Día “histórico” en Uruguay y Argentina al recuperar la conexión ferroviaria

Infolatam/Efe
Montevideo, 28 de agosto de 2011

Las claves

  • Mujica y Fernández reinstalarán este lunes la conexión ferroviaria entre ambos países.
  • El nuevo servicio ferroviario unirá ambos países a través del puente sobre la represa binacional de Salto Grande, ubicada en el limítrofe río Uruguay.

Uruguay y Argentina vivirán este lunes una jornada “histórica” cuando se reinstale la conexión ferroviaria entre ambos países interrumpida hace más de tres décadas, afirmó el intendente del departamento uruguayo de Salto, German Coutinho.

La ciudad de Salto, capital del departamento del mismo nombre, “se prepara para un día histórico”, destacó Coutinho en declaraciones a medios locales.

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Argentina, Cristina Fernández, reinstalarán este lunes la conexión ferroviaria entre ambos países.

El nuevo servicio ferroviario unirá ambos países a través del puente sobre la represa binacional de Salto Grande, ubicada en el limítrofe río Uruguay.

La ceremonia de reinstalación será en la estación Midland ubicada en el centro de la ciudad de Salto y a unos 500 kilómetros al noroeste de Montevideo.

El servicio de trenes entre Uruguay y Argentina se inauguró el 25 de agosto de 1985, coincidiendo con la Declaración de la Independencia uruguaya, pero dos años después el Gobierno del entonces presidente uruguayo Julio María Sanguinetti suprimió el servicio de pasajeros de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) debido al mal estado de la red ferroviaria nacional y por problemas económicos.

El reinicio de la interconexión ferroviara es “un mensaje claro y concreto de unidad de dos pueblos que tienen una historia y un origen en común. Es un mensaje de avanzar en libertad, juntos, hacia un futuro mejor”, afirmó Coutinho.

De acuerdo con la agenda difundida por la Presidencia uruguaya, Mujica llegará a la ciudad de Salto a las 16.00 hora local (19.00 GMT) y una hora después está previsto el arribo del tren que trasladará desde su país a la presidenta argentina y su comitiva.

La jefa de Estado argentina llegará acompañada por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri y un total de 150 invitados, adelantó Coutinho.

Mujica y Fernández se reunirán en privado en la sala VIP de la estación ferroviaria, posteriormente encabezarán la ceremonia de reinauguración y darán sendos discursos.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil