Biografía de Hillary Clinton

Infolatam/U.S. Department of State/Wikipedia
Madrid, 26 de julio de 2013

Hillary Rodham Clinton fue secretaria de Estado de EE.UU de 2009 a 2013. Se unió al Departamento de Estado después de casi cuatro décadas dedicadas a los servicios públicos como abogada, Primera Dama y Senadora.

Hija de Dorothy Emma Howell y Hugh Ellsworth Rodham, Hillary Clinton nació el 26 de octubre de 1.947 en Chicago, Illinois. Estudió en centros públicos hasta su graduación en Wellesley College. Comenzó su carrera como abogada después de graduarse en la Facultad de Derecho de Yale, donde conoció al que se convertiría en su marido, Bill Clinton. En 1.974, Hillary se trasladó a Arkansas y un año después se casó. Fruto de ese matrimonio nacería su única hija, Chelsea.

En dos ocasiones apareció como uno de los cien abogados más influyentes en los Estados Unidos y trabajó para la importante Rose Law Firm. Como esposa del entonces gobernador Bill Clinton, fue la Primera Dama del estado de Arkansas de 1.979 a 1.981 y de 1.983 a 1.992. Participó activamente en una serie de organizaciones interesadas en el bienestar de los niños, y formó parte de la Junta Directiva de Wal-Mart y de otros directorios de empresas.

En 1.992, el Gobernador Clinton fue elegido presidente de Estados Unidos y, como Primera Dama, Hillary Clinton fue una firme defensora de la reforma sanitaria y trabajó en diversos temas relacionados con las familias y los más pequeños. Dirigió con éxito el trabajo por la mejora de los sistemas de adopción y acogida, la reducción de los embarazos en adolescentes, y la asistencia sanitaria a millones de niños a través del Programa de Seguro Médico para niños. La Primera Dama también viajó a más de 80 países como representante de su país, fiel a su lucha por los derechos humanos, la democracia y la sociedad civil. Su célebre discurso de Beijing en 1.995 – cuando declaró que “los derechos humanos son derechos de las mujeres, y los derechos de las mujeres son derechos humanos” – contribuyó a impulsar un movimiento global por los derechos del colectivo femenino.

En el año 2.000, Hillary Clinton hizo historia. Por primera vez, una Primera Dama de Estados Unidos concurrió a un cargo público y se convirtió en la primera mujer Senadora por Nueva York. Como senadora, trabajó siguiendo las líneas demócratas y apoyó importantes causas como la expansión económica y el acceso a un sistema sanitario de calidad.

En 2.006, fue reelegida en su cargo como senadora, y en 2.007 comenzó su campaña para alcanzar la presidencia del país. Durante ese año fue constantemente clasificada como favorita en las encuestas nacionales para la candidatura presidencial Demócrata.

Al comenzar las primarias del 2008, se encontró en una apretada carrera con el senador Barack Obama de Illinois. Después de su derrota en el estado de Iowa, cosechó una sorprendente victoria en el estado de Nuevo Hampshire desatando una de las competencias políticas más duras en los últimos años. El 3 de junio se celebraron las Primarias Demócratas de Montana y Dakota del Sur, donde ganó en voto popular, pero sin los delegados suficientes para ser candidata demócrata a la Casa Blanca. Al término de las primarias, la senadora ganó más de 18 millones de votos, y recabó más de 260 millones de dólares en donaciones. A pesar de su gran campaña, no le alcanzó para lograr la aspiración presidencial, al ser derrotada en las primarias electorales por el también candidato demócrata Barack Obama.

Después de anunciar públicamente su retiro por la investidura Demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton se encargó de unir al partido y terminar de garantizar el triunfo en las elecciones del 4 de noviembre. Al finalizar su campaña, Hillary se encargó de colaborar con Obama en Florida, Ohio y Pensilvania (Estados ganados por ella en las primarias), para darle a Barack Obama 68 votos electorales vitales para su victoria. Como forma de pago, el presidente electo la eligió Secretaria de Estado durante su mandato.

En el segundo mando de Obama, Clinton fue sustituida por senador demócrata John Kerry, que tómo posesión del cargo el 1 de febrero de 2013.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil