Colombia: Uribe y Santos enemigos íntimos

Infolatam
Bogotá, 25 de enero de 2011

Las claves

  • Álvaro Uribe: "he dicho muy claramente, en privado y en público, que yo no soy ni seré candidato a la Alcaldía de Bogotá".
  • Juan Manuel Santos: "pensaron que yo iba a ser un sustituto del presidente Uribe y que, simplemente, continuaría sus políticas...eso fue absurdo desde el principio".

La política colombiana en 2011

El análisis
Eduardo Posada Carbo

Eduardo Posada Carbo

(Especial para Infolatam).- “Aspirantes no faltan, aunque ninguno de los nombres sugeridos tiene hasta ahora el peso de Peñalosa (con la excepción del mismo expresidente Uribe, quien ha dicho que no aspira).  Uribe, no obstante, ha decidido regresar a las lides electorales con el fin de promover una estrategia que consolide el poder de su partido y aliados en las administraciones locales”.

(Especial para Infolatam de Rogelio Núñez).- El rumor es cada vez más insistente: Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe se han declarado la guerra. Ellos lo niegan y aseguran que su relación es muy buena, pero es evidente que, como mínimo, esa relación o no es muy fluida o, al menos, existen discrepancias de forma y fondo entre ambos.

Las alarmas saltaron tras la última cita entre ambos, que tuvo lugar en una finca de Álvaro Uribe en el departamento de Antioquia. El columnista Ernesto Yamhure, en entrevista concedida a una radio, aseguró que entre Uribe y Santos se había producido una discusión muy fuerte.

Según este periodista vinculado al uribismo, “Uribe le reclamó al presidente Santos en relación a tres temas: el nombramiento de algunas personas en el gabinete, la declaración de Chávez como ‘nuevo mejor amigo’ y el tema de Juan Camilo Restrepo”. Ambos protagonistas rechazaron esos rumores y desmintieron que su amistad haya terminado por supuestas diferentes políticas.

Incluso, algunos columnistas, como María Isabel Rueda, del diario El Tiempo, destacaron la buena sintonía que hubo entre ambos: “una testigo que estuvo en ella, ajena a las familias presidenciales, me dijo que jamás se imaginó un ambiente relajado semejante entre los mandatarios. Que Uribe le dio a Santos clases de caballos, le hizo un tour por las caballerizas y le contó la historia de algunas de las más de 500 reproducciones de caballos que adornan su biblioteca”.

Motivos de un distanciamiento

Sin embargo, más allá de que entre ambos siga existiendo “buen feeling” lo cierto es que en estos meses de gobierno santista, Álvaro Uribe, y sobre todo el uribismo, se ha sentido decepcionados con ciertas decisiones de Juan Manuel Santos.

Varios son los motivos que han alimentado esas diferencias. En un primer momento fueron los nombramientos en el gabinete, donde entraron figuras muy enfrentadas a Uribe y al uribismo, como el actual ministro del Interior Germán Vargas Lleras o el de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Álvaro Uribe tendrá un papel relevante en las elecciones locales de 2011

Álvaro Uribe tendrá un papel relevante en las elecciones locales de 2011

No se debe olvidar que el vicepresidente de Uribe, Francisco Santos Calderón, reaccionó mal al conocerse la posibilidad de que Germán Vargas Lleras fuera designado  ministro: “Qué sucede con un nombramiento de esos, a ver, creo que manda un mensaje claro al Presidente y el de que se puede ir para el carajo; así de claro”.

Luego, algunas de las iniciativas de Santos no han sentado bien en el uribismo: muchas veces ese distanciamiento procede más de los uribistas, que son “más papistas que el papa”, que del propio Uribe.

Esta es la tesis de María Isabel Rueda en el periódico El Tiempo: “el cacareado enfrentamiento ha estado todo el tiempo bien orquestado por el ex ministro Fernando Londoño, quien de pronto sí aspira a que se produzca como una manera de frenar a Santos. Tanto en su programa radial como en sus columnas de EL TIEMPO, Londoño ha estado advirtiendo sobre la debacle que se le viene al país con la aprobación de la ley de tierras y la de víctimas, en las cuales el presidente Santos tiene depositadas todas sus energías”.

La revista Semana añade que hay “un sentimiento de inconformidad con el gobierno de Santos que está presente en algunos sectores del uribismo. Las cabezas visibles de ese grupo son Yamhure, Fernando Londoño, William Calderón y José Obdulio Gaviria, que en círculos santistas son apodados jocosamente como ‘la Banda de los Cuatro’. Estos no siguen directamente órdenes de Uribe, pero sí lo interpretan”.

Otro roce ha procedido del intervencionismo electoral de Uribe en la campaña para las municipales de octubre de este año. Hasta el lunes pasado se especulaba con la posibilidad de que fuera candidato a la alcaldía de Bogotá, algo que ya ha negado de plano: “yo he dicho muy claramente, en privado y en público, que yo no soy ni seré candidato a la Alcaldía de Bogotá”.

Si bien no será candidato, sus preferencias son claras: luchar por la conformación de una coalición que reúna al Partido de la U con el Partido Conservador, los considerados más uribistas. Santos parece inclinarse por una alianza con liberales y Cambio Radical de Vargas Lleras, los más críticos con el uribismo dentro de oficialismo.

Juan Manuel Santos sucesor y heredero, pero diferente a Uribe

Juan Manuel Santos sucesor y heredero, pero diferente a Uribe

Además, Uribe y Santos chocarían en torno a quien desean respaldar para la alcaldía de Bogotá como asegura el diario El Espectador : “tal y como están las cosas hoy, el escenario de las candidaturas para la Alcaldía de Bogotá de cara a las elecciones de octubre próximo pinta como un fuerte pulso de poder entre el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Álvaro Uribe.

Porque aunque nadie lo reconoce en público y los rumores son el pan de cada día, por debajo de cuerda, en desayunos, almuerzos y múltiples reuniones privadas, se vienen tejiendo las estrategias y consolidándose los acuerdos en cada uno de los bandos. El primero en torno a la aspiración de la ex senadora Gina Parody y el segundo, con miras a afianzar una alianza pluripartidista que respalde al ex alcalde Enrique Peñalosa, alfil del Partido Verde”.

Uribe aspira a ganar el mayor número de cargos en las elecciones regionales y especialmente la Alcaldía de Bogotá para consolidar un bloque de dirigentes regionales que lo respalden. Por eso ha reunido un grupo de leales conformado por los ex ministros Andrés Felipe Arias, Óscar Iván Zuluaga, Diego Palacios, María del Rosario Guerra y  con su hijo Jerónimo Uribe con quienes impulsa la celebración de los llamados talleres democráticos. Uribe impulsa la creación de 32 talleres hasta mediados de año a cargo de la Fundación Primero Colombia, de José Obdulio Gaviria para formar políticos y dirigentes uribistas como hiciera en 2002.

Roces reales

Sobre la mala relación entre Santos y Uribe se ha ido edificando un mito, pero también casos muy reales de enfrentamiento en estos meses. El más sonado fue el ocurrido a raíz de que Uribe cuestionara la imparcialidad de la Justicia y defendiera que antiguos colaboradores suyos hubieran pedido asilo en Panamá: “Muchos de mis compañeros no tienen garantías. La justicia está sometida a la presión permanente de algunos opinadores que inexplicablemente la extorsionan con la pluma difamadora”.

Santos ha calificado a Chávez como su "nuevo mejor amigo"

Santos ha calificado a Chávez como su "nuevo mejor amigo"

Santos tuvo que salir al paso de estas declaraciones cuando aseguró que “Colombia es una democracia que funciona, y las democracias que funcionan les dan garantías a sus ciudadanos, garantías de todo tipo…nadie puede sostener ante un tercer país que aquí no hay garantías suficientes para ser juzgado debidamente”.

Evidentemente, el cambio en la relación con Venezuela no debe haber gustado mucho a Uribe no tanto por el restablecimiento de relaciones sino por algunas declaraciones de Santos como cuando llamó a Chávez “mi nuevo mejor amigo”.

No hay que olvidar que para Uribe, Chávez es un peligro para la región e incluso ha llegado a compararlo con Adolf Hitler, como recordaba recientemente el diario El País de textos extraídos de Wikileaks.

En realidad, todos los rumores que corren sobre la relación entre Santos y Uribe no hacen sino avalar las palabras del propio Santos cuando dijo que “pensaron que yo iba a ser un sustituto del presidente Uribe y que, simplemente, continuaría sus políticas…eso fue absurdo desde el principio. Uribe es Uribe, y Santos es Santos, y Santos tiene un enfoque diferente”.

5 comentarios a “Colombia: Uribe y Santos enemigos íntimos”

  1. Por una verdadera democracia – Poder Civil » Colombia: Uribe y Santos enemigos íntimos – Infolatam dijo:

    [...] Infolatam [...]

  2. benito camela dijo:

    si vivieanos en un verdadero pais democratico, digase España, Francia. Canada (no incluyo a USA)… este señor Andres Felipe Arias “Uribito” deberia estar preso por lo de Agro Ingreso Seguro… Uribito HP rata oligarca asquerosa

  3. rodrigo restrepo dijo:

    Claro que existen diferencias entre el modo de gobernar del Dr. Uribe y el de Santos pues, en el primero existía, dolor de patria veía el grave daño que ese grupo de narco asesinos le están causando a Colombia .Es mas detectó lugares en Venezuela a donde iban los miembros del secretariado de las farc a buscar refugio. Hoy se prende de nuevo el tema cuando el presidente de Colombia nos habla de su nuevo mejor amigo (Chávez) quien al parecer si es que hemos de creerle a Santos echó a las patadas de Venezuela a los miembros de las farc pues afirma que en Venezuela no existen campamentos guerrilleros. O peca por ingenuidad o está haciéndole a Venezuela inteligencia en otras palabras se encuentra espiando el territorio venezolano si lo primero indica ya de por sí la renuncia de Colombia a denunciar futuros ataques a la población colombiana desde Venezuela pues al decir de Santos la guerrilla sólo esta en la región fronteriza hacia el lado de Colombia a lo mejor se encuentran en plan de turismo ahora, si lo segundo, sería eso bien grave pues está haciendo inteligencia en territorio Venezolano atentando contra la territorialidad de Venezuela . Pueda ser que en meses venideros no nos esté diciendo a los colombianos que los del secretariado de las farc son sus mejores amigos y que las muertes, que ellos ocasionan, como lo afirma el iluminado Gaviria, se dan “para que la gente viva mejor”. Entra a terciar un miembro del parlamento con el siguiente argumento “es claro que hace tiempo hay guerrilla en territorio venezolano, pero tal vez a “Chávez se le había olvidado o no había querido ayudar en la frontera a perseguir a estos bandidos, pero yo creo que lo está haciendo…”. “Ellos -añadió-, tienen sus problemas como para estar abordando los nuestros. Lo que Colombia tiene que entender es que somos el peor vecino del mundo: exportamos coca, guerrilleros, paramilitares, de todo…”.Tal parece que quien defiende a Chávez es un alumno de Cantinflas pues dice mucho y al fin nada concluye o si concluye, “Yo creo que si lo esta haciendo”. Claro que sólo cree.”A Chávez se le olvidó que tenia campamentos guerrilleros en Venezuela” Afirmo, a lo mejor, por eso lo pillaron sigue pues, Cantinflas, con lo siguiente “o no había querido ayudar en la frontera”. Afirmación de es de dos cabezas mas al fin estas dos posiciones olvido y falta de colaboración se resuelven en que el celebre Cantinflas de este cuento concluye “creo que Chávez lo esta haciendo” Pasa luego a denigrar de Colombia, su patria, afirmando que “nosotros los colombianos debemos entender que en Colombia “somos el peor vecino del mundo, exportamos coca, guerrilleros, paramilitares, de todo…” Estos insultos se los tenemos que agradecer a un miembro del congreso el mismo que fue enviado a Venezuela y quien luego de despojar de la dignidad a Colombia la dejó tirada en Cúcuta, antes de entrar a chavezuela afirmó que el tema de las farc no se encontraba en la agenda tal vez así obtuvo el permiso de Chávez para ingresar a Venezuela. Con esos insultos nos da a entender que habla un miembro del congreso venezolano. ! Esto es lo que los colombianos llevamos al congreso por eso estamos como estamos!.

  4. july dijo:

    Santos fue elegido porque seguiria las misma politica de Uribe gracias a él el pais se recupero, las Farc se debilito pero con lo que esta haciendo solo deja ver que equivocados estabamos con todo esto si el referedum hubiera pasado, estariamos mucho mejor… me duele que mi pais se vaya a pique por no tener el lema Mano fuerte corazon grande…

  5. Jhonattan dijo:

    No se porq no dejan gobernar al presidente santos. si ha devuelvo la vida en este pais, ayudo mucha gente con la diplomacia, es hora q el tome las riendas de el pais, y deje que Gobierne sin intermediarios, no se porq los uribistas ya tuvieron su tiempo de 8 años y no permitieron inmiscucion, cuando santos quiere hacer su propio gobierno.
    Adelante Presidente hagase sentir q usted tiene el control del pais y no necesita que nadie le diga loq ue tenga que hacer. Cada cual llega con sus propias politicas y usted ha hecho grandes cosas. Lleva el pais en el buen camino, ha demostrado ser capaz sin intromision de nadie. Me gusta su gobierno y creo q es mejor que el de Uribe. Adelante Presidente usted puede y es capaz!, acabe con ese mito q solo uribe supera a uribe, Tenemos un nuevo lider, maneje usted su gobierno y lo esperamos en la reeleccion.
    Empiece una nueva epoca, un nuevo tiempo de progreso y con noticias positivas y no negativas como lo esta haciendo.
    Aplaudo al presindente Santos, porq ha demostrado q no necesita q le digan q tiene q hacer, igual tienen las misma capacidades para gobernar y llevar un pais por un buen Camino.

    El presidente Santos esta demostrando q es hora de empezar, q se acabe ese cuento y tanto que la guerrilla, q la guerrilla y a la guerrilla toca combatirle pero tambien toca combatir muchas necesidades del pueblo.
    DEJEN YA AL PRESIDENTE SANTOS, URIBISTE O TIENEN MIEDO Q SE LES QUITEN EL INVCTO Y HACER CREER AL PAIS Q NO HAY MEJOR Q EL PRESIDENTE URIBE
    Uribe perdio en su partido en medellin, ya el pueblo es SANTOSSSS!!!!!!!

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil