Biografía de Ollanta Humala

Infolatam
Lima, 21 de julio de 2013

Ollanta Humala, presidente de Perú, líder del Partido Nacionalista, fue el candidato ganador de la primera y segunda vuelta en las presidenciales en 2011, por Gana Perú. Procedente del mundo militar, con fama de militarista y radical autoritario, dio un marcado giro político hacia el centro y ha formado gobierno con el respaldo de un viejo rival como Alejandro Toledo.

Sus objetivos se centran en establecer un gobierno de marcado carácter social y de izquierdas, sin poner en peligro el desarrollo y crecimiento ecónomico que ha tendio Perú en los últimos años.

En mayo de 2011, Humala ganó la primera vuelta de las elecciones peruanas logrando el apoyo de  casi un tercio del electorado. Pese al  giro hacia el centro mostrado en la segunda vuelta, que conveció a  Alejandro Toledo o a Vargas Llosa, le ha costado convencer en Lima, las regiones del norte, las clases alta y media-alta y a importantes medios de comunicación como El Comercio.

Su referente político ha pasado de ser Hugo Chávez, como fue en 2006, a Luiz Inacio Lula da Silva (“hemos deslindado con Chávez. El modelo venezolano no es aplicable al Perú. No busquemos tres pies al gato”, asegura Humala).

Del entorno de Ollanta Humala destaca la figura de su esposa, Nadine Heredia quien es mucho más que una posible primera dama.  Es una de sus principales asesoras (en el último debate fue la unica que subía al estrado en los cortes publicitarios para aconsejar al candidato). Sobre ella corren muchos rumores. Por ejemplo, el embajador de Estados Unidos en Perú en 2009 la definía como “el cerebro político radical detrás de Humala”, según un cable de WikiLeaks.

Mario Vargas Llosa, amigo de Alan García,  lanzó  duras críticas contra él y contra Keiko Fujimori con gran repercusión en los medios de comunicación, en la primera vuelta. Humala también ha tenido enfrentamientos con el presidente Alan García por motivos del Tratado de Libre Comercio con Chile,  al que  se opone, así como al gasto armamentístico generado por Chile, y a los temas fronterizos con este mismo país. Ollanta Humala llegó a acusar al presidente Alan  García, de estar preparando un fraude contra él para evitar su triunfo en los comicios presidenciales”.

Ollanta Humala tiene un dilatado historial político en el Perú.

En 2008 pide un referendum constitucional para reinsaturar la Constitución del 79.

En el 2007 mantuvo contactos con el antiguo presidente Alejandro Toledo en quien encuentra un apoyo frente a Alan García. Humala mantiene el  liderazgo en la zona sur del país.

En las elecciones de 2006  perdió por escasa diferencia frente a Alan García Pérez (Alan 52,62% – Humala 47,37%). En abril de ese mismo año Ollanta Humala era enjuiciado por el caso Andahuaylas,  acusado de ser el autor intelectual de aquellos sucesos en los que murieron seis personas.

En octubre del 2005, pasaba a convertirse en el líder del Partido Nacionalista Peruano. Es entonces cuando anuncia su intención de llegar a la Presidencia del Perú en el 2006. Al no poder inscribir su partido para las elecciones, se alía con Unión por el Perú. Esa candidatura, llevó a Ollanta Humala, de 42 años, a ocupar un alto puesto en las votaciones de la primera vuelta.

En abril de 2005 funda el Partido Nacionalista Peruano con su mujer Nadine Heredia. En este mismo año, había tenido lugar una sublevación militar contra el gobierno dirigida por su hermano pocos días después de que a Ollanta le relevaran de su cargo de asesor militar en Corea del Sur.

El 1 de enero de 2005 Antauro Humala dirige un grupo de militares y toma la comisaría de la ciudad sur andina de Andahuaylas,  para forzar la renuncia de Alejandro Toledo. Mueren cuatro policías y dos etnocaceristas. Antauro Humala, hermano de Ollanta, lidera  el Movimiento.

Desde mayo de 2004 hasta diciembre, en que pasa a retiro forzoso, Ollanta Humala  reside en Seúl como agregado militar.

Desde el 2002 hasta mayo de 2004 estuvo destinado a la Embajada del Perú en Francia, como agregado militar adjunto. El gobierno de Alejandro Toledo,  le dio este destino tal vez como compensación por su sublevación contra Fujimori o tal vez para alejar de los círculos de poder a un militar conflictivo que ya tenía cierto predicamento.

Humala aprovecha su estancia en Francia para matricularse en el doctorado en ciencias políticas en el Institut des Hautes Études de l’Amérique latine (Université de Paris III – Sorbonne Nouvelle). Su esposa estudia en la ‘École des Hautes Etudes en Sciences sociales (EHESS).  Para entonces, Hollanta Humala se había distanciado del clan familiar, abandona las posturas más radicales del etnocacerismo y pasa a ser aconsejado por su mujer Nadine Heredia Alarcón que tendrá una gran importancia en su vida política.

Entre el 2001 y el 2002 realizó la maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de defensa nacional en el CAEN.

Desde el 2002 su hermano Antauro dirige el movimiento radical etnocacerista, un movimientos nacionalista y  racista con intención de tomar el poder en 2006. Publica un periódico titulado “Ollanta”. Antauro es expulsado del ejército por promover el etnocacerismo entre los militares. Ollanta Humala comentó que estaba alejado de su hermano y no estaba de acuerdo con el etnocacerismo.

En el 2001 Alejandro Toledo gana la Presidencia de Perú, a esas elecciones se presentaba también Alan García, a quien Humala acusa de estar corrupto y de haber entregado el país a las multinacionales extranjeras.

Noviembre de 2000: tras la salida de Fujimori, Humala, que tenía cargos militares pendientes con el gobierno por sublevación militar, se entrega a Valentín Paniagua, Presidente de Transición de Perú. Se le concede la amnistía y Humala se integra de nuevo en el ejército.

El 29 de octubre de 2000  siendo teniente coronel, se subleva, pide la captura de Montesinos y la renuncia de Fujimori. Asaltó la instalación minera de Toquepala . Humala empieza entonces  a tener cierta  repercusión pública y muestra el descontento que entonces había entre la clase militar y Fujimori. “La rebelión de Humala no halló eco en los cuarteles, controlados todos por la cúpula militar leal a Vladimiro Montesinos, brazo derecho del mandatario, pero fue uno de los puntos de referencia obligados de los últimos días en el poder de Fujimori, que fue destituido por el Congreso el 20 de noviembre del 2000.”

La vida de Ollanta Humala había transcurrido los diez últimos años dentro del mundo militar peruano.

En 1995 estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador, durante la Guerra del Cenepa, aunque no combatió directamente.

En 1992: Combates contra Sendero Luminoso.

Es en 1984 cuando se incorporó profesionalmente al ejército tras su graduación como subteniente. Ollanta había comenzado la carrera militar en 1982, junto con su hermano Antauro y su primo Víctor Velarde Humala. Había realizado sus estudios en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima.

Ollanta Moisés Humala Tasso nació en Lima, el 27 de junio de 1963. Era el segundo de siete hermanos, de una familia ayacuchana formada por Isaac Humala Núñez y Elena Tasso y sus hijos. Su padre, el patriarca Isaac Humala, abogado y es el creador de la ideología política etnocacerismo, inspirada en el Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Educó a todos sus hijos en esta ideología que mezcla motivos nacionalistas, racistas, y militaristas, con la creencia de la supremacía del pueblo inca: “El etnonacionalismo postula que la raza cobriza, por ser mayoría en el Perú, debería ser la que gobierne el país.”

Más información sobre Ollanta Humala: Biografía de Ollanta Humala, en Wikipedia

56 comentarios a “Biografía de Ollanta Humala”

  1. Luis Robles dijo:

    Ollanta no te olvides de los pescadores que somos explotados por todos los empresarios.averigua cuanto gana un pescador y cuanto gana el empresario?sigue adelante y no pares hasta hasta la casa de pizarro.muerte alos ladrones y corruptos tambien alos narcotraficantes tambien alos criminales.

  2. monica vasquez dijo:

    ollanta seras el mejor aunque algunos lo nieguen me parese interesante tus propuestas y hojala todo salga bien el 2011 por que contigo tendremos un peru totalmente diferente y no te olvides de meter a un saco bien amarrado a todos los apristas x q son corruptos y son la plaga de los ultimos tiempos.

  3. JOVINO SANCHEZ VALVAS dijo:

    EL X COMANDANTE OLLANTA ES UNA OPCION PERO SIN COLUDIRSE CON PERSONAS COMO EL CASO COMO DEL SEÑOR CARLOS TORRE CARO EL CONGRESISTA ACTUAL COMO FREDY OTAROLA DE ANCASH ESTAS PERSONAS YA NO DE DEBEN REPETIR NI MENOS RECANDITAEAR POCO O NADA HICIERON POR EL PUEBLO DE ANCASH EN EL CASO DE LOS LAMENTBLES SUCESOS QUE OCURIERON DE UN MES ATRAS CON UN LIDER CAMPESINO DE CATAC CASO CENTAURO SAC PORQUE CREO TODOS LOS EX LICENCIADOS DEL EJERCITO ESTAREMOS PENDIENTES DE SUS BUENA PROPUESTAS ENGROSANDO EL PARTIDO DEL SEÑOR OLLANTA DESDE CARHUAZ ANCASH ,SALUDOS PARA TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS DEL EJERCITO PERUANO DE VARONES Y DAMAS QUE LO INTEGRAN Y SERE SU PERSONERO DEL PARTIDO GRACIAS,

  4. oliver dijo:

    viva el peru carajo viva ollanta vamos a ganar estas elecciones ya que en las elecciones te quedastes x fraude sabes ollanta cuando perdimos en la segunda vuelta pensabamos en hacerle la ceremonia sin regreso a alan garcia ya sabes en terminos militares ese corrupto conchadesu……. asesino del pueblo q mato tanta gente en su primer gobierno q mando a matar a nuestros hermanos indegenas en el baguazo en la cual estuve alli, sabes ollanta soy seguidor tuyo y estas elecciones cuenta con mi voto bueno hay muchas cosas q tengo q decir de este gobierno de turno…………………….

  5. wilson acosta dijo:

    Amigo ollanta sabemos que huvo fraude de parte de toledoen el abril del2006 ,porque toledo mismo habia dado su mensaje diciendo que aria cualquier cosa para que ollanta no gane las elecciones , EL BIRREY TOLEDO CUANDO GOBERNABA LIMA ANTES DE LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA SAQUEABA EL ORO Y LA PLATA CON BARCOS LLEVABA A ESPAÑA ,ESA COLONIA DE CORRUPTOS HASTA EL DIA DE HOY A VENIDO SAQUEANDO LAS RIQUESAS DEL PERU ,TRABAJADORES MAL PAGADOS CON MIGAJAS DE SUELDOS QUE NO CUBRE NI AL 20% DE LA CANASTA FAMILIAR Y KEYKO FUJIMORI ,OTRA COLONIA JAPONESA ,Y PPK OTRA COLONIA DE ESTADOS JODIDOS Y ABUSI VOS ,por eso el peru llano puede soportar mas estos abusos y matratos que hemos heredado y si nadies va a cambiar este sistema monopolica de estados unidos que nunca quiere que le paguemos la deuda externa , para que sigamos arrodillados como mendigo, lo dijo jorge basadre y cuando uno reclama como peruano que somos la clase alta adinerada que trabajan en medios de comunicacion crean su ideologias y filosofias que no enfocan la realidad peruana chau siempre adelante

  6. ANA DEL PERU dijo:

    OLLANTA, DEJASTE EN EL ABANDONO A 170 RESERVISTAS QUE DIERON LA VIDA POR TI.POR TU CAUSA Y TU PLAN DE DERROCAR A TOLEDO, HOY TODOS ESOS RESERVISTAS PURGAN CONDENA A CAUSA TUYA, CON TU TOTAL INDIFERENCIA Y DESLEALTAD. SIEMPRE SERAS UN TRAIDOR.

  7. JOSE dijo:

    En estas elecciones que se juega el futuro del PERU un gran pais gobernado por autoridades y politicos mafiosos y ladrone y que no tienen indentidad por eso que no les importa qeu saqueen o que realizen malos negociaciones con las empresas que invierten en el pais…desde alan en su primer gobierno incapaz, fujimori traidor y corrupto entro ENGAÑANDO al pueblo con HONRADEZ ,TECNOLOGIA Y TRABAJO y que ahora vuelev a repetirse con PPK don doble nacionalidad mas americano qeu peruano, valentin paniagua que promulgo la cedula viva para que los grandes sigan ganando mas y fujimori que entro al pais en manos extranjeras so pretexto de ” salvar al pais” los paises eurpeos luego de la segunda guerra estuvieron peor que nosotros pero jamas regalaron asu pais , y ni hablar de toledo traidor un indio con alma de gringo amigo de los poderosos y garcia corrupto traidor e incapaz LE VAN A CREER A ELLOS OTRA VEZ ,,son los mismo PPK estuvo en varios gobiernos como ministro asi…y como estamos entregando las riquezas de todos nosotros ABRE LOS TU MENTE Y CORAZON….no traiciones a tus hijos ni nietos

  8. fico dijo:

    QUE PENA SERIA PARA EL PERÙ QUE ALGUIEN COMO HUMALA NOS GOBIERNE, A TI OLLANTA TE DIGO, YA TE OLVIDASTE QUE ERAS EL QUIEN COBRABA LOS CUPOS DE LOS NARCOTRAFICANTES DE LA SELVA? CUANDO PASABAS EN TU CAMIONETA HEEP Y NO CONOCIAS A NADIE?…Y AHOPRA QUIERES GOBERNAR AL PERÚ …FUERA DE ACA

  9. jose magno dijo:

    ollanta al poder, americalatina cada vez mas unida.

  10. yolanda dijo:

    amigo ollanta humala ojalas seas el nuevo presidente del peru , la ideologia que mantienes siga adelante y no cambies,soy tu hincha , todo el sur te apoya y mi tacna amada esta contigo , viva el presidente ollanta humala

  11. yolanda dijo:

    ollanta humala no te olvides de aquellos reservistas que te apoyaron, espero que no nos decepciones sabes que ellos siemprete apoyaron especialmente tacna sigue adelante y espero que no cambies

  12. timoty dijo:

    enel peru no se dara apoyo alos nacionalistas x q los grandes mafiosos lo manejan siempre

  13. meda dijo:

    Ollanta, los medios de comunicacion no te quieren y van a seguir con la guerra sucia. porque no se acuerdan que nos defendiste con tu vida cuando luchaste contra el terrorismo y la dictadura de Fujimori.

  14. eve dijo:

    Estudios espero que los que comentan apoyando el gobierno de ollanta hayan leido este articulo…en fin…mi comentario va à la falta de caracter de algunas personas…à esas personas se ddicen empresarios explotadores es que saben que esos empresarios à veces no Tienen vida que no duermen por dirigir una empresa y pagar esos sueldos misérables?? Esos empresarios se quemaron el cerebro para poder llegar donde esan…una. moneda tiene dos lados senhores…el crecimiento de un pais esta en la inversion y la explotacion de sus recursos el peru es un pais pobre qe no podra sostenerse sin inversion extrangera…….

  15. wilder camavilca arredondo dijo:

    adelante comandante ollanta a eso emperialistas les aruga por que no ban siguir explotando a los mineros y a humildes peruanos es el momento para aser el pare alos chilenos y botarles como aun ratero adelate treifaremos

  16. wilder camavilca arredondo dijo:

    ollantan el futuro presidente de los pobres y de la clase obrera

  17. boris aliaga torres dijo:

    arriba el nacionalismo y abajo los imperialistas triunfaremos viva el presidente ollanta humala viva el publo peruano es hora del gran cambio

  18. boris aliaga torres dijo:

    viva el nacionalismo abajo el enperialismo asesino viva el presidente ollanta humala digen lo que digen triunfaremos por la dignidad del pueblo peruano toda la ciudad de huancayo esta contigo

  19. eleazar dijo:

    alguien sabe cuantos hijos tiene ppk que nacionalidad tienen y a que se dedican

  20. sivia dijo:

    si se puede tenemos q ganar xq ya es hora q salgan del poder todos esos ladrones como alan garcia , tiene q haver alquien q represente al pueblo como tu

  21. Mary dijo:

    Comandante Humala sea tajante contra la corrupción para poder hacer un Perú donde reyne la justiia y la paz.
    Ningún candidato se refirió a los empleados públicos ganará ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ considero que Ud esta preparado

  22. david dijo:

    mismo si no vote por ti Humala mi pensamiento esta contigo.porque representas la ultima esperanza del Peru que defienda sus intereses, y favoresca al pueblo peruano espero cumplas con tus promesas. y no esas como el resto de mediocres y extranjeros que no quieren a su patria.

  23. JUANA dijo:

    VRTUAL PRESIDENTE DEL PERU TENDRAS TODO MI APOYO Y TE PIDO QUE EN LOS COLEGIOS SE DICTE EL CURSO DE EDUCACION CIVICA PARA QUE TODOS AMEN AL PERU

  24. Hillary dijo:

    escoger entre el sida y el cancer pucha… que dificil. si gana Ollanta la que gobernara sera su mujer ya que se ve que es bien metiche al igual que la borracha y fumona de Toledo y si gana Keyko tendremos como primer damo un norteamericano,,,,voto viseado pasoooo

  25. JORGE MENDIETA dijo:

    TAMBIEN SE DEBE CONSIDERAR QUE EN LAS ECUELAS SE ENSEÑE EL QUECHUA POR SER EL IDIOMA MAS HABLADO EN EL PAIS

  26. JORGE MENDIETA dijo:

    HILLARY Y SEGURO VOTASTE POR EL MAL MENOR Y ESO TRAJO TODA EL CANCER, SIDA Y TODO, OSEA PETROAUDIOS, VENTA DEL GAS AL EXTRANJERO A PRECIO DE REGALO Y MUCHA CORRUPCION, NO SERAS APRISTA

  27. jeni la trosa toro dijo:

    caminemos hacia el triunfo de los peruanos, estamos seguro que en tu gobierno habra muchos cambios para bienestar de todos los peruanos, sigue adelante, derrotaremos a la corrupcion y la mafia.

  28. Marco dijo:

    este demente, de OLLANTA, espero no llegue al poder, y si llega, que alguien le de un golpe de estado¡¡¡¡¡ A LO ALLENDE EN CHILE,,,,,

    acaso no es cierto que le encantan las insurrecciones a este LOCO?

  29. ana cristi jibaja ordoñez dijo:

    ojala no seas el proximo presidente de la republica

  30. jose dijo:

    Esperamos que a los peruanos nos ilume en decidir nuestro voto, y que este señor entre comillas no sea elegido presidente del Peru, violador de los DDHH en Madre Mia, cobrador de cupos al narcotrafico, y todavia tiene la conchedes de preguntar en el debate que haria con el narcotrafico, y bien q hacia cobros que tal cara dura.

  31. steffany dijo:

    ojala que si ganas gobiernes bien no como tu y no hagas gueerra con nadie ni con chile por el h gracias por escuchar uascar okei humala por favor queremos vivir tranquilos todo el peru sin guerras con nadie ni contra naie

  32. eikola dijo:

    a quien elegimos a ollanta ò a nadine????

  33. TROLO dijo:

    ojala ollanta no defraude al pueblo y sea como lucio gutierres de ecuador

  34. TROLO dijo:

    yo creo q la sr nadine ronca mas q illanta

  35. tomas dijo:

    señor presidente de la republica: ollanta humala. le saludo i me daun gusto enorme que ocupe el sillon presidencial.desde santiago de chile. un grato saludo del pueblo chileno… me gustaria saber si mas adelante.. abra un grado de racismo. en peru en contra de chile .i que pasara con la colonia peruana en santigo si eso ocurre .. me despido . a su respuesta gracias

  36. ana violeta dijo:

    ojala q hagas un buen gobierno,¡NO NOS DEFRAUDES¡

  37. ana violeta dijo:

    CONSTE YO NO BOTE X TI , YO NO BOTE X NADIE,
    OJALA NO SIGAS CON LO Q ERAS ANTES

  38. JIMY dijo:

    ollanta humala era la unica opcion de cambio para el Peru,. Esta es una nueva oportunidad que tenemos los peruanos de sentirnos parte del peru, me refiero a ese peru excluido no a esos racistas centralistas que todavia creen que peru es lima y lima es el peru. Esto solo es el inicio de un proceso que quisio ensuciar la prensa amariila q

  39. joseph dijo:

    ollanta te keremos dice mi mama si vas aumentar a los profesores y ke debes de dar
    maestrias gratuitas en todo el pais.

  40. jubilito dijo:

    senor presidente del peru,termina con todo los pandilleros y la policia que haga constantes operativos a nivel nacional principalmente en las combis que prestan servcio de pasajeros hay muchos rateros, tienes el apoyo del pueblo del peru suerte.

  41. ingrid alecxandra dijo:

    bueno qe no se te olvide cunplir con el pueplo por qe si no es asi defraudas al pueplo qe te apoyo y te dio el orden de velar por el peru

  42. ingrid alecxandra dijo:

    es todo lo qe digo

  43. alberto dijo:

    señor presidente me gustaría q todo le vaya muy bien en su gobierno pero se q le pondrán muchos obstáculos bueno solo le pediría q hable con los canales d las televisoras y fomenten mas educacion respeto y valores q no boten basura x las ventanas de los combis etc megustaria ver ami pais mas limpio empezando x nosotros mismos no por lo q tienen ese trabajo. hagasmos mas comerciales de no arrojar basura en las calles o crear concursos de el distrito mas limpio con el premio de crear bibliotecas etc.gracias sr presidente x leer mi comentario y sugerencias buena suerte y tiene q continuar ..modernisando al pais .creo en sus palabras y honestidad.

  44. wilder camavilca dijo:

    señor presidente por que te ulvidastes de los mineros entre mal y bien te apoyamos los grandes siguen dominando y explotando ala clase obrera

  45. maicol dijo:

    ola humalo solo te quiero decir que no ases nada por el peru yo que tu mando a matar a todos los rateros para asi limpiar el pais de tanta desgracia que vivimos los peruanos buena suerte sigue adelante

  46. elmer dijo:

    solo quiero hacerte recordar que tus promesas no as cumplido sino as traicionado al país traidor vende patria incapaz

  47. Venezuela: escenarios posibles de un país inviable - Noticias Informate 365 dijo:

    […] aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó en enero en cinco puntos porcentuales en medio de protestas por una cuestionada […]

  48. Titulares de Infolatam: Claves del Caso Nisman - Noticias Informate 365 dijo:

    […] presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó ‘tajantemente’ que los servicios de inteligencia gubernamentales hayan […]

  49. China y Latinoamérica: profundizando relaciones dijo:

    […] de presunto lavado de activos contra Nadine Heredia, esposa del presidente peruano Ollanta Humala, y su hermano, Ilan Heredia, confirmó el fiscal general interino de […]

  50. EEUU defiende ante el Congreso su nueva postura sobre Cuba - eju.tv dijo:

    […] investigación fiscal abierta contra su presidenta, Nadine Heredia,esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, por una denuncia de presunto lavado de […]

  51. Titulares de Infolatam: Los tiempos políticos y judiciales se aceleran en Argentina dijo:

    […] aprobación de Ollanta Humala, cayó en febrero tres puntos porcentuales en medio de acusaciones de corrupción y […]

  52. Chile Adimark: Gobierno mal, Bachelet peor dijo:

    […] presidente Humala, rechazó las nuevas denuncias sobre transferencias de fondos del extranjero al entorno de su […]

  53. Titulares de Infolatam: Brasil: Dilma Rousseff se resiste y dice: no voy a caer | La Noticia dijo:

    […] Calderón, amiga de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, guardó reserva sobre las declaraciones que dio a la comisión del Congreso que […]

  54. Titulares de Infolatam: Brasil: Se derrumba la aprobación de Dilma Rousseff | La Noticia dijo:

    […] gestión y esfuerzos por la modernización de sus países, com o Dilma Rousseff y Ollanta Humala, se encuentran en los niveles más bajos de […]

  55. Titulares de Infolatam: Detenido el padre del programa nuclear de Brasil | La Noticia dijo:

    […] presidente Ollanta Humala, prometió que durante el último año de su gestión seguirá […]

  56. Titulares de Infolatam: Argentina: Denuncias vinculan al Jefe del Gobierno con narcotráfico | La Noticia dijo:

    […] expresidente Alan García y la lideresa de oposición Keiko Fujimori criticaron a Ollanta Humala, por haber declarado que su Gobierno invirtió más que sus antecesores y justificar […]

Comentar esta noticia

*