Biografía de Michel Martelly

Infolatam/El País/Wikipedia
Madrid, 31 de julio de 2013

Michel Martelly (Puerto Príncipe, 1961) es el actual presidente de Haití. Ganó los comicios presidenciales celebrados el 20 de marzo de 2011 en Haití al obtener el 67,57% de los votos, frente al 31,74% conseguido por su contrincante, la ex primera dama Mirlande Manigat.

Durante la campaña Martelly dejó a un lado las extravagancias propias de la farándula en favor de los trajes a medida y de un discurso depurado en el que hizo hincapié en la reforma de la agricultura, la racionalización de la ayuda humanitaria y el restablecimiento de la ley y el orden. Ahora se enfrenta al reto de acelerar la reconstrucción de un país que antes del terremoto era ya el más pobre del hemisferio occidental y uno de los más inestables políticamente.

Antes de emprender carrera política, Martelly fue uno de los cantantes más populares de Haití. Fue precisamente un compañero de profesión, la estrella del hip-hop Wyclef Jean, quien hizo campaña por su colega tras sufrir un ataque en el que resultó herido leve de bala en Puerto Príncipe.

La relación de Martelly con miembros de los anteriores gobiernos de Haití y con diplomáticos de EE.UU. ha sido recibida con opiniones encontradas y críticas tanto de aficionados a la música como de activistas. Se sabe que Martelly es amigo de René Préval, y ha reconocido esta relación así como la que le une a Michel François, el ex jefe de la Policía de Puerto Príncipe, que fue declarado culpable de abusos contra los derechos humanos.

En 1997, Michel Martelly participó en “El conocimiento es poder”, un vídeo musical educativo sobre prevención del VIH. Su labor humanitaria como Presidente de la Fundación Rosa y Blanco, que creó junto con su mujer Sofía para ayudar a los pobres y marginados del país, fue el origen de su elección como Embajador de Buena Voluntad de Haití para la Protección del Medio Ambiente.

Antes del golpe de Estado que derrocó a Aristide, Martelly dirigía un club nocturno llamado el Garaje, frecuentado por miembros del ejército de Haití y por integrantes de las clases dirigentes. Más tarde, después de un segundo golpe de Estado que derrocó a Jean-Bertrand Aristide, Martelly ofreció un concierto gratuito en contra del regreso del derrocado presidente de Haití y de cualquier presencia estadounidense en esta problemática isla.

En 1986 se divorcia y decide regresar a Haití justo cuando el dictador Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) es derrocado y llevado al exilio. Poco después regresa a los Estados Unidos con su novia Sofía para contraer matrimonio en Miami.

Martelly, conocido popularmente como Sweet Micky, es hijo de Gerard Martelly, supervisor de una planta petrolera perteneciente a la clase media haitiana. Cursó estudios en la escuela católica Saint Louis de Gonzague y en el Centro de Estudios Secundarios con el fin de acceder a la Escuela de Medicina. Tras ser rechazado en las pruebas de acceso, Michel opta por inscribirse en la Academia Militar Haitiana, para desertar poco después y emigrar a Estados Unidos para estudiar y trabajar en el área de la construcción.

4 comentarios a “Biografía de Michel Martelly”

  1. Luc alecoeur dijo:

    yo solo pienso de la suelte y la muerte nadie se salba.

  2. MORENCY DIEUPATIENT dijo:

    Que piense del Presidente de haiiti sera que puede ayudar el pueblo Haitiano en esta miseria que ya no más por esta nacion yo tengo mucho duda

  3. markenson dijo:

    solo dios que pueda ayudar a haiti en esta situacion

  4. markenson dijo:

    señor presidente yo se que ud es un hombre muy inteligente has la prueba

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil