Biografía de Evo Morales

Infolatam/Gobierno de Bolivia
Madrid, 31 de julio de 2013

Juan Evo Morales Ayma (Orinoca; 26 de octubre de 1959) es el presidente de la república de Bolivia desde el 18 de diciembre de 2005. Morales es el primer indígena en la historia de Bolivia que ha alcanzado la jefatura del Estado, en un país en el que más de la mitad de la población es indígena.

Su llegada al poder coincidió con un momento de giro a la izquierda en numerosos gobiernos de América Latina y tuvo lugar tras una serie de movilizaciones populares que tuvieron como objetivo reclamar el derecho histórico al cultivo de coca de los indígenas y promover un mayor beneficio de los recursos naturales del país para los bolivianos.

A lo largo de la gestión de Evo Morales, el producto interno bruto (PIB) creció un promedio del 5.2%. En 2008, Bolivia alcanzó su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, alcanzando en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 10 de agosto de 2008, Morales fue sometido a un referéndum revocatorio junto con ocho prefectos estatales y ratificado en su cargo al obtener el 67% de los votos.

El 1 de mayo del 2006, Morales decretó la nacionalización definitiva los recursos hidrocarburíferos del país, mientras que un contingente militar y funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) era desplegado en algunas instalaciones petroleras y gasolineras, cumpliendo así una de sus promesas electorales.

El domingo 22 de enero de 2006 Morales recibió la transferencia de mando y tomó posesión del cargo de Presidente Constitucional de la República.

Morales, en su segundo intento, alcanzó el sillón presidencial en las anticipadas elecciones presidenciales de diciembre de 2005. Resultó ganador al obtener el 53,74% de los votos, frente al 28,59% de su principal opositor, Jorge Quiroga. Fue también el décimo mandatario en la historia de Bolivia en ser elegido por mayoría absoluta. En sus primeros discursos declaró la necesidad de la nacionalización de los hidrocarburos.

En las elecciones generales de junio de 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales rompe con todas las estructuras partidarias de Bolivia, al lograr el apoyo de 581.884 votos y la obtención de 36 congresistas, expresión viva de la Bolivia multicultural y pluriétnica.

En 1997 fue elegido diputado uninominal -con una mayoría aplastante de votos- por la circunscripción 27 del Chapare; sin embargo, en enero de 2002, los partidos neoliberales lo expulsaron del Congreso Nacional.

Durante los noventa, los cocaleros se enfrentaron en repetidas ocasiones con el gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez, quien había prometido a los Estados Unidos la erradicación total de los cultivos de coca del país. Morales fue el máximo dirigente de una federación de campesinos cocaleros que se resistía a los planes gubernamentales para la erradicación del cultivo de la hoja de coca, considerándola como parte de la cultura ancestral de los indígenas aymaras

En 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato. Tres años después, precisamente cuando el gobierno del MNR consiguió que el Congreso aprobara, el 19 de julio, la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1.008); que contemplaba la reducción y sustitución graduales de las cosechas excedentarias, mediante la siembra de cultivos alternativos o bien el desarraigo forzoso de cocales sin derecho a indemnización; sus compañeros le eligieron secretario ejecutivo de la Federación del Trópico en un ampliado en el Chapare.

En 1983 lo nombran en su sindicato Secretario de Deportes, su primer cargo sindical. Ascendió rápidamente de cargo y en 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato. Desde 1988 es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y desde 1996 ejerce el papel de Presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

En 1982 el altiplano boliviano sufrió una de las mayores sequías de toda su historia que obligó a miles de familias como los Morales Ayma a buscar nuevas tierras, por lo que migraron hacia el Chapare (Cochabamba).

Morales, desde niño, trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero, y también mostró sus dotes de futbolista. Cursó el ciclo medio en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Su formación posterior estuvo delineada -como el mismo señala- en “la universidad de la vida”.

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro. Desciende de una familia aymara, nación indígena que tiene como pilares fundamentales en la formación de toda persona, tres palabras sabias: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso).

4 comentarios a “Biografía de Evo Morales”

  1. Bolivia/Perú: Morales se reunirá con Humala y pasará la Navidad en Cuzco | Noticias | HablaDeTodo.com.ar dijo:

    [...] presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará este jueves a la ciudad de Cuzco, al sureste de Perú, para reunirse con su colega [...]

  2. darìo dijo:

    da esperanza que una persona con esos valores pueda governar un paìs tan bello como bolivia ojala antes de mi partida definitiva pueda conoserla y el paroxismo de mi existir serìa saludar a Evo

  3. lurdes dijo:

    no crea que quieras conocer a la persona k esta a punto de que el pais este `por el piso

  4. W Salinas dijo:

    Evo, el heroe de su pueblo, que lo saco de la pobreza material y moral. es sin dudas el mas grande que tuvo Bolivia.
    Bolivia desde 1946, fue un estado deficitario, que andaba cronicamente, prestandose dinero del Tio Sam.
    Pero, eso se acabo, Con Evo, el pais comienza una era de prosperidad. Se nacionalizo el GAS y crecieron los Ingresos del pais por 7 veces. Cada año, aumentan las Reservas Fiscales, ( 8 veces) a tal punto, que el FMI, subio la cuota a Bolivia de ” Pais pobre ” a ” Pais de Desarrollo Intermedio “.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil