Biografía de Enrique Peña Nieto

Infolatam/Enrique Peña Nieto (Sitio oficial)
Madrid, 26 de julio de 2013

Desde el 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Peña Nieto comenzó a trabajar en el servicio público desde joven, ocupando diversas posiciones en el Gobierno del Estado de México. De 2000 a 2002, fue Secretario de Administración, y de 2003 a 2004 fungió como Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México, donde también fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En 2005, contendió por la gubernatura del Estado de México. Durante su campaña recorrió el estado, escuchando a la gente y firmando compromisos de obra pública ante notario.

De esta manera, fue electo gobernador del Estado de México, la entidad federativa más poblada del país. Su periodo de gobierno abarcó del 16 de septiembre de 2005, al 15 de septiembre de 2011.

Bajo su responsabilidad se hicieron importantes avances en materia de infraestructura y servicios públicos, como el de salud. Además, se llevó a cabo una reestructuración de las finanzas del estado, con lo cual se logró reducir la deuda pública y aumentar el gasto dirigido a obras y programas, sin necesidad de aumentar impuestos.

Al concluir su gestión como Gobernador, en 2011, Enrique Peña Nieto expresó su aspiración de contender por la Presidencia de la República. Tras una intensa campaña electoral, caracterizada por la firma de compromisos nacionales y estatales, obtuvo el triunfo el 1 de julio de 2012.

El 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Al día siguiente de comenzar su sexenio, el presidente  participó en la firma del acuerdo llamado “Pacto por México” entre presidencia de la República y los tres principales partidos mexicanos: PRI, PAN y PRD. Las negociaciones para alcanzar dicho pacto se llevaron a cabo desde octubre de 2012 encabezadas por el equipo de transición del presidente electo y representantes de los partidos políticos.

El pacto está dividido en cinco secciones que enumeran el tipo de acuerdos tomados en cada uno: 1) Acuerdos por una sociedad de derechos y libertades; 2) Acuerdos para el crecimiento económico, empleo y competitividad; 3) Acuerdos para la seguridad y la justicia: 4) Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y 5) Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.

Otro aspecto de este pacto es la reforma de las telecomunciaciones que durante abril de 2013 fue aprobada por el Congreso de la Unión, cuya existencia se justifica bajo la propuesta de incluir a México en la era digital y el fomento a la competencia económica en materia de telecomunicaciones.

8 comentarios a “Biografía de Enrique Peña Nieto”

  1. Graciela Estrada dijo:

    considero que peña es un buen candidato y que rellexinen los pristas que el cambio es indispensable y todos ganaremos y se desligue de elba esther que es nefasta.

  2. Irene Ramirez dijo:

    Quiero pedirle al sr. Peña Nieto que nos devuelva la confianza al pueblo que realmente alguien quiere a Mexico independientemente del partido al que representa y si ud. llega a la silla presidencial, haga por su pais lo que ya en muchos años nadie se preocupa por hacer …..con tristeza roban y saquean nuestro Mexico y a su gente a lo descarado porfavor basta ya de engaños la gente ya no es la misma de hace 50 o 30 o 20 años !!! Cumpla como esos hombres de antes que su palabra y su promesa era mas valiosa que una firma !!! Le aseguro que si hace grandes cambios sera ud un Hombre en toda la extencion de la palabra !!!

  3. Titulares Infolatam de hoy miércoles 05 de septiembre de 2012 | The Marks Life - Internet, Tecnologia, Musica y Otros... dijo:

    [...] presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó este martes un nutrido equipo de transición formado por 46 colaboradores que trabajará [...]

  4. Maricela dijo:

    I just wanted to show you the new president of Mexico. He was elected because he was good looking. Too bad he is an idiot.

  5. RUTH MABEL dijo:

    Quiero decirle Señor Presidente que soy una persona que creía en Colosio y ahora lo considero la opción de cambio que le hace falta a México después de doce años de descepción. Lo defiendo de todos mis compañeros docentes de Silao; Gto. y espero que nuestro país mejore y sea impulsado hacia el primer mundo en cuanto al ámbito educativo. Lea muchísimo y demuestrenos a los maestros que su maestría en Tec de Monterrey le respaldan su trayectoria política y nos garantizan una estabilidad económica y de grandes avances en su sexenio. recuerde: Por Colosio, por Peña, por el PRI y sobre todo Por México.

  6. Titulares de Infolatam del lunes 24 de diciembre de 2012 | The Marks Life - Internet, Tecnologia, Musica y Otros... dijo:

    [...] presidente de México, Enrique Peña Nieto, aludió al cambio de era del calendario maya para augurar el “inicio de una nueva etapa en el [...]

  7. julieta dijo:

    hay q buena noticia

  8. Europa: ¿nuevo factor de riesgo para el crecimiento en América Latina? - NoticieroPopular.com dijo:

    […] Nieto dice lo más importante es hallar estudiantes desaparecidos El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que la tarea fundamental de su Gobierno actualmente es encontrar a los 43 estudiantes que […]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil