Un mes sin Kirchner (1): El luto afianza a Cristina Fernández

Infolatam
Buenos Aires, 2 diciembre 2010
Por Julio Burdman

Como era de esperar, la desaparición de Néstor Kirchner cambió el escenario electoral para 2011. Pareciera ir, la política argentina, hacia un cierto reordenamiento, a partir de la combinación de dos factores. Uno es el cuadro posterior a la muerte prematura del líder del oficialismo, que reimpulsó la candidatura de Cristina Kirchner y, al mismo tiempo, estimuló una nueva unidad opositora. El otro es el timing político, ya que aunque muchos crean que falta mucho tiempo para las elecciones presidenciales, en realidad el cronograma deja poco espacio para grandes cambios en el escenario que se proyecta.

Que la gestión y la candidatura de Cristina Kirchner se afianzaron, es algo en que coinciden todas las consultoras de opinión pública. Si las elecciones presidenciales fueran hoy, habría reelección en primera vuelta. Menos coincidencia hay en torno a la duración de la tendencia.

Hay un debate entre los analistas pro-kirchneristas que interpretan a la muerte de Kirchner como una coyuntura histórica que fundó un nuevo ciclo político, y los anti-kirchneristas convencidos de que el auge es algo efímero que no sobrevivirá la Navidad, un “efecto luto” de solidaridad con la Presidenta viuda, detrás del cual subyace un ciclo político agotado.

La realidad, como siempre, se mueve entre los extremos. Es cierto que el luto no durará para siempre, pero también lo es que el kirchnerismo venía experimentando un crecimiento moderado en las encuestas desde principios de 2010. La expansión de la economía, la satisfacción de los sectores populares con las medidas distribucionistas del gobierno nacional, y la ineptitud de la oposición para señalar un camino alternativo, lo explicaban en buena medida.

Asimismo, hoy el gobierno no se muestra atrapado en el luto. Se lo ve activo, y empujando una agenda de gestión económica y social. El conjunto de medidas que anunció el gobierno en estas semanas recuerda el clima político del 2007.En lo partidario, el indicador más evidente del afianzamiento de CFK es el replanteo que hacen tanto el “peronismo disidente” como el “peronismo oficialista díscolo”: se acabaron, por el momento, los planes alternativos.

Hoy tanto el reutemismo santafecino como el denarvaísmo bonaerense apuestan más a una elección provincializada, que a una estrategia de poder nacional. Sin ellos, lo que queda del Peronismo Federal difícilmente pueda superar la performance de Alberto Rodríguez Saá en la última elección presidencial.(sigue)

(Infolatam publica una serie de tres artículos para analizar la situación en Argentina tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Mañana: Un mes sin Kirchner (1). La oposicion)

2 comentarios a “Un mes sin Kirchner (1): El luto afianza a Cristina Fernández”

  1. hfreire dijo:

    El problema es que están apareciendo impresionantes datos de su enriquecimiento ilícito y robos y coimas de todo calibre.
    No creo que el pueblo argentino apoye a semejante ladrona.

  2. Miguel Ibarlucía dijo:

    De acá a las elecciones falta mucho. En la Argentina un año es un siglo. La bonanza económica parece prendida con alfileres. La tasa de interés es del 32 % en dólares. Ninguna economía resiste eso. Los precios suben sin control y el gobierno se hace el distraído. Si esto no explota antes, a la oposición -el radicalismo, una vez más-, en realidad, le conviene perder y que la bomba le explote a Cristina.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil