Centroamérica y México firmarán TLC único en noviembre en Cumbre de Tuxtla

Infolatam/Efe
San Salvador, 23 de octubre de 2011

Las claves

  • Los ministros de Economía firmarán el "acuerdo único" comercial "en el marco de la cumbre de los presidentes de Tuxtla", que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre.
  • Las negociaciones para lograr el TLC único entre los centroamericanos y México comenzaron en 2010 y su última ronda se llevó a cabo entre el miércoles y jueves de esta semana en San Salvador.

Los ministros de Economía de Centroamérica y México firmarán en la próxima cumbre del Mecanismo de Tuxtla, prevista en noviembre, un Tratado de Libre Comercio (TLC) que unifique los acuerdos comerciales vigentes entre ambos, informaron autoridades salvadoreñas.

El viceministro de Economía de El Salvador, Mario Roger Hernández, dijo el viernes que “se llegó al cierre de las negociaciones técnicas” y los ministros de Economía firmarán el “acuerdo único” comercial “en el marco de la cumbre de los presidentes de Tuxtla”, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre.

Las negociaciones para lograr el TLC único entre los centroamericanos y México comenzaron en 2010 y su última ronda se llevó a cabo entre el miércoles y jueves de esta semana en San Salvador.

La XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se celebrará en esa localidad de México, que integra el grupo junto a los países de Centroamérica y Colombia.

México mantiene actualmente acuerdos individuales de libre comercio con Costa Rica y Nicaragua, y otro colectivo con los países del Triángulo Norte, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El viceministro Hernández señaló que uno de los principales logros del tratado único que se firmará en noviembre próximo es la creación de “reglas comunes de origen para todos los productos entre Centroamérica y México”.

Destacó la creación de un “Comité de Insumos para desabasto de productos”, que permitirá fabricar productos para exportar a México usando partes o insumos extraregionales cuando no los hay en el istmo, sin perder el trato preferencial.

Dicho Comité será de carácter permanente y “abarcará sobre todo el sector de textiles y confección”, precisó el funcionario.

Añadió que las condiciones de mercado establecidas por cada uno de los países del istmo en los tratados anteriores se mantienen, pero que en el proceso de unificación del TLC hubo posibilidad de “mejorarlas” en “algunos productos muy particulares”.

En el caso de El Salvador, por ejemplo, se negoció “el acceso a la exportación de azúcar al mercado mexicano”, para que este país la pueda “vender” libre de arancel, expresó Hernández.

Hasta el momento El Salvador “prácticamente” no puede vender azúcar a México debido a que tiene un arancel de 230 por ciento, detalló Hernández.

Añadió que El Salvador podrá acceder al 8 por ciento de la cuota de desabastecimiento anual de México, lo que implicaría como “40.000 toneladas métricas” de azúcar, indicó.

El comercio total entre México y Centroamérica en 2010 ascendió a a cerca de 6.500 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía de El Salvador.

Etiquetas: ,

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil