Biografía de Barack Obama

Infolatam/Univisión/The White House
Madrid, 31 de julio de 2013

Barack Obama es el primer afroamericano que llegó a la presidencia de Estados Unidos. El discurso social multirracial de este abogado demócrata de 47 años y su imagen fresca, además de un temple de acero en los momentos cruciales de la contienda, fueron algunas de las principales razones que lo catapultaron al cargo.

Obama nació un 4 de agosto de 1961, en Honolulu, Hawaii, lugar donde se habían conocido su padre, Barack Hussein Obama, nacido en Kenia, y su madre, Shirley Ana Dunham, una irlandesa nacida en Kansas. Barack Obama tenía apenas dos años cuando su padre abandonó a la familia al obtener una beca para estudiar Economía en Harvard. Más tarde se iría a Kenia a trabajar para el gobierno del país africano.

Su madre creció en un pequeño poblado de Kansas y fue empleada durante la guerra en una fábrica de bombas. Después de sufrir el abandono de Barack Hussein se casó con un administrador de petróleo indonesio, y Barack se fue a los seis años a vivir a Yakarta. Fue ahí donde asistió a una escuela católica, siendo protestante, y en un país de mayoría musulmana, una paradoja más en su vida.

Después de instalarse en Indonesia por un tiempo, se mudaron a Nueva York, donde Barack concluyó sus estudios en leyes en la Universidad de Columbia, en 1983.

En 1985 se instaló en Chicago donde, fiel a las enseñanzas de su madre, se preocupó por las condiciones sociales en la ciudad. Instaló un despacho de abogados y colaboró junto con la iglesia de su comunidad en programas de mejoras a la vivienda, y por la disminución de los índices criminalísticos.

A principios de la década de los 90 estudió un postgrado en leyes en Harvard, donde consiguió un gran logro: ser el primer afroamericano en presidir la prestigiosa revista de derecho ‘Harvard Law Review’.

En 1988 una editorial le ofreció publicar sus memorias, y Obama regresó a su país natal, Kenia, para buscar sus raíces. Como resultado surgió su autobiografía, titulada Sueños de mi padre, en 1995, en la que Barack admite, entre otras cosas, haber consumido en algún momento de su vida marihuana y cocaína.

En 2006 publicó su segundo libro, La audacia de la esperanza, en el que propone superar las divisiones raciales, religiosas o políticas para enfrentar los problemas. Ambos libros han tenido gran éxito.

Su carrera en la política no abarca más de 10 años. Primero fue elegido diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago, en donde se le distinguió por ser un defensor de las políticas sociales, que serían la bandera de su campaña hacia el Senado de Illinois, al que llegó en 2004.

Tras vencer a otros seis candidatos Demócratas, Obama se convirtió en el quinto senador afroamericano de la historia de EE.UU.

En las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en Presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain y tomó posesión de sus funciones como 44º presidente el 20 de enero de 2009. Barack Obama tiene el honor de ser el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y el primero en ejercer el cargo presidencial.

El 9 de octubre de 2009 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.

Durante su transición presidencial Obama anunció que mantendría en su gabinete al secretario de Defensa Robert Gates, quien fue asignado a dicho cargo por George W. Bush. A los pocos días de su presidencia promovió un cambio en la estrategia de guerra de los Estados Unidos incrementando el número de tropas en Afganistán y reduciendo el número de tropas en Irak.

En marzo de 2010, tomó una posición pública contra los planes del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en continuar la construcción de proyectos de vivienda judíos en barrios habitados predominantemente por árabes en Jerusalén Este. Durante el mismo mes, se alcanzó un acuerdo con la administración del presidente ruso, Dmitri Medvedev, para reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991, con un nuevo pacto para reducir el número de armas nucleares de largo alcance.

Barack Obama contrajo matrimonio con Michelle Robinson el 3 de octubre de 1992 y tienen dos hijas, la primera nació en 1998, y la bautizaron con el nombre de Malia Ann, y en 2001, nació la segunda, Natasha.

En las elecciones generales de 2012, Barack Obama obtuvo la reelección como presidente estadounidense al sumar 303 votos del Colegio electoral, frente a los 206 logrados por Mitt Romney. La victoria de Obama, que asumió el nuevo mandato en enero de 2013, le otorga un margen de otros cuatro años para llevar a cabo las promesas que realizó durante la campaña electoral haciendo un llamamiento a la esperanza de la recuperación económica.

Etiquetas:

8 comentarios a “Biografía de Barack Obama”

  1. Venezuela: escenarios posibles de un país inviable - Noticias Informate 365 dijo:

    […] comerciales de Estados Unidos a Cuba, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama alivió restricciones comerciales y de viajes a la isla […]

  2. México: vísperas electorales marcadas por la violencia dijo:

    […] presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y jefa negociadora […]

  3. México: vísperas electorales marcadas por la violencia | La Noticia dijo:

    […] presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y […]

  4. México: vísperas electorales marcadas por la violencia | QuieroWebcraft dijo:

    […] presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y […]

  5. México: vísperas electorales marcadas por la violencia - Noticias Informate 365 dijo:

    […] presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y […]

  6. Titulares de Infolatam: EEUU y Cuba anuncian mañana acuerdo para abrir sus embajadas | La Noticia dijo:

    […] mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones […]

  7. Titulares de Infolatam: ¿Qué pasará ahora con Estados Unidos y Cuba? - WikiSur - Noticias de nuestro continente dijo:

    […] presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó hoy que su Gobierno ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones […]

  8. Titulares de Infolatam: Brasil: Se derrumba la aprobación de Dilma Rousseff | La Noticia dijo:

    […] gran mayoría de sus pueblos y para beneficio de ellos. Los pasos dados por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro son la expresión de fuertes tendencias en ambas sociedades favoreciendo […]

Comentar esta noticia

*