Multilatinas: cada vez más fuertes por países y sectores

Infolatam
Madrid, 4 de mayo 2011
Por Javier Santiso

Durante la década de los 2000 las riquezas de las naciones han experimentado un rebalanceo masivo hacia los países emergentes. Los flujos comerciales y financieros se volcaron hacia esos países. No sólo los inversores de los países OCDE se han precipitado en aumentar sus apuestas por los mercados emergentes sino también aumentaron las inversiones sur-sur, entre y desde sus propias economías. Este fenómeno dio lugar a la aparición de multinacionales procedentes de Brasil, China, India y Rusia que irrumpieron con adquisiciones en otros países, mercados y regiones. El proceso fue generalizado, abarcando todos los sectores.

Con el paso del tiempo, nuevos actores se sumaron a este movimiento. Desde América latina, en particular, al protagonismo inicial de México y Brasil o Argentina, se sumaron Chile, Colombia y Perú. En 2010, con el inicio de la nueva década, este proceso no se alteró, al contrario.  Así, la chilena LAN y la brasileña TAM se unieron para dar paso a una de las mayores aerolíneas del mundo, convirtiéndola en la quinta empresa más globalizada de América latina, según el último ranking de la revista América Economía, publicado en 2011.

La lista de las 20 multilantinas más globalizadas demuestra  que este movimiento abarca muchos países y sectores: sin sorpresa encontramos multinacionales ligadas a los sectores de materias primas (como por ejemplo la argentina Tenaris, la petrolera Petrobras o la minera brasileña Vale) pero también farmacéutico (como los Laboratorios Bagó, también de Argentina), cementero (como la mexicana Cemex), alimentos y bebidas (como la peruana Ajegrupo, la brasileña JBS Friboi o la mexicana Bimbo), e incluso tecnológico (como Brightsar, una empresa creada por el boliviano Marcel Claure y asentada en Miami, o la mexicana América Móvil).

Cierto, Brasil domina este selecto grupo de multinacionales latino-americanas que se están internacionalizando. En 2010, un total de 27 multilatinas brasileñas se encuentra en la lista de las 66 empresas de la región más globalizadas de América Economía, por delante de México (15) y Chile (11). Llama la atención también la irrupción de nuevos países: si bien Argentina coloca 4 en esta lista, también aparecen ahora Perú y Colombia (con 2 empresas cada uno), Venezuela (1) y Bolivia(1 aunque en este caso se trata de una empresa con sede en Miami).

También aparecen algunas empresas centroamericanas como la guatemalteca Pollo Campero que está llevando sus tiendas de comida rápida hasta Asia, incluyendo China e Indonesia. Algunas como la brasileña WEG ya operan en casi 50 países, Vale en 38 y Cemex en 35. Dicho de otra manera, la internacionalización de estos grupos está dejando ahora paso a un proceso de globalización.

Estas empresas se están ahora además haciendo huecos en otros continentes. De las 66 empresas listadas por América Economía, 53 tienen operaciones fuera la región. En los últimos años Asia fue uno de los destinos preferidos, fuera de la región, pero también estamos viendo cada vez mayor interés por otros continentes, en particular África en el caso de las multinacionales brasileñas.  Por su parte, la mexicana Cinepolis, la tercera mayor cadena de salas de cine del mundo, con operaciones en muchos mercados de América Latina, se estreno en el 2009 en India.

El ranking 2011 también conlleva una novedad: aparecen con más fuerza empresas tecnológicas. Si bien las mexicanas América Móvil y Telmex, gigantes mundiales de las telecomunicaciones, ya figuraban en años pasados en estas clasificaciones, vemos ahora asomarse grupos tecnológicos como Brighstar, la chilena Sonda, firma de servicios de tecnología que inició su expansión internacional, o las brasileñas Bematech y Totvs. Esta es sin duda la mejor noticia. El continente inicia aquí sus primeros pasos,  otras se están asomando igualmente como la tecnológica brasileña Tivit con operaciones ahora fuera del país en varios continentes. Ésta también muestra el interés creciente por parte de inversores internacionales en estos sectores.

En 2010, el fondo de capital riesgo Apax Partners desembolsó por Tivit casi mil millones de dólares.  El capital riesgo californiano también empieza mirar hacia la región: a principios del 2011, Riverwood Capital invirtió unos primeros 15 millones de dólares en la empresa de software argentina Globant. Por su parte Silver Lake, uno de los mayores fondos de capital riesgo tecnológico del mundo, anunció a principios del 2011 querer levantar e invertir mil millones de dólares en empresas tecnológicas brasileñas, algo que debería también contribuir a escalar grupos brasileños en este sector a lo largo de los próximos años.

La década de los 2010 verá sin duda acentuarse estos fenómenos. Sin duda será la década de las multinacionales emergentes, y entre ellas las de América latina. Éstas se irán expandiendo cada vez más fuera de sus bases regionales, buscando hueco en Asia, África, y Europa.

Este proceso podría convertirse también en una (gran) oportunidad para España: Al igual que las últimas décadas fueron las de la expansión latina de las multinacionales españolas, las próximas serán también las de la expansión europea de muchas multinacionales latinoamericanas. España podría aquí convertirse en el punto de entrada hacia Europa y albergar sus sedes corporativas internacionales, a la imagen de la mexicana Cemex o la brasileña Alpargatas que han decidido asentarse en Madrid.

Un comentario a “Multilatinas: cada vez más fuertes por países y sectores”

  1. marcos batista dijo:

    Muy interesante, mas, al hablar de tecnologia, como no poner en la lista y en la nota a EMBRAER, la brasileña que es la tercera mayor industria aeronauticad del mundo? O no citar que Petrobras ya es la octava mayor empresa del mundo?

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil