Brasil: Amorim aboga porque el próximo director del FMI sea de un país emergente

excanciller de Brasil

El excanciller de Brasil Celso Amorim.

Infolatam/Efe
Nueva York, 16 de mayo de 2011

Las claves

  • "Está claro que hay buenos candidatos en Estados Unidos y Europa, pero también los hay fuera. ¿Por qué no un cambio?" se preguntó Amorim.

El excanciller de Brasil Celso Amorim abogó porque el próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) proceda de una país emergente en el caso de que se abra un proceso para suceder al francés Dominique Strauss-Kahn, acusado en Nueva York de asalto sexual.

“No creo que ni en el FMI ni en el Banco Mundial pueda seguir habiendo el monopolio de Estados Unidos y Europa”, dijo el que fuera ministro de Relaciones Exteriores de Brasil hasta el año pasado, en una conferencia de prensa en la Asociación de las Américas de Nueva York.

“Si (el próximo director gerente del FMI) fuera de un país emergente sería mucho mejor porque demostraría que la organización es más representativa y sensible a los cambios en el mundo, y eso es muy importante”, expresó Amorim.

Strauss-Kahn, detenido el pasado sábado en el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy (JFK) cuando se disponía a viajar a París, ha sido acusado formalmente de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal contra una empleada del hotel donde se alojaba en el centro de Nueva York.

A raíz de lo sucedido, el “número dos” del FMI, John Lipsky, ha quedado al cargo temporalmente de la institución y desde entonces se ha abierto un debate sobre la posible sucesión del francés, que ya apunta a nombres como el italiano Mario Draghi, hasta ahora claro candidato para suceder a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE).

“Está claro que hay buenos candidatos en Estados Unidos y Europa, pero también los hay fuera. ¿Por qué no un cambio?” se preguntó Amorim, quien afirmó que ese “monopolio no tiene ningún sentido, de ninguna de las maneras, porque la proporción del PIB mundial ha cambiado significativamente”.

De cualquier forma el que fuera embajador de Brasil en el Reino Unido en 2001 y 2002 aseguró que, en el caso de que la causa judicial contra Strauss-Kahn prospere, la persona elegida para sucederle debería ser “adecuada”.

“A veces hay gente en los países emergentes que ni siquiera quiere entender lo que piensan los países ricos, y no creo que este tipo de gente sería buena”, agregó.

Un comentario a “Brasil: Amorim aboga porque el próximo director del FMI sea de un país emergente”

  1. Yolanda dijo:

    Los cambios mundiales en materia económica con los paises emergentes también a la cabeza, necesitan de cambios en las estructuras financieras. El monopolio de Usa y UE de larga data, con añadidos manipuladores nada integracionista, requieren urgentemente de nueva visión nuevos paradigmas con las que se ubican estos nuevos países en la economia mundial—tiene mucha razón Celso Amorin.!!

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil