembre 2011

Las sombras de la reelección

El análisis
Carlos F. Chamorro

Carlos F. Chamorro

(Especial para Infolatam).- “Con la mimetización de Ortega con los instrumentos del poder coercitivo, se corre el riesgo de  que el ejército y la policía dejen de ser instituciones nacionales para convertirse en instituciones presidenciales al servicio del caudillo y no de la ley…  significaría retroceder la rueda de la historia al punto de partida de la dictadura dinástica de los Somoza. Eso es lo que está en juego antes y después del seis de noviembre”.

Daniel Ortega habría logrado un triunfo abrumador en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Nicaragua. Con el 38,8% de los votos escrutados supera el 63, 95% de los votos frente al 29,09 % de Fabio Gadea y el 6,27 % de Arnoldo Alemán.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, anunció esta primera entrega de los resultados preliminares de las elecciones presindenciales, equivalentes a un 6.76 por ciento del total de Juntas Receptoras de Votos. Con ese porcentaje de JRV escrutadas y recibidas, los resultados presidenciales dan como vencedor al gobernante Frente Sandinista (Ortega) con un 66.43 por ciento en los resultados presidenciales. Le sigue la Alianza PLI con un 25.52 por ciento y el PLC con un 7.10 por ciento de los votos recepcionados hasta este momento.

Luego la ventaja ha disminuido un poco pero Ortega continúa a la cabeza con 62,6% de los votos del conteo paralelo del CSE.  En segunda posición se mantiene el candidato por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, quien mejoró a 30,8% de los votos preliminares y provisionales.

Arnoldo Alemán, candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC),es tercero con el 5,7% de los votos provisionales.

Los otros dos partidos , Alianza Liberal Nacionalista (ALN) y Alianza por la República (APRE), obtienen cada uno 0,5% y 0,4%, respectivamente.

Los colegios electorales cerraron en Nicaragua tras once horas de votaciones e inmediatamente comenzó el escrutinio de los comicios celebrados hoy, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, es favorito para alzarse con una controvertida reelección.

Las mesas de votación, que abrieron como estaba previsto a las 07.00 horas (13.00 GMT), cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes), después de una jornada con denuncias de irregularidades, piquetes de violencia y una regular afluencia de votantes a las urnas.

Al cumplir ese plazo, los presidentes de las mesas procedieron a la clausura de las mesas e iniciaron el escrutinio que se hace, de acuerdo a la ley electoral, en presencia de los fiscales de los cinco partidos en contienda.

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses estaban convocados hoy para elegir al nuevo presidente del país, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El favorito para ganar, según todas las encuestas, es el sandinista Ortega, actual presidente de Nicaragua y cuya candidatura es calificada por distintos sectores como “ilegítima, ilegal e inconstitucional”, por sus maniobras legales para saltarse la prohibición constitucional que le impedía aspirar a la reelección.

La oposición a Ortega se presentó con diferentes candidatos y dividida a estos comicios, pero coincidió en todo momento en cuestionar unánimemente la candidatura del mandatario.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que abrió las puertas a la candidatura de Ortega.

Está previsto que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ofrezca el primer cómputo oficial del escrutinio en torno a las 22.00 horas (04.00 GMT del lunes).

El principal rival de Ortega, según las encuestas, es el empresario de radio Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI) y de casi 80 años, es seguido por el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), líder de una coalición encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El jefe de la misión de observación de la OEA, el excanciller argentino, Dante Caputo, denunció que durante la jornada electoral les impidieron acceder al 20 por ciento de las mesas que tenían previsto vigilar en la apertura del proceso.

Pese a esos

incidentes, la autoridad electoral destacó la “normalidad” de los comicios y una afluencia de al menos el 70 por ciento de los electores.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil