Biografía de Andrés Manuel López Obrador

Infolatam/CIDOB/Wikipedia/AMLO (Sitio oficial)
Madrid, 26 de julio de 2013

Primogénito de los ocho hijos e hijas tenidos por Andrés López Ramón, un campesino que se ganaba la vida como vigilante de un depósito de la compañía Petróleos Mexicanos (PEMEX), y Manuela Obrador González, hija de un inmigrante español oriundo de Cantabria, nació y creció en el interior rural de Tabasco antes de mudarse con su familia a la capital de este estado sureño, Villahermosa.

Sus inicios en la Política  se remontan a finales de los años setenta. López Obrador colaboró en la campaña como candidato externo del PRI a senador por Tabasco del poeta del estado Carlos Pellicer Cámara. De 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en el mismo estado. A principios de 1983 fue electo presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año. De regreso a la Ciudad de México, en 1984 asumió la dirección de promoción social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor.

En 1988 se unió al grupo de militantes del PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas que, ese mismo año se escindió de ese partido, integrándose inmediatamente al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco. Tras perder ante Salvador Neme Castillo, asumió la presidencia del recién creado PRD en 1989.

En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI Roberto Madrazo Pintado. Andrés Manuel López Obrador inpugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México, donde presentó más de 250.000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo.

El 17 de abril de 1996, contendió por la presidencia nacional del PRD contra Heberto Castillo y Amalia García. López Obrador ganó la contienda. Ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.

El 29 de marzo de 2000, Andrés Manuel López Obrador se inscribió como candidato para la elección de jefe de gobierno del Distrito Federal. Su registro estuvo cerca de ser impugnado ante el Tribunal Electoral, ya que se alegaba que no contaba con los cinco años de residencia en la Ciudad de México estipulados por el estatuto de gobierno.

El PRI y el PAN llegaron a pronunciarse al respecto, pero finalmente no impugnaron. López Obrador ganó la elección interna con cerca de 80% de los votos, y fue reconocido por el PRD como su candidato.

El 2 de julio de 2000, López Obrador ganó la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal con un 34,5% de los votos emitidos, contra 33,4% de su más cercano rival, Santiago Creel del PAN.

El lustro comprendido entre 2000 y 2005 fue un período decisivo en la trayectoria de López Obrador, que sólo entonces cimentó las bases populares de un poder y una influencia a nivel nacional que iban a convertirle en uno de los políticos más controvertidos del México contemporáneo.

Posteriormente renunciaría al cargo en búsqueda de la candidatura a la presidencia de la república, con altos niveles de popularidad como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

López Obrador logró llegar a la contienda electoral en los comicios de 2006 en solitario. Tomó protesta como candidato de la Coalición Por el Bien de Todos y obtuvo su registro como candidato ante el Instituto Federal Electoral, comenzando su campaña en Metlatónoc (Guerrero), el municipio más pobre del país.

En esta elección sus rivales fueron Felipe Calderón Hinojosa por el Partido Acción Nacional, Roberto Madrazo Pintado por la Alianza por México, Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Roberto Campa Cifrián por el Partido Nueva Alianza.

El 6 de julio, luego del conteo de la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del IFE determinó que el candidato con mayor número de votos era Felipe Calderón Hinojosa. Este resultado fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolvió las impugnaciones presentadas por los partidos y emitió un fallo definitivo sobre las elecciones a favor de Felipe Calderón, con lo que éste pasó a ser presidente electo de México.

López Obrador y grupos afines se declararon inconformes con los resultados del conteo general realizado el día de la elección, así como del conteo por actas llevado a cabo el día 5 de julio, alegando la existencia de un fraude electoral.

El 5 de septiembre el Tribunal Electoral emitió un fallo inapelable en favor de Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN, con lo que Calderón se convirtió formalmente en presidente electo de México.

El 25 de julio de 2010 en un discurso en el Zócalo, López Obrador anunció su participación en las elecciones presidenciales dl 1 de julio de 2012.

En los comicios resultó triunfador al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que obtuvo 19,2 millones de votos, mientras que López Obrador, que lideró la coalición de izquierda Movimiento Progresista, logró casi 15,9 millones. Sin embargo, López Obrador denunció fraude electoral y diversas regularidades y, de nuevo, impugnó los resultados electorales, aunque de nuevo el Tribunal Electoral declaró válidas las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Un comentario a “Biografía de Andrés Manuel López Obrador”

  1. Noticias de actualidad | unabaina.com dijo:

    […] mexicana anticipó una etapa de reacomodos políticos después de que su líder más visible, Andrés Manuel López Obrador, decidió dejar el PRD. “El PRD es una institución, y las instituciones son mucho más […]

Comentar esta noticia

*