Paraguay: S&P eleva la calificación y destaca estabilidad económica

Infolatam/Efe
Asunción, 31 de agosto de 2011

Las claves

  • La economía de Paraguay registró una expansión récord del 15,3 % en 2010 y prevé un crecimiento de 5,5 % para este año, según previsiones oficiales.
  • Hacienda indicó que el nuevo rango otorgado por la S&P también implica "que todavía se puede mejorar más".

La agencia Standard & Poor’s (S&P) elevó su calificación de la deuda en moneda extranjera y local a largo plazo de Paraguay de “B+” a “BB-” y destacó la estabilidad de la economía de este país suramericano, informaron fuentes oficiales.

“La mejora de la calificación hasta “BB-” desde “B+” implica que el país tiene una economía con menos vulnerabilidad en el corto plazo, aunque con ciertas necesidades que atender”, informó el ministerio paraguayo de Hacienda en un comunicado.

El organismo estatal consideró que la nueva calificación es “un reconocimiento a la estabilidad y el crecimiento de la economía paraguaya”, que registró una expansión récord del 15,3 % en 2010 y que prevé un crecimiento de 5,5 % para este año, según previsiones oficiales.

“En particular, esta nueva calificación implica que la percepción internacional sobre la economía nacional se ha elevado. La mejora en la fortaleza externa y fiscal de la economía local ha sido uno de los fundamentos para obtener dicha consideración”, según el informe.

Destaca, además, que “la sólida posición de reservas internacionales, la reducción de la deuda pública externa, así como el aumento en los ingresos de (la hidroeléctrica brasileño-paraguaya) Itaipú, son un reflejo de la mejora de los fundamentos económicos del país”.

Paraguay obtuvo en mayo pasado, tras una serie de negociaciones con Brasil, la triplicación a 360 millones de dólares del pago que recibe anualmente por el excedente de energía que recibe de Itaipú.

Hacienda indicó que el nuevo rango otorgado por la S&P también implica “que todavía se puede mejorar más”.

“La calificación crediticia del país podría elevarse mucho más si se llegan a materializar proyectos de inversión de gran envergadura, como el proyecto de Rio Tinto Alcan, y se van reduciendo gradualmente ciertas restricciones estructurales, como el alto nivel de dolarización y la todavía débil capacidad institucional”, remarcó.

La multinacional Rio Tinto Alcan planea invertir 3.500 millones de dólares en una planta de aluminio proyectada cerca de la hidroeléctrica de Itaipú, emplazada sobre el río Paraná, al este de Asunción y en la frontera con Brasil.

“Según lo destaca el propio informe, las perspectivas son estables y positivas. En la medida que se continúe en la senda de crecimiento económico, adoptando las medidas de política económica estructural consideradas en el Plan Estratégico Económico y Social, la calificación y la imagen del país continuarán mejorando”, añade el texto.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil