Uruguay: Mujica dice que la retirada de el ex presidente Vázquez “no es ninguna tragedia”

Infolatam/Efe
Montevideo, 17 de octubre de 2011

Las claves

  • Mujica admitió que "hay dolores" por la decisión anunciada la semana pasada por el expresidente Vázquez, pero quitó hierro al asunto.
  • "Muchos nombres van a pasar pero la causa va a estar allí, permanente", afirmó el actual presidente uruguayo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó desde Alemania, según recogen los medios locales, que la retirada de Tabaré Vázquez de la vida política pública “no es ninguna tragedia”, porque constantemente aparecen nuevos valores en el izquierdista Frente Amplio (FA), al que ambos pertenecen.

En declaraciones a medios uruguayos que le acompañan en su actual gira por Europa, Mujica admitió que “hay dolores” por la decisión anunciada la semana pasada por el expresidente Vázquez, pero quitó hierro al asunto.

“Es posible que la gente tenga sus angustias interiores pero el Frente (Amplio) es una vieja causa colectiva, un largo esfuerzo de izquierda que empezó con nuestros tatarabuelos, los trabajadores que venían y que hablaban con lengua entrecortada porque eran inmigrantes”, manifestó desde Alemania.

En opinión de Mujica, que antes estuvo en Suecia y Noruega, y que luego viajará también a Bélgica, “muchos nombres van a pasar”, entre ellos el suyo, el de Vázquez y el de otros líderes políticos izquierdistas contemporáneos, “pero la causa va a estar allí, permanente”.

“Y si la causa es válida va a crear y va a poner en la cancha a los hombres que precisa”, agregó.

Vázquez, que fue presidente de 2005 a 2010, anunció el jueves pasado de forma sorpresiva su retirada de “la actividad política pública” por unas afirmaciones suyas causantes de una fuerte polémica en Argentina y en su propio país.

Dos días antes, el oncólogo de 71 años había revelado que cuando era presidente llegó a evaluar la posibilidad de “un conflicto bélico” con el país vecino por la crisis diplomática desatada por la instalación de una papelera en el lado uruguayo del Río Uruguay, frontera natural con Argentina.

También había señalado que, cuando la confrontación estaba en plena efervescencia, llegó a pedir ayuda al entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, al que visitó en Washington en 2007.

Esas declaraciones fueron tildadas de “inadmisibles” y de “acto de irresponsabilidad” por la oposición, mientras que la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, consideró “absurda” la hipótesis bélica e hizo votos para que lo dicho por Vázquez no tuviera “repercusiones diplomáticas”.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil