Costa Rica: Chinchilla anuncia cambios en gabinete y niega crisis de Gobierno

Infolatam/Efe
San José, 28 de julio de 2011

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció cuatro cambios en su gabinete, que incluyen la renuncia de la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y el traslado del canciller, René Castro, a la cartera de Ambiente, y negó que esa remodelación entrañe una “crisis” en el Gobierno.

Con la de Ávila son cinco las renuncias de ministros, además de varios traslados de funcionarios, en poco más de un año de gestión de la mandataria.

Chinchilla informó en rueda de prensa de que el responsable del ministerio de Relaciones Exteriores será el actual embajador costarricense en la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo.

Castillo sustituirá a Castro, quien asumirá la cartera de Ambiente, acéfala desde hace un par de semanas después de que su titular, Teófilo de la Torre, fue designado al frente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La gobernante también dio a conocer este jueves el nombramiento de la ingeniera Yessenia Calderón como nueva presidenta ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Calderón asumirá el cargo que dejó vacante Óscar Núñez, quien renunció hace pocas semanas tras verse envuelto en un escándalo por hacer, con fondos públicos, un viaje a México con una subalterna con quien mantenía una relación sentimental.

Chinchilla negó que los movimientos en su gabinete reflejen alguna crisis, ni siquiera la renuncia de Ávila, la funcionaria pública mejor calificada por la población en las encuestas.

“Los cambios no implican crisis; haremos los cambios que haya que hacer para avanzar. Estamos revisando permanentemente y no tenemos temor de hacer los ajustes cuando sea necesario”, expresó la gobernante.

La renuncia de la ministra de Salud ocurrió en medio de una severa crisis que afecta a la Caja Costarricense del Seguro Social, cuyos trabajadores hicieron una huelga la semana pasada, en protesta por el mal funcionamiento financiero de la institución, a la que el Ejecutivo adeuda 845 millones de dólares.

El Gobierno de Chinchilla asumió el poder en mayo del 2010, pero en los últimos seis meses ha hecho frente a la renuncia de los ministros de Seguridad, Presidencia, Deportes y Ciencia y Tecnología, así como de dos presidentes ejecutivos.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil