Arco Pacífico: Presidentes de Perú, México, Colombia y Chile firman acuerdo de integración

Infolatam/Andina

Las claves

  • Entre los temas que abarca este acuerdo se encuentra la liberalización del comercio, servicios e inversiones; y movilidad de personas; además de cooperación en diversas áreas como puede ser lucha contra el contrabando, cooperación policial y entre entidades financieras para evitar el lavado de activos.

Los presidentes de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón, sostienen esta tarde una reunión de trabajo antes de suscribir la “Declaración de Lima”, cuyo objetivo es vincular a los cuatro países en el trabajo de lograr una integración profunda.

Los cuatro países que conforman el bloque (Colombia, Chile, México y Perú) representan cerca de 204 millones de habitantes (equivalente a la población de Brasil), y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 1.4 billones, equivalentes al 34% por ciento del total de América Latina, con un PIB por habitante cercano a los USD 11 mil.

· Colombia, México, Chile y Perú son responsables de la mitad del comercio exterior de la región: USD 438 mil millones en exportaciones y USD 418 mil millones en importaciones, y son receptores de cerca de USD 55 mil millones en IED.

El presidente Alan García Pérez destacó esta tarde que la Cumbre de Lima para la Integración Profunda, en la que se suscribirá el Acuerdo del Pacífico, es un “paso histórico” en la modernidad del continente y a favor de los pueblos de los países firmantes, lo cual permitirá articular al mundo sus productos, bienes y servicios.

“Es un paso histórico hacia la modernidad de nuestro continente y hacia el desarrollo social y de justicia en favor de nuestros pueblos”, indicó en el discurso que pronunció en la reunión de trabajo sostenida con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón; quienes suscribirán el documento en Palacio de Gobierno.

García dijo que este esfuerzo de integración entre los cuatros países mencionados no es una iniciativa “romántica ni poética”, sino realista y con el objetivo de convertir a la región en un polo de atracción de tecnología y capitales. Recordó, además, que “las fluctuaciones mundiales y los eventos políticos” produjeron una crisis en 2008 e inclusive hoy también existe un aumento en los precios de los alimentos, situación a la que debe hacerse frente.

Los cuatro presidentes de Peru,Colombia, Chile y México.

“Creemos firmemente que la mejor manera de hacer frente a la crisis mundial y asegurar el desarrollo, el empleo y la justicia de los pueblos es integrando y complementando de manera profunda nuestras economías y visiones de futuro.”

En tal sentido, el presidente García sostuvo que esta integración de los cuatro países, y en el futuro de Panamá, comprende más de 200 millones de habitantes, y destacó que la suma de sus transacciones, importaciones y exportaciones superan los 800 mil millones de dólares.

Inclusive añadió que Perú, México, Chile y Colombia expresan el 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas y más del 35 por ciento del Producto Bruto Interno del continente latinoamericano.

Durante su alocución afirmó, además, que el Pacífico es el océano del futuro, ya que es la vía hacia los países con grandes mercados como China y Japón.

“Nuestra alianza, nuestro acuerdo, permitirá alcanzar una escala productiva mucho mayor y dará competitividad a nuestras economías y productos; posibilitará establecer cadenas entre nuestros países y entregar productos finales muy competitivos al resto del mundo.” En otro momento informó que la integración financiera es un gran objetivo y anunció que la Bolsa de Valores de Lima aprobó su fusión con la Bolsa de Valores de Bogotá y de Santiago de Chile.

“Esperamos en un futuro no muy lejano constituir también con México una gran bolsa, que significaría el mercado bursátil más importante de Latinoamérica y posiblemente de este lado del mundo.” Sostuvo que la integración energética es esencial para el desarrollo de los pueblos, al igual que los puertos, aeropuertos, y las telecomunicaciones, pues permitirá la mayor velocidad en las transacciones.

Alcance del área
· El concepto básico de un Área de Integración Profunda consiste en alcanzar la libre movilidad de personas, capitales, bienes y servicios entre los países que la conforman. Este es un objetivo realista y alcanzable, teniendo en cuenta los muy importantes logros en materia de integración y apertura comercial que hemos alcanzado entre los cuatro países.

· En la pasada cumbre Iberoamericana, los Presidentes de Colombia, Chile, Perú y México instruyeron a sus Ministros para avanzar en la elaboración de una Hoja de Ruta que permita conformar el AIP. En el mes de enero, los Ministros de Comercio empezaron los trabajos mediante la identificación de las distintas áreas de interés, con miras a definir una priorización. Como resultado, se priorizaron para ser trabajados en corto plazo los siguientes temas y se definieron los países responsables de cada uno de ellos:

ü Comercio de bienes y acumulación de origen (Chile).
ü Facilitación del comercio y aduanas (Colombia).
ü Cooperación en temas de seguridad, lavado de activos, tecnología, PYMES, entre otros (Perú).
ü Asuntos migratorios y movilidad de personas (México)

· Están en curso otras iniciativas similares en la región tanto en el marco de ALADI, como dentro del Foro ARCO que apuntan a la creación de espacios de convergencia para la red de Acuerdos comerciales que existe en la región.El AIP de ninguna forma reemplaza sino que complementa e impulsa estas otras iniciativas, que apuntan a la creación de espacios de integración.

Importancia de la cita de los presidentes
· El peso regional de los cuatro países que conforman la AIP es muy significativo, y el perfeccionamiento de su integración envía una señal muy importante para América Latina, en términos del convencimiento de que la integración regional y la apertura de mercados es el camino correcto para asegurar mayores volúmenes de inversión, mayor intercambio comercial y en últimas, un crecimiento económico sostenido y vigoroso.

· En la reunión del jueves próximo se dará inicio formal a los trabajos para la construcción de esta alianza regional, que además de buscar profundizar la integración entre los cuatro países, pretende también fortalecer los lazos de sus integrantes con la Cuenca del Pacífico, partiendo del concepto de que la mejor forma de dinamizar la relación entre América latina y Asia Pacífico es presentarse como región, más allá de los esfuerzos que cada país viene haciendo bilateralmente.

· En concreto, Colombia quiere fortalecer su posición- al lado de los otros tres países- frente al mercado del Asia-Pacífico, en donde ya se ha dado inicio a trabajos que buscan compartir esfuerzos y experiencia en materia de acercamiento a esta región, en ejercicios concretos como la apertura de oficinas conjuntas de promoción.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que el llamado Acuerdo del Pacífico, que une a su país, Perú, Colombia y México, constituye un “gran primer paso” para el avance de América Latina hacia la integración. Subrayó que esta iniciativa “nos fortalece a todos” y permitirá cumplir con la misión de darles a los pueblos de dichos países una vida de mejor calidad, con más seguridad y oportunidades.

“Creo que esto puede ser un gran primer paso para que toda América Latina avance hacia la integración, porque la unidad nos hace más fuertes, y es la división la que nos debilita”, aseveró Piñera que destacó que el Acuerdo del Pacífico irá más allá de lo tradicional, porque no sólo será un acuerdo de libre comercio de bienes, sino que se extenderá a los servicios y las inversiones; además de facilitar el movimiento de las personas y buscar una mayor integración física, de recursos naturales, incluyendo la energía.

2 comentarios a “Arco Pacífico: Presidentes de Perú, México, Colombia y Chile firman acuerdo de integración”

  1. Nora Olarte Montaña dijo:

    Excelente documento para analizar politica comercial de Colombia

  2. Victor Matos dijo:

    Es una de las mejores iniciativas del presidente Alan Garcia promotor de este acuerdo. Este es el mejor acuerdo llevado a cabo por las mejores economias emergentes latinoamericanos de la cuenca del Pacifico. Es un tremendo desafio al futuro y sobre todo que llevara los beneficios a largo plazo a todos los miembros y tambien en un futurop se adhieran el resto de pequenas economias de centroamerica y Ecuador para asi formar uno de los mas grandes bloques comerciales de latinoamerica. Los intereses de los paises de la cuenca del Atlantico son diferentes con los nuestros. Esto contrarestara el bloque hegemonico que lidera Brasil y sera contrapeso al liderazgo de Brasil en la region. Que bueno que todos estos paises piensen en el bienestar de sus pueblo y no en sistemas ideologicos obsoletos que traen atraso. America latina debe enfocarse hacia el futuro usando los mejores recursos tecnologicos y su mejor capital humano para su desarrollo educacional,economico y social..

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil