Costa Rica/Nicaragua: Correa ofrece mediar en el conflicto

presidente de Ecuador

Correa mantuvo "una reunión bilateral" con Chinchilla en la pasada Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.

Infolatam/Efe
Quito, 11 de diciembre de 2010

Las claves

  • Ortega: "estamos en contacto con los presidentes Daniel Ortega y Laura Chinchilla para tratar de mediar en el problema".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo estar “muy preocupado” por el litigio fronterizo que viven Costa Rica y Nicaragua en la zona del río San Juan, y expresó su voluntad de “mediar en el problema”.

“Este problema nos tiene muy preocupados y estamos en contacto con los presidentes Daniel Ortega (de Nicaragua) y Laura Chinchilla (de Costa Rica) para tratar de mediar en el problema”, afirmó el mandatario ecuatoriano en su programa sabatino de informe de labores.

En el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Mar del Plata (Argentina) el 3 y 4 de diciembre pasados, Correa mantuvo “una reunión bilateral” con Chinchilla para conversar sobre ese litigio fronterizo.

El litigio entre las dos naciones centroamericanas se inició el pasado 21 de octubre cuando Costa Rica denunció que Nicaragua estaba lanzando a su territorio los sedimentos del dragado del fronterizo río San Juan.

Posteriormente, Costa Rica denunció que militares nicaragüenses invadieron una porción de la costarricense Isla Calero y que allí Nicaragua causó daños en un humedal y taló bosque para construir un canal que una el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

El mandatario Daniel Ortega ha afirmado que todos los trabajos se realizan en suelo nicaragüense y que es allí donde se encuentran los militares realizando labores contra el narcotráfico.

Costa Rica ha denunciado la “incursión, ocupación, uso del territorio y daño ambiental” por parte de civiles y militares nicaragüenses ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Convención Ramsar sobre humedales, y la Corte Internacional de Justicia.

Un comentario a “Costa Rica/Nicaragua: Correa ofrece mediar en el conflicto”

  1. Fernando dijo:

    al parecer la OEA va a desaparecer, si no puede resolver un pequeño conflicto como el actual, de un país con ejército que invade a uno sin ejército, que pasará cuando dos ejércitos de países latinoamericanos se enfrente por otro problema de limites o invasión.
    Van a surgir nuevas alianzas militares entre bloques de países. Las guerras futuras son por agua y en ese pequeño territorio entre Costa Rica y Nicaragua es el avance del futuro si no se corrige la situaciòn rápidamente, más que el apoyo de la cabeza del ALBA interfiere y trata de manipular a los representates de las países un poco dependientes de él para defender a su corrupto pupilo.
    Tiene razón Correa en Ecuador de estar muy preocupado mas que sus vecinos tambièn están fuertemente armados y hay territorios que pueden ser disputados (amazonia)

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil