Biografía de Pedro Pablo Kuczynski

Infolatam/Rogelio Núñez
Madrid, 26 de julio de 2013

En diciembre de 2010, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) lanzó su candidatura a la presidencia de Perú al frente de una heterogénea coalición (Alianza para el Gran Cambio) formada por varias fuerzas minoritarias.

Se trataba de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, el Partido Humanista de Yehude Simon, el Partido Popular Cristiano de Lourdes Flores Nano, y Restauración Nacional de Humberto Lay.

Eran figuras de peso rodeando al candidato pues Lourdes Flores fue dos veces candidata a presidenta (2001 y 2006), César Acuña es el hombre que ha logrado arrebatar al APRA su bastión electoral del departamento de La Libertad y Yehude Simon fue primer ministro con Alan García.

PPK definió así la alianza: “nos han acusado de ser un sancochado y así es, somos un buen sancochado; es un sancochado, pero un sancochado rico, así es el Perú, una mezcla de muchas cosas…Representa una mezcla de razas, geografía, culturas e ideas […] No es un frente meramente electoral, es un frente que queremos que trabaje los siguientes gobiernos, en 15 años, para que el Perú logre ser un país moderno”.

El programa de PPK se resumía en 25 puntos de su libro “Perú, ahora o nunca”, un conjunto de ideas con las que buscará eliminar la pobreza. Destacaban las propuestas de duplicar la inversión en educación del 3,5% al 7% del PBI, eliminar la pobreza extrema en 10 años, invertir 30 mil millones de soles en agua y saneamiento.

Tras las elecciones de abril de 2011, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú anunció un resultado final de 31,6 % de votos para el nacionalista Ollanta Humala y un 23,5 % para la legisladora Keiko Fujimori.

A los dos candidatos más votados les siguieron Pedro Pablo Kuczyinski, que obtuvo un 18,5 % de votos; el expresidente Alejandro Toledo, con un 15,6 %, y el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, con el 9,8 %.

Quién es Pedro Pablo Kuczynski

Kuczynski nació en Lima, el 3 de octubre de 1938. Es hijo de dos inmigrantes: su padre fue un médico alemán pionero en el tratamiento de enfermedades tropicales que se instaló junto a su familia en la Amazonía peruana desde mediados de los 30: “luego vino Hitler y él (mi padre) se fue de Alemania. Se fue un tiempo al Instituto Marie Curie en París, que era un instituto de gran investigación médica. Pero él siempre fue un hombre del campo y vino una invitación de su amigo, Carlos Enrique Paz-Soldán, aquí en el Perú, para que él viniera al país, en el que había muchas cosas que hacer. Llegó aquí en el año ’36”.

PPK estudió en Lima y en un colegio militar del Reino Unido. Al finalizar su educación escolar, ingresó al conservatorio de Suiza y en Inglaterra estudió composición, piano y flauta en el Royal College of Music. “Ahí estuve tres años y entré con una beca a la Universidad de Oxford, entré a Oxford a estudiar lo que se llamaba “Política, Filosofía y Economía” (luego)… apliqué a una beca a Princeton. Y como no había becas en el departamento de Economía, saqué una beca en lo que se llama la Escuela Woodrow Wilson, que es una escuela de Política, Administración Pública y Economía. Ahí me dediqué básicamente a preparar el doctorado en Economía; pasé los exámenes al cabo de dos años y terminé ahí bien joven (a los 21 ó 22 años)”.

Luego trabajó en el Banco Mundial y en 1966 regresó a Perú para colaborar con el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry desde el Banco Central de la República hasta que tras el golpe militar de 1968 tuvo que marchar al exilio: “caminando, por las selvas del sur de Ecuador (fue una expedición de unas tres semanas), llegamos a Guayaquil y de ahí nos fuimos a EEUU”.

Trabajó en el Fondo Monetario Internacional (” me hicieron Jefe de la zona de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador”) y con el regreso de la democracia en 1980 fue ministro de Energía y Minas dos años con Fernando Belaunde Terry donde “no rompimos el esquema que nos habían dejado los militares: compañías estatales, etc. Empezamos un poco a cambiar eso, pero la privatización no estaba “de moda” en el mundo; Margaret Thatcher todavía no había hecho su primera privatización”.

Como él mismo explica “en el ’82, me fui porque Sendero Luminoso estaba contra mí, colgaron mi efigie en el zanjón, y esto porque yo era un personaje bien conocido en esa época. Entonces, me fui y me pasé diez años en Nueva York, en un banco de inversión donde yo era presidente de la parte internacional; fue una experiencia interesantísima”.

Tras dedicarse a negocios financieros “a fines del 2000 me llamó (Alejandro) Toledo -a quien yo no conocía- solicitando mi ayuda para su campaña, a lo que pregunté “¿quién iba a estar en dicha campaña?”: Iban a estar Toledo y Lourdes (Flores); entonces me dije que podría apoyar a Toledo. Y él anunció en el CADE (en Enero del 2001) que yo iba a ser el “Jefe” de su equipo económico, de la parte económica de su campaña. Muchos se sorprendieron por mi apoyo a Toledo, pero yo creía que Lourdes no iba a ganar y que sería mejor “rodear” bien a Toledo”.

Con Toledo fue ministro de Economía entre 2001 y 2002 y en un segundo período de nuevo primero como Ministro de Economía y luego como primer ministro entre 2005 y 2006 cuando logró bajar el déficit fiscal a cero.

15 comentarios a “Biografía de Pedro Pablo Kuczynski”

  1. delia benito dijo:

    Buenos dias, desearia saber que opinion tiene del gobierno actual, viviendo en el extranjero es un poco dificil hacerce una idea, no obstante los varios medios de comunicacion. gracias

  2. wilson rios pezo dijo:

    PPK, es un peruano de nacimiento, y hay que apoyar a los hombres con buenos ideales en favor de todos los peruanos

  3. Jaime Gugo Molina Diaz dijo:

    Pedro Pablo Kuczynski, es una de las personas valiosas del Perú, por demostrar interés en que el país continué en crecimiento y en el sendero positivo, su opinión es muy importante porque da confianza a inversionistas nacionales y extranjeros.

  4. gustavo dijo:

    alguien me puede decir donde me puedo inscribir en el partido de ppk en Madrid lo agradecería mucho

  5. exe dijo:

    Pregúntele a PPK cuantos millones de dolares del tesoro público dio para International petrolium company, es vergonzoso votar por este seño

  6. exe dijo:

    Pregúntele a PPK cuantos millones de dolares del tesoro público dio para International petrolium company, es vergonzoso votar por este señor

  7. exe dijo:

    Revisemos la historia:

    http://jrojas.blogspot.es/1300143131/kuczynski-se-escap-del-per-a-estados-unidos/

  8. Wilder Araujo Rengifo dijo:

    si se ufana de no tener tacha ni arruga, que nos puede aclarar sobre la indemnización de los miles de dolares a los americanos , contraviniendo las ordenes de Juan Velazco Alvarado de que se largaran los americanos de nuestro País sin llevarse nada, y luego también se tiro a la fuga como F. BelaundeT. nacionalizándose americano? yo lo califico este acto como traición a la patria, que en ves de apoyar al gobierno, traiciono a Velazco y ahora quiere ser Presidente? que cara dura.. explique esta situación y despeje las dudas, que de cierto hay de estos comentarios?

  9. Zully Salazar Marquina dijo:

    Este señor, desde todos los gobiernos en los que a participado siempre actuó en beneficio de las Grandes Empresas nunca a favor del Perú, haciéndose millonario y dueño de acciones de algunas de ellas. También se refirió a los ciudadanos de la sierra que se oponían a una mina como poco inteligentes, porque al vivir a mas de 3,000 mts. de altura les faltaba oxígeno. Ademas acaba de referirse a la prohibición de 10 años , a los transgénicos, como algo absurdo, “como en los tiempos de la inquisición.

  10. Umasi Fernandez dijo:

    aque se olvidaron los mil millones de $ que estafo estados unidos al peru con la ayuda del miserable kuchiski la cual concintio su sosio Belaunde esto esta en la obra del uruguayo Eduardo Galiano venas aviertas de america latina leanla y cuanto les toco de soborno a C/U de estos 2 mmiserables

  11. ROSMERY dijo:

    NO PUEDO CREER QUE TAMBIEN OLVIDEN TODO LO MALO QUE HIZO MIENTRAS TRABAJO EN EL BANCO Y COMO MINISTRO EN ESTA PAGINA SOLO MUESTRAN TODO LO QUE QUEREMOS ESCUCHAR XK NO MUESTRAN SU VERDADERA BIOGRAFIA

  12. Maritza dijo:

    Por favor nadie dice de la pagina 11, de la venta del gas a Mexico a 0.35 centavo de dólar mientras que este país lo vende a 8 dólares lean no sean inmaduro deberían de hacer una marcha en contra de PPK por todo lo que nos robo, y que EEUU estafo al Perú, es una vergüenza la que siento por ver que no tienen conciencia y apañar a este individuo

  13. Dante Adhemir Fuertes Santos dijo:

    el señor ppk es un buen candidato

  14. Dante Adhemir Fuertes Santos dijo:

    podría ser que el ser pedro pablo kuchinscki sea buen candidato al parecer su biografía es muy buena entonces yo voto por PPK pues esta en buenas condiciones económicas.

  15. Dante Adhemir Fuertes Santos dijo:

    el es un buen candidato pues es muy admirable su biografía al parecer tiene buen avance economico

Comentar esta noticia

*