2011 América Latina: un intenso año electoral

Infolatam
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2010

Las claves

  • Argentina, pendiente de si Cristina Kirchner será o no la candidata del oficialismo en las presidenciales de octubre.
  • En Guatemala se perfila en septiembre un duelo entre Otto Pérez Molina y Sandra Torres (esposa del actual presidente).
  • Daniel Ortega buscará la reelección en Nicaragua en noviembre.

(Especial para Infolatam de Rogelio Núñez).- 2011 será para América latina un año apasionante desde el punto de vista electoral: habrá elecciones presidenciales en Haití (enero), en Perú (abril), en Guatemala (septiembre), en Argentina (octubre) y en Nicaragua (noviembre).

Además, los comicios a gobernador en varios estados mexicanos servirán de barómetro para medir las opciones presidenciales en 2012, sobre todo las elecciones en el Estado de México (julio) en las que el gobernador Enrique Peña Nieto se juega muchas de sus bazas como candidato presidencial del PRI en 2012.

Haití, el único estado fallido de la región, debe celebrar el 16 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en medio de una gran incertidumbre y tras una año 2010 marcado por el potente sismo de enero, que dejó 250.000 muertos, y en medio de una epidemia de cólera que ha causado más de 2.400 fallecidos.

Además, los resultados de la primera vuelta fueron cuestionados por Michel Martelly, que quedó tercero y, por lo tanto, fuera del balotaje. En principio, esa segunda vuelta deben disputarla la ganadora de la primera, Mirlande Manigat, y quien acabó segundo, el oficialista Jude Celestin, apoyado por el actual presidente René Preval.

Perú busca al sucesor de Alan García

Perú, al igual que Haití, seguramente deberá celebrar una segunda vuelta, pues para los comicios de abril cuatro candidatos llegan muy igualados: Luis Castañeda y Alejandro Toledo reúnen en torno al 25% de la intención de voto, Keiko Fujimori el 20% y  Ollanta Humala el 11%.

La segunda vuelta enfrentará a Alejandro Toledo y a Luis Castañeda

La segunda vuelta enfrentará a Alejandro Toledo y a Luis Castañeda

Además, habrá que estar muy pendiente de la evolución de las candidaturas de Mecedes Araoz, del  gobernante APRA, y de Pedro Pablo Kuczinski, quien ha logrado conformar en torno a sí una amplia coalición de fuerzas que van desde la izquierda al centroderecha.

El duelo enfrenta a las opciones que apuestan por mantener el actual modelo político-económico (Toledo y Castañeda) y quienes aspiran a cambiarlo de una manera u otra (sobre todo Humala y, en cierto sentido, Keiko).

Estos comicios suponen el adiós de Alan García, aunque todo indica que se trata de un hasta luego ya que el actual presidente tiene muy claras aspiraciones de regresar en 2016.

Guatemala: mano dura vs continuismo al estilo Kirchner

En septiembre le llega el turno a Guatemala, donde todo apunta a que habrá también segunda vuelta. El oficialismo, que encarna el partido UNE y su actual presidente Álvaro Colom, estaría representado por la actual primera dama, Sandra Torres de Colom.

Otto Pérez Molina lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de 2011 en Guatemala

Otto Pérez Molina lidera las encuestas para las elecciones presideciales de 2011 en Guatemala

Por ahora, ella trata de posponer su lanzamiento. Como señaló el diario El Periódico “Sandra Torres llamó al Jefe de Comando de Campaña del partido oficial, Orlando Blanco, para pedirle que no la vinculen con ninguna candidatura.
“Ella no está pensando en este momento en candidatura, ella dijo que la decisión la tomará a finales de enero y si es que va a participar entonces lo anunciará (…). El Comando tiene previsto a mediados de marzo anunciar quién integrará el binomio que peleará por la Presidencia”, detalló Blanco”.

En la oposición sobresale la figura de Otto Pérez Molina que lidera las encuestas de intención de voto pero que en 2007 fue derrotado por el actual presidente cuando su propuesta de “mano dura” contra la inseguridad sólo caló en la capital.

La posición privilegiada de Pérez Molina podría verse mermada si el electorado rompe la actual polarización inclinándose por otras candidaturas como la de Nineth Montenegro, la de Harold Caballeros, la de Eduardo Suger, la de Manuel Baldizón o incluso si prosperase la del expresidente Álvaro Arzú.

Argentina, a la espera de la decisión de Cristina Kirchner

Todo son incógnitas para las elecciones presidenciales en Argentina del 23 de octubre. Aún no se sabe si Cristina Kirchner será la candidata del oficialismo dado que el candidato natural, Néstor Kirchner, falleció en septiembre de 2010.

De todas formas, la última reunión de la Presidenta con los barones del PJ deja claro que ella será la candidata, algo que desde el oficialismo se está ya pregonando. El ministro de Planificación, Julio De Vido, lo dijo claramente: “como militante del justicialismo es nuestra mejor candidata, pero hay que dejarle a la señora presidenta todos los espacios para que decida qué es lo que va a hacer”.

Cristina Kirchner se perfila como la candidata del oficialismo
Cristina Kirchner se perfila como la candidata del oficialismo

Tampoco se sabe aún quién será el candidato de la principal fuerza opositora (la alianza que forman la UCR y el Partido Socialista): Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz aspiran a ese liderazgo.

Igualmente, el peronismo disidente antikirchnerista está muy dividido sobre su táctica a seguir y sobre un eventual candidato presidencial. El año acaba con el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, lanzando su precandidatura a las presidenciales de 2011.

Por ahora, sólo parecen claras las candidaturas de Elisa Carrió (que fuera candidata en 2003 y 2007) y del izquierdista Fernando Pino Solanas.

Ante este panorama tampoco queda claro si el kirchnerismo logrará su objetivo de ganar en primera vuelta con el 40% de los votos y una diferencia de 10 con respecto al segundo y evitar así una segunda vuelta, donde el voto antikirchnerista se concentraría.

Nicaragua: la batalla entre el sandinismo y el antisandinismo

Pero si en un país es evidente la polarización, ése es Nicaragua, donde el 6 de noviembre habrá elecciones presidenciales. Una polarización que se da entre el candidato oficialista a la reelección, el sandinista Daniel Ortega, y sus rivales de centroderecha: Arnoldo Alemán y Fabio Gadea.

Daniel Ortega buscará forzar su reelección

Daniel Ortega buscará forzar su reelección

Pero la propia oposición está muy dividida y polarizada pues Gadea, apoyado por Eduardo Montealegre, y Alemán se enfrentan por monopolizar el voto antisandinista.

Alemán cuenta con el apoyo de su partido el Liberal y Ortega aspira a ganar en primera vuelta si consigue llegar al 35% con 10 de diferencia sobre la dividida oposición.

El empresario radial nicaragüense Fabio Gadea encabeza la llamada Alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) que agrupa al Movimiento Vamos con Eduardo, al Movimiento Renovador Sandinista, la facción del Partido Liberal Independiente que lidera Indalecio Rodríguez, el movimiento Liberales por un proyecto de nación y la Unión Ciudadana por la Democracia que conforman 14 organismos no gubernamentales, una facción del Partido de la Resistencia, y el
Movimiento de Unidad Conservadora.

La encuesta de M&R Consultores publicada hace dos semanas muestra que Daniel Ortega tiene una intención de voto del 43.4% frente al 21.1% de Gadea, con un 35.5% de indecisos. Ortega además obtiene el nivel de aprobación más alto de su gestión de gobierno con un 45%.

México, la candidatura de Peña Nieto en juego

En México no habrá elecciones presidenciales, pues tendrán lugar en 2012, pero los comicios a gobernador en 2011 tendrán repercusiones sobre la cita de 2012. Sobre todo las elecciones a gobernador en el estado de México. Allí, el PRI y el actual gobernador Enrique Peña Nieto se juegan muchas de sus opciones.

P?eña Nieto PRI

Peña Nieto encabeza las preferencias electorales de los mexicanos.

El PAN y el PRD buscan infringir una derrota de Peña Nieto, favorito para ganar las presidenciales de 2012, a fin de debilitarle políticamente.

Ganar al priismo y al delfín de Peña Nieto en el Estado de México mermaría sus opciones presidenciales. La oposición al actual gobernador le acusa de estar en campaña pues va a gastar en publicidad unos 550 millones de pesos que le fueron autorizados en el presupuesto para el siguiente año.

Peña Nieto ha pedido que en 2011 la pelea electoral no derive en descalificaciones o guerra sucia: “trataré de sustraerme, de participar en la actividad política que por ley, incluso, se me permite, para precisamente no alterar el clima de civilidad y, sobre todo, la participación del gobierno dentro de esta contienda electoral”. 

El PRI aspira a ganar no solo en el Estado de México sino a demostrar que es el principal partido del país.

Para ello persigue el triunfo en las 11 elecciones a gobernador: 6 de Febrero de 2011 (Querétaro y Baja California del Sur), 20 de Febrero de 2011 en Hidalgo, el 3 de Julio de 2011 en Estado de México y Nayarit, el 30 de Septiembre de 2011 en Coahuila, el 2 de Octubre de 2011 en Guerrero y el 13 de Noviembre de 2011 en Hidalgo y Michoacán.

Comentar esta noticia

*