Keiko Fujimori, la heredera del dictador

Infolatam
Madrid, 6 de abril de 2011

Las claves

  • Keiko Fujimori: "quiero paz y seguridad para el Perú y propongo un gobierno con mano dura".
  • Keiko Fujimori: ""¿Dónde están las obras? ¿Dónde está el crecimiento?...Dicen que hay crecimiento, pero no hay obras (Alberto Fujimori) sí hizo obras...fue el mejor presidente que tuvo el Perú”.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez).- Once años después del final del régimen de Alberto Fujimori, el fujimorismo sigue muy vivo en parte de la sociedad peruana. Ese sentimiento de apego a la figura y la obra del exdictador lo recoge directamente su hija, Keiko Fujimori, quien mantiene un empate técnico con Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuzcynski para alcanzar el segundo puesto y disputar el ballotaje con Ollanta Humala.

El secreto del éxito de Keiko Fujimori reside en que posee un voto duro de una fidelidad extrema. En realidad, es el único candidato que no ha experimentado vaivenes en la intención de voto que oscila desde hace un año entre el 18 y el 22%.

“Le favorece el recuerdo del gobierno del padre; hay cierta nostalgia en sectores populares en el fujimorismo como proveedor de obras, de programas sociales y de construcción de postas médicas”, dijo a la AFP el analista político Carlos Reyna.

Pero esa virtud esconde un defecto. Keiko tiene un suelo firme y sólido (ese 20% de apoyo incondicional) pero también un techo muy bajo, dado que el fujimorismo es ampliamente rechazado por el resto de la sociedad.

Para el analista Fernando Tuesta, Keiko Fujimori tiene la ventaja de un fuerte piso electoral pero su problema es “una sólida resistencia”, que hace que tenga un techo en los alrededores de 22% que mantiene desde inicio de 2010: “Keiko tiene toda una historia de amores y odios, con un electorado fiel pero también con muchos sectores que se le oponen”.

Su única opción para ganar es pasar a la segunda vuelta y que sea considerada un mal menor, algo que señala Augusto Álvarez Rodrich en el diario La República, que “la fuerza electoral del fujimorismo equivale a la quinta parte de la población, lo cual no es poca cosa pero, sin duda, insuficiente para ganar, aunque sí podría ser lo requerido para comprar el boleto para la segunda vuelta, en cuyo caso el resultado dependería de varios factores pero, principalmente, de quién sería su rival por la forma ya conocida de decidir de los peruanos guiándose por el criterio del ‘mal menor’…si fuera Humala, probablemente ganaría”.

La fuerza del fujimorismo ronda el 20% del electorado

La fuerza del fujimorismo ronda el 20% del electorado

A lo largo de la campaña, Keiko Fujimori ha tratado de demostrar dos cosas:

Primero que tiene cualidades y capacidades para gobernar pese a su juventud (35): “cuando asumí el cargo de primera dama tenía 19 años, asumí la presidencia de la Fundación por los Niños del Perú y luego fundé la Fundación Cardioinfantil, el liderazgo me lo gané a punta de esfuerzo y disciplina, me supe ganar el respeto. Mi compromiso con la gente menos favorecida proviene de la indignación que siento. Además tengo un gran equipo liderado por Yoshiyama. Yo lidero la bancada fujimorista y es una de las más respetadas y disciplinadas. Yo soy quien manda, quien dirige, quien ordena”.

…y segundo, que no es una marioneta de su padre: “eso es absolutamente falso, soy yo quien toma las decisiones. Mi padre es una figura polémica y sé que genera pasiones a favor y en contra. Respeto a mi padre, pero no tengo problemas en discrepar. Yo estuve en contra de la tercera elección y de Montesinos”.

Bajo la sombre del padre

Keiko Fujimori ha tratado de mostarse como una demócrata convencida alejada del autoritarismo que hizo famoso a su padre: “yo considero que el cierre del Congreso es irrepetible. Si yo soy presidenta, el Perú nunca más volverá a vivir esa situación. Mi padre fue una persona con mucha autoridad, priorizaba más el fondo que las formas y esa es una gran diferencia entre él y yo…Fue un gobernante pragmático y ejecutivo, un poco autoritario”.

Keiko Fujimori podría disputar la segunda vuelta contra Ollanta Humala

Keiko Fujimori podría disputar la segunda vuelta contra Ollanta Humala

Admite los errores del gobierno paterno: “sé que hay varios pecados de mi padre, pero lo que tengo muy claro es que seré absolutamente respetuosa de la libertad de expresión. Lo he demostrado, cuando me di cuenta de que había medios sobones opté por dar entrevistas solo a los medios críticos y difíciles. Conversé con “La República”, “Caretas” y El Comercio”.

Pero la sombra de su padre le persigue: “adonde voy recuerdan el gobierno de mi padre. También hay un reconocimiento a mi trabajo como primera dama, recuerda que yo he dado seis vueltas al Perú. Y me reafirmo: los últimos presidentes dejaron de estar presentes en las zonas más pobres, también dejaron de trabajar buenos programas sociales. Durante el gobierno de mi padre se hicieron 3.100 colegios, durante el gobierno de García solo 25 colegios emblemáticos, saca la cuenta”.

Un gobierno de mano dura

Keiko ha intentado convertirse en la abanderada de las necesidades de los sectores populares, sobre todo en el tema de la inseguridad: “uno de los problemas más severos es la inseguridad y no se está haciendo nada. Yo quiero paz y seguridad para el Perú y propongo un gobierno con mano dura. Así como actuamos con el terrorismo, así actuaremos con los delincuentes. Seremos duros y radicales”.

Keiko Fujimori es desde hace dos años la segunda candidata en intención de voto

Keiko Fujimori es desde hace dos años la segunda candidata en intención de voto

Propone incluso tácticas añejas, y posiblemente inconstitucionales, como implantar la pena de muerte y los trabajos forzados: “los delincuentes no le tienen miedo ni al juez ni a la policía. Lo que dicen es que en la cárcel ellos tendrán comida gratis y que pasado el tiempo saldrán a la calle. Mi primera propuesta es trabajo forzado para los reincidentes, hay que darles un castigo mayor. Tienen que saber que si estarán en la cárcel no la pasarán bonito…La gran mayoría respalda mi propuesta, estamos hartos de la inseguridad. Yo tendré mano dura con democracia”.

De hecho, su deseo es ser recordada así: “por gobernar con mano dura. Yo voy a derrotar la delincuencia. Yo soy la china con mano dura”.

Además, si bien defiende el modelo económico, critica como se ha implementado pues asegura que no ha llegado a los sectores populares: “¿Dónde están las obras? ¿Dónde está el crecimiento?…Dicen que hay crecimiento, pero no hay obras (Alberto Fujimori) sí hizo obras…fue el mejor presidente que tuvo el Perú”.

Le persigue asimismo algún feo asunto de corrupciónKeiko Fujimori y sus hermanos Hiro Alberto y Sachie Marcela deberán responder ante la fiscalía por el origen de los fondos que su padre, Alberto Fujimori, les entregó para sus estudios, estadía, alimentación y otros gastos en Estados Unidos, en los años ‘90.

La financiación de dichos estudios no ha estado exenta de polémica, pues un peritaje encargado por el Poder Judicial del Perú concluyó que dichos estudios fueron financiados por dinero no declarado del Estado.

Quién es Keiko Fujimori

Keiko Sofía Fujimori Higuchi nació en Lima el 25 de mayo de 1975. Está casada con el estadounidense Mark Vito Villanella, con quien tiene dos niñas.

Keiko Fujimori fue entre 1994 y 2000 la Primera Dama del Perú

Keiko Fujimori fue entre 1994 y 2000 la Primera Dama del Perú

Keiko asistió al colegio Sagrados Corazones Recoleta y terminó su educacion secundaria en 1992. Al año siguiente, viajó a Nueva York, donde dio inicio a sus estudios en la Universidad Estatal de Nueva York, para finalizar su bachillerato con un título en Administración de Negocios de Boston University en 1997.

En agosto de 1994, tras el divorcio de sus padres se convirtió en Primera Dama de la Nación. Con tan sólo 19 años de edad y siendo aún estudiante universitaria aceptó dicho encargo de su padre, convirtiéndose en la Primera Dama más joven en la historia de América.

Luego de conseguir un crédito estudiantil con Fannie Mae estudió una maestría en negocios en Columbia University, luego trabajó en Estados Unidos en el sector privado, para regresar al Perú en 2005.

Tras la destitución de su padre como Presidente de la República, Keiko Fujimori se quedó en el país. En abril de 2006 fue elegida diputada convirtiéndose en la legisladora más votada en Perú: “los que llevamos el apellido en mi caso, por haber sido primera dama…tenemos mucho respaldo. Pero eso no es porque mi padre nos haya señalado con un dedo. Soy congresista porque 602.000 personas votaron por mí”.

Apoyada en su partido, Fuerza 2011, el fujimorismo que encarna Keiko ha mostrado su arraigo en varias ocasiones, como cuando movilizó a 10 mil personas que se lanzaron a las calles para apoyar a Alberto Fujimori cuando fue juzgado.

El fujimorismo busca rescatar las principales aportaciones del régimen, como el propio expresidente se encarga de subrayar: “el pueblo me seguirá reconociendo como el presidente que le devolvió la justicia y la tranquilidad”.

4 comentarios a “Keiko Fujimori, la heredera del dictador”

  1. nicolas ruelas torres dijo:

    considero que su informe es muy centrado y sin extremismos hepaticos sobre asuntos historicos lo que no sucede con los medios de comunicacion de señal abierta que actuan segun el interes del propietario del medio o de algun grupo de poder economico
    los felicito nicolas r.t

  2. AMÉRICA LATINA: HISTORIA Y PRESENTE – UNIVERSITAT DE VALÈNCIA – Blog de Joan del Alcàzar » Les eleccions en Perú: triar entre mal i pitjor? dijo:

    [...] Informació complementària (amb DSV de campanya inclós).Ollanta Humala, entre Chávez y Lula Keiko Fujimori, la heredera del dictador [...]

  3. Jose S. dijo:

    El comentario edulcurante de la actual candidata del fujimorismo cuyo lider /padre que actualmente sufre condena por la violacion de los derechos humanos y crimenes de lesa humanidad acaecidos en el periodo dictatorial que le tocó gobernar conjuntamente con su socio Montesinos, complices en aquellos crimenes actualmente condenado, como otros funcionarios.Todo ello amerita que la actual candidata arrastre el activo y pasivo de esta oscura historia que la justicia esta develando poco a poco.

  4. CARMEN dijo:

    gano el odio y la sed de venganza,,
    dicen violacion de derechos humanos,, cuando en los gobiernos de alan, toledo, hubo mas violaciones ,, pero no dicen nada,, proque sera??? es que en el peru la justicia no es ciega,,, y hay un grupo (sobre todo abogados) que tiene rencor odio hacia FUJIMORI, porque fue el unico presidente que quizo poner orden en el poder judicial(poder mas corrupto de peru) por eso la persecucion a fujimori,, porque no le meten a la carce la Alan si en su gobierno hubo mas muertos

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil