XII Foro Latibex: Francisco Luzón (Santander) insta a las pymes españolas a crecer en Latinoamérica

Luzón Santander America Latina

Francisco Luzón, director general del Banco Santander para América Latina

Infolatam
Madrid, 17 noviembre 2010

Las claves

  • Luzón: esta es la década de Latinoamérica, donde las economías crecerán de forma sostenida y será posible sacar a otros 50 millones de personas de la pobreza.

Francisco Luzón, Director General del Banco Santander para América Latina instó en el XII Foro Latibex que se celebra en Madrid que las pequeñas y medianas empresas españolas deben aprovechar  las oportunidades de crecimiento y empleo que ofrece Latinoamérica, una región que “crecerá dos o tres veces más que España en los próximos años”.

Según explicó Francisco Luzón, director general del Banco Santander, durante su intervención en el XII Foro Latibex, nada debería impedir que Latinoamérica fuera la opción de crecimiento y empleo de nuestras pymes, para las que la internacionalización sigue siendo una de las asignaturas pendientes.

Para evitar ese “rezago relativo”, destacó la ventaja de compartir con Latinoamérica idioma, cultura y grandes empresas que ya están allí. “No somos extraños en Latinoamérica, por lo que nuestras empresas deberían aprovecharlo”, especialmente si se tiene en cuenta que el banco habla desde su experiencia, ya que la región les permitió convertirse en una empresa global, argumentó Luzón.

Además, en el primer banco español están convencidos de que esta es la década de Latinoamérica, donde las economías crecerán de forma sostenida y será posible sacar a otros 50 millones de personas de la pobreza.

Por eso, aunque admite que cualquier inversión conlleva riesgos, recordó el acierto de muchas de las grandes empresas que han invertido en Latinoamérica, una región que “lleva muchos años preparándose para el éxito de hoy”.

Y como ejemplo de ese triunfo, Luzón citó a Brasil, que supone ya la mitad del PIB de la región y un tercio de la población del continente. Lo que pasa allí, donde el Santander tiene una posición clave, condicionará lo que ocurra en Latinoamérica, aventuró Luzón.

Después del auge de Chile, Brasil se ha convertido en el segundo milagro económico y social del continente y lo más positivo de ese mensaje es que el Santander augura que a ese fenómeno se sumarán México, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina.

En definitiva, Latinoamérica “está en el buen camino” y aunque haya riesgos y ciclos económicos, “que los habrá”, hay grandes oportunidades en una región que ha pasado a ser “una parte fundamental” para las grandes empresas españolas, resumió Luzón.

Latinoamérica, añadió, se ha convertido en el puente necesario para el desarrollo del área del Asia-Pacífico, incluyendo especialmente a China.

Luzón también insistió que el Banco Santander está seguro de que la región seguirá siendo “un enorme caladero de valor” para los accionistas y la propia entidad, que junto al BBVA, el otro banco español con enorme presencia en la región, tienen la oportunidad de “lanzar una expansión de nuestro comercio en el exterior”.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil