IIF: la inflación argentina será del 30 por ciento en 2011

Infolatam/Efe
Calgary (Canadá), 27 de marzo de 2011

Las claves

  • Para 2011, el Gobierno argentino prevé que la inflación será del 8,9 %, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30 %, en línea con el IIF.
  • En el 2012, Argentina crecerá un 4,4 %, según las estimaciones del IIF.

La inflación argentina será del 30 % este año, según el informe anual sobre Latinoamérica del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor agrupación de bancos del mundo.

Según datos gubernamentales, los precios al consumidor subieron un 10,9 % en 2010, aunque estudios privados realizados por grupos como la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) calculan que la inflación fue del 24,4 %.

El IIF presentó su estudio en Calgary (Canadá), donde se celebra la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la reunión de ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, a la que también asisten EE.UU. y Canadá.

Las estadísticas oficiales de inflación argentinas han sido muy cuestionadas por analistas privados desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición, lo que se atribuye al supuesto intento de manipular las cifras a la baja.

Para 2011, el Gobierno argentino prevé que la inflación será del 8,9 %, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30 %, en línea con el IIF.

El grupo señaló que prevé que el Gobierno argentino ofrezca cifras de inflación más bajas de las reales para contrarrestar el negativo efecto político que tendría la divulgación de los datos reales a medida que se aproximan las elecciones presidenciales de octubre.

La agrupación prevé también que Argentina refuerce los controles sobre precios y grandes aumentos en los sueldos nominales.

El estudio proyecta que el tipo de cambio se sitúe para finales de año en el nivel de 4,40 frente al dólar, lo que refleja una depreciación del peso del once por ciento.

Los banqueros adelantan que el Gobierno argentino siga utilizando políticas de estímulo para respaldar la reelección de la presidenta Cristina Fernández en los comicios presidenciales del 23 de octubre.

El grupo prevé que el gasto fiscal aumente entre el 35 %y el 40 % este año y que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente un 5,5 %, frente al 8,8 % de 2010.

En el 2012, Argentina crecerá un 4,4 %, según las estimaciones del IIF.

El grupo adelanta que la región en su conjunto crecerá un 4,5 % en 2011 y un 4,6 % en 2012 y que la inflación regional sea del 8,6 % este año y el 6,6 % el próximo.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil